Armagnague trabajará para el triunfo de Iglesias

Fernando Armagnague consiguió los votos necesarios para meterse en la lista de diputados nacionales. Irá en tercer lugar, desplazando a Sergio Pinto

Los resultados de las elecciones primarias fueron catastróficos para la UCR de Mendoza: bajaron más de 30 puntos respecto al 2009, quedaron en tercer lugar y con una diferencia abismal respecto al PJ. Pero en ese contexto hubo un radical que festejó: Fernando Armagnague sacó ayer los votos suficientes para meterse dentro de la lista de candidatos. Armagnague desplazó del tercer lugar de la lista a Sergio Pinto y ahora compartirá la boleta de la UCR por un lugar en el congreso.

Es un radical ortodoxo, formado en las filas de José Genoud y conocido por su rechazo a cualquier tipo de acuerdo partidario. Por eso para más de uno es un dolor de cabeza su regreso a las listas de la UCR. Cuando le preguntan sobre una potencial alianza con otro partido para octubre responde sin vueltas. “Ni loco, aunque yo no entre, voy con mis candidatos”, responde. Ahora asegura que trabajará para que Roberto Iglesias sea gobernador.

- ¿Cómo vivió la elección de ayer?

- Con mucha alegría. Ya somos candidatos y tenemos que pensar en octubre, en hacer una campaña con diálogo. Lo bueno del resultado de ayer es que se han incorporado muchos jóvenes que nunca habían tenido la oportunidad de participar de una elección interna.

-Hubo internas sólo para cargos nacionales. ¿Falta apertura?

- Al partido le falta más democracia, a todos los partidos en general les pasa lo mismo. Se buscan acuerdos, arreglos. Lo importante es que se consulte al afiliado y a la sociedad en su conjunto para ver quienes son los verdaderos representantes. De lo contrario, los lugares se los dan a los regalones, a los cortesanos, que son los que terminan quedándose con las bancas. LE doy un solo caso. El radicalismo ha regalado numerosas bancas nacionales, que hoy están en poder de personas que pasaron por las alianzas y esas cosas y hoy no están más. Es el caso de Thomas (Enrique), que llegó al Congreso de la mano del radicalismo y ahora está con Rodríguez Saá. Esto no debe pasar más y la mejor manera es con las elecciones internas.

- ¿Se esperaban el resultado que lograron?

- Si teníamos más tiempo ganábamos la elección, pero no porque nosotros seamos fantásticos, sino porque el partido está en queja. Eso lo dijimos hace tiempo. El partido está en un estado deliberativo que no se resolvía. El hecho de enfrentar una elección así, donde pudieron expresarse ciudadanos que no tuvieron otra oportunidad.

- ¿Cómo cree que va a ser ahora la unificación con los candidatos con los que confrontó?

- Bien. La suerte nuestra está atada a la de Roberto Iglesias. Ahora todos vamos a trabajar para que Iglesias gane porque si a él le va bien, a nosotros también. Siempre dijimos que íbamos a trabajar por los candidatos ya establecidos. El candidato a Gobernador y los intendentes no estaban en discusión en esta elección. Yo siempre he trabajado para el partido y me mantuve en la ortodoxia de la Unión Cívica Radical. En el 2003 trabajé para Leopoldo Moreau, y la mayoría del partido trabajó para López Murphy y Rodríguez Saá.

- ¿Qué cree que puede pasar en octubre, teniendo en cuenta el resultado de ayer?

- El radicalismo va a ganar, pero tiene que plantearse una estrategia más deliberativa, más participativa.

- Hay sectores dentro de la UCR que quieren sumar la lista a otros candidatos a presidente. ¿Qué opina?

- No me pregunte eso porque a mi no me gusta eso. Soy hombre del radicalismo, aunque yo no entre, voy con los candidatos de mi partido, así me enseñaron mis mayores. Ni de casualidad.

- ¿Habló con Iglesias y los otros candidatos?

- No, como decía Balbín, soy respetuoso de los silencios ajenos…

- ¿Va a formar su propia línea interna?

- No, simplemente trasladamos la inquietud de un grupo de jóvenes que reclamaban participación. Yo pertenezco a un sector que aportó muchos dirigentes a la UCR, como Genoud, Baglini y muchos más. Ahora hay que pensar en octubre, para que el radicalismo de Mendoza gane.

- ¿Cree que son reales las chances luego del resultado de ayer?

- Por supuesto, si uno no piensa en ganar, mejor que se dedique a la filosofía o a otra cosa, no a la política.

- ¿Tuvo apoyo de Narváez (candidato a intendente de Guaymallén) y de Fayad?

- Con respecto a Juan Narváez, yo cuando comencé a militar lo hice con su padre, que en 1983 fue legislador conmigo. Y la amistad se mantiene con el hijo. Tuvimos apoyo de Narváez. Con Fayad no he hablado. Hemos militado desde la juventud en la década del 70. Pero nunca hablé con él.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:39
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia