Una comunidad de feligreses se resiste a la partida de los franciscanos

El HCD, a instancias de la Comunidad de la Parroquia San Antonio de Padua, declaró Patrimonio Cultural Departamental la Orden de los Frailes Menores Franciscano. La comunidad parroquial está "desgarrada, entristecida"

En el período de tablas el Honorable Concejo Deliberante a instancias de la Comunidad de la Parroquia San Antonio de Padua declaró de interés Cultural Departamental  la Orden de los Frailes Menores Franciscanos.

Los concejales declararon Patrimonio Cultural Departamental la Orden de los Frailes Menores Franciscanos de San Rafael y solicitarán a las autoridades de la  Provincia Franciscana que la orden permanezca en San Rafael,  girarando copia de la resolución a la sede en Córdoba, al Obispado y a la Parroquia San Antonio.

Es inminente la partida de los frailes franciscanos del departamento. Hace meses que cientos de familias buscan alternativas para que no se vaya esta orden que tiene historia en estas tierras desde el siglo 19 con la participación del fray Francisco Inalicán, quien en 1805 por orden del virrey Sobremonte, evangelizó a los pobladores originarios que estaban ubicados a la vera del Río Diamante, en el lugar que hoy conocemos como Villa 25 de Mayo, la cabecera en sus inicios de nuestro departamento.

Desde aquellos años y hasta ahora la orden ha tenido presencia y ha sido valorada por el Sur provincial.

Por decisión de las autoridades de la orden que tiene sede en Córdoba, la Casa y la parroquia quedarán bajo la custodia del Obispado. En  otro intento de la comunidad formada por distintas organizaciones, ( 3ra. Orden franciscana, Grupo de Matrimonios, Padres y Alumnos, Ministerio de la Eucaristía, Cáritas Parroquial, Colegio San Antonio 56P, Grupo Scouts, Movimiento Pastoral Juvenil Jóvenes Franciscanos, etc.), presentaron un proyecto de ordenanza por el artículo 100bis, que es aquel que le permite a cualquier ciudadano presentar un proyecto y que este sea discutido, tratado y aprobado, en este caso para declarar Patrimonio Cultural Departamental la Orden de los Frailes Menores Franciscanos en la ciudad.

Los distritos Villa Atuel, Villa 25 de Mayo, Cuadro Benegas, Monte Comán, El Nihuil, desde donde también asistió al departamento de Malargüe y por supuesto en la zona de influencia de la avenida Balloffet donde se instaló en 1951 el Padre Gerardo Ureña fundador de la casa y parroquia,( donde actualmente está la Parroquia San Antonio); han sido asistidos directamente como el resto del territorio departamental por estos religiosos que han logrado el respeto y afecto de generaciones.

En el Colegio San Antonio de Padua se han formado y se forman  espiritualmente cientos de jóvenes que han encontrado allí “la luz” que indica el camino correcto a seguir, eso fue lo que escucharon los concejales entre los que estaba Edgar Rodríguez (UCR) quien solicitó que el tema se tratara sobre tablas en la sesión de ayer lunes .

Hoy, una comunidad religiosa en San Rafael está “desgarrada, entristecida y acongojada”.

 
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 06:18
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México