Deportes

Los Springboks, en crisis a menos de un mes del Mundial

El sábado, se vieron superados en casa por 14-9 ante los Wallabies australianos, después de sus derrotas previas en el Tres Naciones, en Australia (39-20) y en Nueva Zelanda (40-7). En los dos primeros partidos, los sudafricanos estaban privados de un alto número de jugadores, dejados en reposo por su entrenador, pero en el partido del sábado ante Australia en Durban sí contó con su XV más experimentado y la imagen volvió a ser muy negativa, lo que suscita grandes dudas.

Con un Tres Naciones catastrófico para ellos, un juego deslucido y duras críticas, la selección sudafricana de rugby está en crisis a menos de un mes para el Mundial de Nueva Zelanda, donde los Springboks defienden el título conquistado en Francia en 2007.

El sábado, se vieron superados en casa por 14-9 ante los Wallabies australianos, después de sus derrotas previas en el Tres Naciones, en Australia (39-20) y en Nueva Zelanda (40-7).

En los dos primeros partidos, los sudafricanos estaban privados de un alto número de jugadores, dejados en reposo por su entrenador, pero en el partido del sábado ante Australia en Durban sí contó con su XV más experimentado y la imagen volvió a ser muy negativa, lo que suscita grandes dudas.

Este Tres Naciones parece seguir el guión del torneo del año pasado, donde los Boks finalizaron últimos, con un único éxito, algo que en esta ocasión tienen incluso complicado, ya que necesitan vencer el sábado a Nueva Zelanda, hasta ahora imparable.

Pieter De Villiers, sucesor de Jake White, el entrenador campeón del mundo hace cuatro años, parecía haber encontrado la fórmula ideal a mediados de 2009, cuando Sudáfrica ganó su serie de test-matchs contra los Leones Británicos y luego consiguió el título en el Tres Naciones.

Pero a partir de ahí comenzó la caída. La gira de amistosos de finales de ese año iniciaron la incertidumbre, ya que el equipo sólo pudo ganar a Italia, el grande europeo más débil, y fue humillado por ejemplo por el XV de Francia, un equipo más parejo habitualmente a su nivel.

Lejos de materializar una revolución, De Villiers continuó confiando en la estructura de los campeones del mundo y siguió privilegiando la estrategia del éxito de 2007: una defensa muy agresiva y una eficacia letal en el contragolpe.

El problema es que los héroes de Francia-2007 ya no están tan frescos y comienzan a acusar su edad, como el capitán John Smit (33 años, 105 partidos con la selección), muy críticado, al igual que hombres como Victor Matfield, habitual blanco de las iras de la prensa local.

La prensa sudafricana prefiere en su puesto a Bismarck Du Plessis, pero De Villiers parece seguir confiando en la Vieja Guardia.

Fourie du Preez y Bryan Habana, que ostenta el récord de tries con la camiseta verde botella (38 en 69 partidos), no son tan decisivos como en el anterior Mundial y Morne Steyn y Butch James siguen sin brillar al nivel que se espera de ellos.

El bajón de nivel del rugby sudafricano se ha notado en el Super 15, el campeonato de provincias del hemisferio sur.

Los Northern Bulls, que habían ganado tres de las cuatro últimas ediciones, no alcanzaron las semifinales este año y el único semifinalista sudafricano, el Western Stormers, fue barrido a las puertas del último partido por los Canterbury Crusaders (10-29).

Pero parece que el técnico De Villiers está lejos de perder la sonrisa y sigue con su filosofía de ver el vaso medio lleno y nunca medio vacío.

"No estamos contentos por perder el partido, pero la parte positiva es que nuestros esquemas están en marcha. Estoy contento de lo que hemos logrado hoy", dijo, ante la sorpresa general, tras la derrota ante Australia del fin de semana.

Sudáfrica comenzará en el Mundial en el grupo D de la primera fase, con Gales, Fiyi, Samoa y Namibia.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 16:36
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia