Argentina, con menos margen para enfrentar la crisis

El último informe elaborado por la consultora indica que el impacto de la crisis global en la Argentina se debe analizar en dos planos diferentes: "Por un lado, el contagio en el mercado financiero local y, por otro, el posible efecto negativo en la actividad económica".

Según un informe de la consultora Ecolatina, "para la segunda mitad del año seguimos esperando un crecimiento magro en Estados Unidos, aunque las proyecciones podrían recortarse por el ajuste fiscal o la menor riqueza de las familias producto de las recientes pérdidas financieras".

El último informe elaborado por la consultora indica que el impacto de la crisis global en la Argentina se debe analizar en dos planos diferentes: "Por un lado, el contagio en el mercado financiero local y, por otro, el posible efecto negativo en la actividad económica", informa el diario La Gaceta Mercantil.

Según la consultora que dirige el economista Marco Lavagna, "el contagio en el mercado de capitales doméstico es automático" ya que "cuando  Estados Unidos estornuda, la Argentina se resfría". ¿La prueba? El Merval cayó 16,2% en el peor momento de la crisis.

El impacto económico, por su parte, dependerá de dos factores claves. El primero, "la magnitud de la desaceleración de la economía americana y los BRIC's, y el segundo, el colchón que tiene la Argentina para instrumentar políticas contra-cíclicas".

Según el análisis de Ecolatina, "si la aversión al riesgo se dispara, incentivará el vuelo a la calidad ('fly to quality') por parte de los inversores". Este "vuelo hacia la calidad" podría revertir bruscamente el flujo de capitales hacia Brasil, provocando una rápida desvalorización del Real. Y una devaluación del Real y una menor demanda doméstica en Brasil, "profundizaría el déficit de la balanza comercial bilateral", acota.

Sin embargo, anticipa, "la principal incógnita a develar será el impacto en los precios de las commodities agrícolas y el viento a favor de China".

El otro factor clave, según la consultora, es el "colchón". "En la actualidad, desaparecieron los pilares del modelo: a diferencia de 2006, el resultado fiscal es deficitario, el saldo de la cuenta corriente se volvió nulo y la salida de capitales se aceleró junto a la inflación, lo que se tradujo en un menor ratio reservas/PBI y una apreciación del tipo de cambio real (multilateral o bilateral), apunta el informe. Hoy, "el único seguro que queda son las reservas internacionales acumuladas durante la bonanza", agrega.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
21 de enero de 2018 | 09:26
1
ERROR
21 de enero de 2018 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos