Argentinos stand up: el humor descarado y nuestro de cada día
Hay frases que, grabadas en nuestra memoria, van de la inocencia a la ironía, del cinismo a la carcajada, de la sonrisa amarga a la bronca. Las recordamos y las citamos para reír, reflexionar o para insultar al otro. Mandanos otras citas de políticos, personajes de la tele o del deporte.

El “idioma” de los argentinos está lleno de frases que desde hace décadas se han incorporado al lenguaje coloquial. Nuestro repertorio verbal abunda en dichos pintorescos que tuvieron su origen en la política, en la televisión, el cine o el deporte.

Se trata de frases que, grabadas en nuestra memoria, van de la inocencia a la ironía, del cinismo franco a la carcajada, de la sonrisa amarga a la bronca. Las recordamos y las citamos en los momentos más insólitos, para reír con el otro, para reflexionar con el otro o para insultar al otro.

Recordemos estas citas y compartámoslas. Reíte con nosotros y mandanos otras frases memorables que recordés -por su simpatía, fama o estupidez-, de políticos, personajes de la tele o del deporte mendocino o nacional.

- “Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha”, de Arturo Jauretche.

- “Las urnas están bien guardadas” y “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, de Leopoldo Fortunato Galtieri.

- "Eso es pura cháchara”, Vicente Leónidas Saadi.

- “Trabajaremos las 24 horas del día y si es necesario de la noche también” y "Conmigo o sinmigo", de Herminio Iglesias.

- “Hay que pasar el invierno”, de Álvaro Alzogaray.

- “En 1.000 días prometo limpiar el riachuelo", de María Julia Alzogaray.

- “La casa está en orden” y “Hoy podemos dar a gracias a Dios: la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. ¡Felices Pascuas!”, de Raúl Alfonsín.

- “Si querés que me baje los pantalones, me los bajo”, de Bernardo Grinspun.

- “Yo no dudo, los soldados no dudan. La duda es una jactancia de los intelectuales” y “Si gana la oposición, muchos de los 11.600 desaparecidos que hubo van a aparecer”, de Aldo Rico.

- “Síganme, que no los voy a defraudar”, “Estamos mal pero vamos bien”, “No sé si voy a sacar el país del problema económico. Pero seguro que voy a hacer un país más divertido”, "Dentro de poco llegaremos de Argentina a Japón en una hora volando en cohete por la estratósfera", “Declaro a la corrupción delito de traición a la Patria”, “Yo leí todas las obras de Sócrates”, “Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope” y “La Ferrari es mía, mía, mía”, de Carlos Menem.

- “En este país tenemos que dejar de robar por dos años” y “En este país nadie hace la plata trabajando”, de Luis Barrionuevo.

- “Estoy parado en un nido de víboras”, de Gustavo Beliz.

- “No habrá amnistía ni indultos”, de Miguel Ángel Toma.

- “Soy el hombre mejor preparado técnicamente en este país para matar a un político o un periodista”, de Alfredo Astiz.

- “Hacia 1997, la deuda externa comenzará a reducirse, y hacia fin de siglo será insignificante” y “Necesito $10.000 para llegar a fin de mes”, de Domingo Cavallo.

- “La Argentina es un país condenado al éxito”, “El que depositó dólares recibirá dólares" y “Si el FMI no nos aprueba el préstamo, que sea lo que Dios quiera”, de Eduardo Duhalde.

- “Soy lo mejor que le puede pasar al país y a la política”, “Dicen que soy aburrido”,  “Seré el médico, seré el maestro, seré el que dé trabajo a cada argentino” y “El 2001 será un gran año para todos. Qué lindo que es dar buenas noticias”, de Fernando De la Rúa.

- “El presidente no me convocó por mi prontuario, sino por mi capacidad”, de Carlos Grosso.

- “Yo no escribo nombres en las servilletas ni presiono a los medios de comunicación”, “Hay vida después del Fondo” y “Minga les vamos a aumentar las tarifas”, de Néstor Kirchner.

- “No somos ni coimeros ni corruptos” y “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre”, de Aníbal Fernández.

- “Este gobierno tiene menos diálogo que Chaplin”, “Sacarle un mango a los diputados es más dificil que sacarle un diente a un dogo” y “Tengo más laburo que el plomero del Titanic”, de Luis Juez.

- “Yo robo para la corona”, de José Luis Manzano.

- “Para los senadores tengo la Banelco”, de Alberto Flamarique.

- “Ya tenemos el mapa del delito de Mendoza. En los primeros 6 meses de gestión vamos a bajar la inseguridad un 30%”, “Trabajé con expertos del País Vasco, Inglaterra y Estados Unidos en este tema", “Hemos acordado con Cristina un presupuesto especial para Mendoza” y "Yo jamás escribí una poesía, ni recité... Soy contador, estoy hecho para las grandes cosas", de Celso Jaque.

- “Por una Mendoza en flor” y “Los españoles tienen un dicho muy inteligente: 'Denuncia en campaña ni es cierta ni daña”, de Víctor Fayad.

- “Tenemos los hombres y el plan de seguridad”, de Ormar De Marchi.

- “Si no quieren granizo, pónganle media sombra”, “No se caliente, que por calentarse mi abuela tuvo como diez hijos” y “La industria vitivinícola ha sufrido un infarto”, de Guillermo Migliozzi.

- “No avivés a los giles que después se te ponen en contra”, de Carlos Gardel.

- “No hay nada más lindo que la familia unita”, de Los Campanelli.

- “Se ha formado una pareja” y “Hay que besarse más”, de Roberto Galán.

- “¡Seguime, Chango... Seguime!”, de José De Zer.

“¿Qué hacés, tri tri?”, de Minguito.

- “La cinta, Gonzalito” y “Un corte, una quebrada y volvemos”, de Silvio Soldán.

- “Vermouth con papas fritas y... good show”, de Tato Bores.

- “Un kilo y dos pancitos” y  “¿Qué gusto tiene la sal?” de Carlitos Balá.

- “No toca botón”, “Éramos tan pobres”, “Y… si no me tienen fe…” y “¡Adianchi!”, de Alberto Olmedo.

- "¡Che, Pedro, mirá quien vino!" y "No va a andar", de El Contra, Juan Carlos Calabró.

- “Si querés llorar, llorá”, de Moria Casán.

- "Si te gusta el durazno, bancate la pelusa", de Florencia de la V.

- “Te quierooooooooo”, “Nooo, si es una nena” y “¡A comerlaaa!”, de Guillermo Francella.

- “Es que no me tienen paciencia” y  “Fue sin querer queriendo”, de Roberto Gómez Bolaños en su personaje de El Chavo.

- “Lo dejamos ahí”, “No me dejen solo” y “Yo duermo cuatro horas por día”, de Bernardo Neustadt.

- “¡Qué país generoso!”, de Jorge Rial.

- “¿Qué pretende usted de mí?”, de Isabel Sarli.

- “¡Carajo, mierda!” y “Presidente, ¿es verdad que se viene el zurdaje?”, de Mirtha Legrand.

- “¿Hay dinosaurios vivos?”, de Susana Giménez.

- “¡Péndex, vos fumá!, de Carlín Calvo.

- “No me peguen, soy Giordano" y “¡Qué noche, Teté!”, de Roberto Giordano.

- “Muchacha, hacete el Papanicolau”, de Tita Merello.

- “Estoy comprometido con mi tierra, casado con los problemas y divorciado de sus riquezas”, de Inodoro Pereyra, personaje de Roberto Fontanarrosa.

- “Se le escapó la tortuga”, “¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios”, “Estamos más solos que Kung Fu” y “El otro día jugué un rato al fútbol y me di cuenta de que tengo menos  piernas que una foto carnet”, de Diego Armando Maradona.

- “Por lo menos, ¡así lo veo yo!”, de Guillermo Nimo.

“La pelota no dobla”, de Daniel Passarella.

“Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, de Víctor Hugo Morales.

- “Me gusta tanto la noche que al día le pondría un toldo” y “Soy una tormenta de facha”, del Bambino Veira.

- “Paso a paso”, de Reinaldo Carlos Merlo.

- “La experiencia es un peine que te regalan cuando te quedas pelado” y “Todos son muy amigos, pero cuando subís al ring, hasta el banquito te sacan”, de Oscar Ringo Bonavena.

Fuentes: archivo de MDZ On Line y diversos sitios de Internet.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
23 de Abril de 2014|18:05
3
ERROR
23 de Abril de 2014|18:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
soyioyque16 de Agosto de 2011|13:03
"Declaro la "ermergencia" moral en la República Argentina" Mennem El que apuesta al dolar, pierde.. Lorenzo Sigaut Acá vamos a tener que crear el ministerio de la sordera..Corzo Gomez Allá vamos Ing. Giagnoni!!!! Oscar Lopez Pájaro hijo Desconocia el uso de los inquilinos....Saffaroni Yo venía de una reunión y ella me hizo dedo.....Bonifacio Sejuela Nosotros le tiramos la información, usted la analiza y saca sus propias conclusiones..... Estamos Ganando!!.....Gomez Fuentes
2
cesarmza0616 de Agosto de 2011|09:01
Les comento que Roberto Gómez Bolaños (El Chavo) es mexicano, Víctor Hugo Morales es Uruguayo y Celso Jaque no sé de que planeta vino, pero seguro no es de acá.
1