El filósofo Ricardo Forster, nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

Ricardo Forster, de gran trayectoria a nacional e internacional, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de manos del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, el jueves a las 18, en un acto que tendrá lugar en el teatro Universidad.

Ricardo Forster, filósofo contemporáneo argentino de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de manos del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, el próximo jueves 18 de agosto, a las 18, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad).

Previamente, a las 17:30, Forster ofrecerá una conferencia de prensa en el mismo lugar.

El otorgamiento de la máxima distinción honorífica de la UNCuyo fue solicitado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por iniciativa de la Comisión Estudiantil por los Derechos Humanos y la Etica (CEDHE) y la Federación  Universitaria de Cuyo (FUC) y avalado por las Secretarías de Bienestar Universitario y Académica, docentes de Grado y Posgrado e investigadores de la Universidad.

La Resolución del Consejo Superior destaca “la tarea llevada a cabo por este filósofo argentino, quien se distingue al poner la actividad intelectual al servicio de causas sociales y debates políticos relevantes para la Argentina y Latinoamérica, contribuyendo fuertemente a la construcción del pensamiento crítico en nuestra sociedad”.

Agrega que, “con su labor de extensión y divulgación científica de la Filosofía, ciertamente de manera inusual en nuestro país, a través de medios de comunicación masiva, ha posibilitado a millones de personas acceder a nociones principales del pensamiento universal de la mano de autores fundamentales como Jacques Lacan, Claude Levi-Strauss, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Roland Barthes, Sontag, Walter Benjamín, Theodor Adorno y muchos otros”.

Por otra parte, el órgano de gobierno universitario señala que esa característica académica de Forster “configura la realización más cabal de un objetivo que nuestra Universidad ha buscado alcanzar con más ahínco en los últimos tiempos, que es la apertura y acercamiento al medio, a través de la interacción con la sociedad, dando respuestas creativas a las demandas colectivas”.

Entre los antecedentes de su trayectoria, el Consejo ha tenido en cuenta “sus numerosos aportes a esta Universidad, siendo sus obras consultadas, estudiadas y analizadas en diversas publicaciones  de esta Casa de Estudios”.

Además, “su reconocida labor como docente en prestigiosas Universidades tales como la Universidad de Princeton, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Maryland (Estados Unidos); la Universidad Nacional Autónoma, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México); la Universidad de Carolina de Praga (República Checa) y la Universidad Complutense (Madrid), entre otras”.

Forster es autor de numerosos libros, ensayos y artículos de interés filosófico, político y científico, siendo destacada su participación como expositor en numerosos foros nacionales e internacionales.

Ha recibido, además, numerosos premios y distinciones, entre los que se pueden citar: Mención de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1993); Premio de la Fundación Antorchas (1991); Premio “Broadcasting” al mejor programa cultural de Radio, Radio Municipal (1990) y Premio a la Producción Científica, de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, desarrolla una intensa actividad de difusión y transferencia en medios de comunicación, destacándose su programa “Grandes pensadores del Siglo XX”, que se difunde por el Canal Encuentro.
Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|19:10
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De que los foristas gorilones empiecen a respetar la mitad unos cuantos votos de este modelo? Contradictorio, conflictivo, complejo. Pero seguramente superador de todo lo que se vivió en los úlitmos 40 años.
    2
  2. Que grande Argentina!! Das para todo... este señor portador de propagando progobierno, nos deleita con sus cometarios, tirando loas hacia el gobierno central y abrojos hacia la oposición, todo sea por un suculento sueldo y puesto...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic