Mendoza sí trasvasará el Grande al Atuel: desmentida a un diario pampeano

El sábado, el diario La Arena publicó que Mendoza dio marcha atrás con su proyecto de trasvase de las aguas del Río Grande al Atuel. El ministro Mariano Pombo, aclaró: “Se hará, pero en la zona de Bardas Blancas. Hemos cambiado el lugar, pero el trasvase se hará”.

Mendoza proyecta seguir adelante con su iniciativa de trasvasar aguas del Río Grande al Atuel a pesar de que el diario pampeano La Arena publicó el sábado que el gobierno de Jaque había decidido dar marcha atrás con ese trabajo que tanto tiene nerviosos a los vecinos de la Pampa. En cambio -afirmó La Arena- Mendoza iba a dedicarse de lleno al proyecto Portezuelo del Viento.

Esto fue aclarado por el ministro de Infraestructura local, Mariano Pombo, quien calificó de errónea y tendenciosa la divulgación de la noticia por parte del diario más importante de La Pampa.

En ese sentido, el funcionario de Jaque, quien sucedió en el cargo a Francisco Paco Pérez que dejó su función en el Ejecutivo mendocino para encarar la campaña del PJ como candidato a gobernador, aclaró que “esa información está mal. La información es que cuando nos autorizaron el proyecto Portezuelo del Viento, el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) autorizó que desde ese embalse –por Portezuelo del Viento- saquemos nosotros los 24 metros cúbicos por segundo que tenemos hacia el Atuel”. Y agregó: “Eran 24 metros y 10 más cuando se produjera el trasvase. Es un módulo”.

Por ello recordó que cuando se obtuvo la autorización citada “el proyecto Portezuelo del Viento no estaba hecho. Nosotros hicimos el proyecto y advertimos que si hacíamos el trasvase más abajo, en Bardas Blancas, sacábamos la misma cantidad de agua y el traslado era más barato porque no había que hacer túneles. Pero fundamentalmente lo que haríamos sería utilizar esos 24 metros cúbicos turbinando Portezuelo del Viento y turbinando cuando se hiciera Bardas Blancas. Por eso lo que hicimos fue decirle a la gente del Coirco es que no íbamos a derivar desde Portezuelo del Viento y en cambio íbamos a derivar desde Bardas Blancas”, explicó Pombo.

Volviendo sobre lo que publicó La Arena cuando afirmó que “el gobierno de Mendoza ya comunicó oficialmente al Coirco que desistió de encarar el trasvase de caudales del río Grande al Atuel y que concentrará sus esfuerzos en la construcción de la represa y la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento”, contestó Pombo: “Es muy tendenciosa. Le falta la segunda parte porque no vamos a hacer el trasvase desde Portezuelo del Viento sino desde Bardas Blancas. Cambiamos el lugar, porque si lo hago de Portezuelo del Viento saco 24 metros cúbicos que no pasan por las turbinas, entonces nos perderíamos toda esa energía. De eso nos dimos cuenta por el estudio que hicimos y que develó que era más conveniente hacer el trasvase de aguas de más abajo”.

Bardas Blancas es una localidad donde se construirá el segundo dique, el dique compensador de Portezuelo del Viento.

“El Río Grande tendrá cinco presas. Dos de ellas son Portezuelo del Viento y más abajo estará Bardas Blancas por razones que son más ventajosas desde el punto de vista de la energía. Pero el trasvase se realizará”, completó. 
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 02:24
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.