El grupo chileno Luksic quiere comprar Shell Argentina

Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de que se concretase en mayo de 2011 la compra de 300 estaciones de servicio y 63 tiendas de Shell Chile, por U$S 633 millones. En Argentina, el holding chileno se quedará con las 700 estaciones de servicio de la marca junto con la planta de elaboración de lubricantes de Barracas y la refinería de Dock Sud.

A través de su holding Quiñenco, el grupo chileno Luksic cierra por estas horas la adquisición de los activos de Shell Compañía Argentina de Petróleos SA (Shell CAPSA).

La operación fue comunicada al ministro de Planificación Julio de Vido el viernes pasado e implica el traspaso de cerca de 700 estaciones de servicio, junto con la planta de elaboración de lubricantes de Barracas y la refinería de Dock Sud.

El grupo empresarial chileno Luksic está cerrando la compra de los activos de la petrolera Royal Dutch Shell en Argentina, que incluyen una red de estaciones de servicio, una refinería y una planta de lubricantes, dijo el lunes el diario Ambito Financiero.

La operación, realizada a través de la sociedad de inversión Quiñenco, de la multimillonaria familia Luksic, fue comunicada al ministro de Planificación, Julio De Vido, el viernes pasado, dijo el diario argentino.

Shell está enfrentada con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández por combatir la política oficial de control de precios de los combustibles, que estuvieron prácticamente congelados en los últimos años pese a la alta inflación en Argentina.

Con la operación, Luksic se quedaría con las 700 estaciones de servicio que Shell tiene en Argentina, con la refinería ubicada en un municipio vecino a Buenos Aires -que tiene una capacidad de 18.000 metros cúbicos diarios- y con una planta de elaboración de combustibles en la capital.
En Chile, el grupo participa en el sector financiero a través del Banco de Chile, la segunda mayor entidad bancaria del país. Además participa en el negocio de manufactura de cobre a través de Madeco y en el minero mediante Antofagasta Minerals, entre otros.

Las negociaciones de los Luksic con The Royal Dutch Shell PLC por la filial argentina comenzaron inmediatamente después de que Quiñenco concretase en mayo de este año la compra de 300 estaciones de servicio y 63 tiendas de conveniencia de Shell Chile, por U$S 633 millones.

“La competencia debería estar preocupada de nosotros”, dijo al diario La Tercera de Chile, Rodrigo Infante, gerente general de la Empresa Nacional de Energía (Enex), la sociedad que formó el grupo Luksic  para operar los activos de Shell Chile.

Su frase anticipa el nuevo escenario que se dará en el negocio de la venta de combustibles, luego del ingreso del holding Quiñenco, y la disputa que se dará en un mercado dominado por el grupo Angelini, dueño de Copec.

Lo concreto es que con la adquisición de Shell Argentina, el Grupo Luksic pasa a ser un nuevo jugador en el mercado y a controlar el 18% del negocio de naftas (liderado por YPF con el 55%, Esso con 13,5%, Petrobras con 9,4% y Oil Combustibles con 4%).

Para potenciar la red de 300 estaciones de servicio que operan bajo bandera Shell en ese país, Enex iniciará el remozamiento de imagen de todos sus locales. El cambio de cara de los servicentros se completará en un plazo de 12 meses.

Fuente: Reuters y Fortunaweb
Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 23:44
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos