Bajó el pronóstico para la cosecha de uva 2008

Así lo comunicó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.  "Son alrededor de 400 mil quintales menos en todo el país en  relación con las cosechas de uva del año pasado", declaró el funcionario.

Esta mañana en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura se dieron a conocer los pronósticos para las cosechas de uva de este 2008. Según los resultados la producción de la fruta mermó considerablemente a causa del mal clima en la zona este.

Sin embargo no todo estaba tan previsto. En diciembre, el informe había arrojado un incremento en la producción de uva en relación al año 2007. Pero el mal clima llegó y aquel aumento de más de 1 millón de quintales, se perdió en los meses de enero y febrero a causa de la piedra en la zona Este, por lo que en esta conferencia se dio a conocer un ajuste de aquel primer número, ahora rondando los 20 millones de quintales.

Por este mismo motivo, a pesar de que no se va a volver a realizar otro pronóstico de producción, todavía no se pueden cerrar las cifras ya que el clima sigue asechando la provincia.

“La causa fue, por sobre todo, las piedras en la zona del Este, que es el lugar más productivo del país”, destacó Juan Carlos Jaliff, titular del INV.  En tanto, el total de la producción nacional es de más de 31 millones de quintales. San Juan y otras partes del país tienen 10 millones, y Mendoza tiene el resto de la totalidad.

"Ahora dependemos del comportamiento del clima. Si sigue lloviendo o si sale el sol en Mendoza, lo cual es lo más normal en estas estaciones y que sin embargo no está pasando”, destacó Jaliff. Durante este 2008, llovió el 70% de lo que llueve un año normal, como lo fue el 2007.

Además de la baja a nivel nacional en las expectativas de cosechas de uva, el otro problema surge ahora con el poco sol que han recibido los racimos, lo cual afecta notablemente el grado de azúcar de la uva. “Lo que se cosechó hasta ahora tiene poco grado, pero es una cuestión técnica que se tiene que ir controlando en cada una de las bodegas”, destacó luego.
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 05:42
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia