Francia y Alemania proponen crear un gobierno común

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen la creación de un "gobierno auténtico" de la zona euro que se reúna al menos dos veces al año, formado por los jefes de Gobierno y dirigido durante dos años y medio por un presidente permanente. Esa busca ser la vía de acción directa para evitar los desequilibrios fiscales que condujeron a la actual crisis de deuda que vive el viejo continente.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen la creación de un "gobierno auténtico" de la zona euro que se reúna al menos dos veces al año, formado por los jefes de Gobierno y dirigido durante dos años y medio por un presidente permanente.

La alianza francoalemana pide que su primer presidente sea el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además Merkel y Sarkozy reclaman una 'regla de oro' para que cada país socio de la zona euro tenga impuesto un techo de déficit en su Constitución antes de verano de 2012, adelanta hoy el diario El Mundo de España.

"No vamos a cambiar el Tratado de Lisboa", aseguraron tanto Merkel como Sarkozy.
Con el objetivo de reforzar el euro como "moneda común", Alemania y Francia han anunciado la creación de un impuesto conjunto para las empresas de ambos países. "Somos dos países unidos por la historia", señaló Sarkozy tras asegurar que él y Merkel avanzarán en el camino que ya dieron los líderes anteriores de ambas naciones, como De Gaulle.

Asimismo, Merkel y Sarkozy volvieron a insistir en que es "prioritario" la imposición de una tasa a las transacciones financieras.

"Si tienen una moneda única tienen que mejorar la convergencia, lo piden los mercados", advierte Merkel, quien cree que estas medidas mejorarían la competitividad europea.
"No queremos una guerra nunca más (...) planteamos una solución europea desde distintos ángulos, la globalización de Europa", añade Merkel. "Unidos nuestras posibilidades aumentan", afirma. Según Sarkozy, "la Unión Europea es la mayor creación del hombre al servicio de la paz".

Ambas naciones consideran "suficiente" la dotación actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), capaz de inyectar hasta 440.000 millones de euros en los países socios en problemas, comprar deuda soberana en los mercados secundarios "de forma excepcional" y recapitalizar a la banca.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 15:49
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos