Los $315.000 de Los Cadillacs aún no encuentran justificación

El Tribunal de Cuentas dio como "no justificado" el gasto realizado para contratar a la banda en 2009, show por el que se pagaron 315 mil pesos. Aseguran que el Gobierno nunca explicó cuál fue la contraprestación para el Estado por ese pago.

El Tribunal de Cuentas dio como "no justificado" el gasto realizado para contratar a la banda en 2009, show por el que se pagaron 315 mil pesos. Aseguran que el Gobierno nunca explicó cuál fue la contraprestación para el Estado por ese pago. Ahora analizan si corresponde una sanción o que devuelvan la plata, o cómo actuar si aparecen las justificaciones para salvar a los funcionarios.

Pasaron dos años y el Gobierno aún no justifica oficialmente por qué pagó 315 mil pesos para contratar al grupo Los Fabulosos Cadillacs a cambio de nada. A esa conclusión llegaron en el Tribunal de Cuentas luego de analizar la controvertida operación.

La investigación sigue e intimaron nuevamente a los funcionarios a que den explicaciones, o podrían exigirles que devuelvan los 315 mil pesos. La clave para que eso no ocurra es que presenten alguna contraprestación que haya realizado para el Estado el grupo liderado por Vicentico. Es que la figura en la que enmarcaron esa contratación fue la de "contrato de locación", por la cual se recibe algún servicio por el pago. Como en el recital se pagó entrada, desde el Tribunal entienden que la plata aportada por el Gobierno no tiene razón de ser.

La cuenta que sacan en el Tribunal es simple: el Estado le pagó 315.000 pesos a la banda, los que asistieron al espectáculo pagaron una entrada y disfrutaron el show. Lo que no queda explicado es qué recibió a cambio el Estado por la suma que pagó.

Los revisores de cuentas dicen que no se ha podido verificar "la contraprestación que debió recibir la Provincia por el pago del precio de $ 315.000,00. Nos encontramos, como frente a un contrato de locación de servicios (artísticos), que por definición establece recíprocas prestaciones (conmutativas) de las partes”, dice el fallo 15.704. Los funcionarios debían “acreditar la prestación a favor de la Provincia emergente del contrato celebrado". Pero nunca ocurrió porque, según la resolución del Tribunal, "los responsables no han presentado ningún elemento en su defensa".

El escándalo se desató en 2009, luego de que se descubriera que el Gobierno había gastado ese dinero para un show privado. Se abrió una investigación judicial que tuvo varios imputados que luego fueron desvinculados de la causa. Sin embargo, el secretario de Turismo, Luis Bhöm, quedó imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En paralelo, el Tribunal de Cuentas analiza los pasos administrativos, aunque lentamente. Ahora abrió una investigación nueva para analizar si corresponde que los funcionarios devuelvan esa plata, si tienen que pagar una multa o, si aparecen las justificaciones, quedan absueltos. Los funcionarios que tienen que dar explicaciones son  Luis  Böhm (secretario de Turismo), Fernando Nardi (director de Administración), Rolando Jung (jefe de Asesores Letrados) y José Caviggia (contador general de la Provincia).
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 17:36
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California