Los dos puntos, las mayúsculas, las minúsculas y los gnomos

El uso de este signo suele generar dudas en cuanto a su correcta utilización. ¿Cuándo corresponde el uso de mayúsculas y cuándo el de minúsculas? La lingüista Nené Ramallo desmenuza los casos problemáticos de este signo y se adentra en el mundo de los gnomos y los "nomos".

Este signo de puntuación se usa cuando se pretende detener el discurso, para llamar la atención acerca de lo que viene a continuación. Si después de ellos van mayúsculas o minúsculas, será lo que veremos a continuación:

- Antes de una cita textual, la cual comenzará, además, con mayúsculas e irá entrecomillada; así, por ejemplo: “Afirmó Pedro Barcia, para La Nación: ‘La lengua en una sociedad es su más valioso bien común cultural porque ella le da expresión y comunicación, que consolidan la articulación social. Es el tejido conjuntivo de la sociedad. Pero, además de ser un bien cultural básico, es la vía de transmisión de los restantes bienes culturales de esa comunidad’”.

- Cuando se desea cerrar una enumeración; en estos casos, luego de los dos puntos se comienza con letra minúscula y se usan expresiones como “ese, esto, he aquí, así” y otras semejantes: “Su constancia, su humildad, su generosidad: esta es, en síntesis, la clave de su éxito”. “Amor, paciencia, capacidad de escuchar, disposición al diálogo: así ha logrado tan buena relación con sus hijos”.

- Cuando anticipan una enumeración con valor explicativo: “Ya he organizado mi cronograma: febrero, para leer la bibliografía; marzo, para bosquejar el plan de trabajo; abril, para empezar con la redacción”.

- En toda carta o documento, después de las fórmulas de encabezamiento; en estos casos, es preciso escribir el texto posterior en renglón separado y comenzarlo con mayúscula.

- Cuando, después de una afirmación general, se va a transcribir un ejemplo: “Siempre habla mal: palabras entrecortadas, muletillas, vacilaciones, frases inconclusas, en fin, un desastre”.

- Al transcribir un discurso, se colocan dos puntos luego del vocativo con que aquel comienza. Lo mismo, para aislar el vocativo que señala al destinatario de un texto; en ambos casos, se sigue en el renglón siguiente y con mayúscula:

Queridos alumnos:
             Hoy nos hemos reunido para despedir…

- En todo texto de carácter administrativo o jurídico, se coloca el verbo que indica el propósito del documento todo con mayúscula y luego dos puntos. A continuación, la palabra “que” debe ir con mayúscula. Entonces: “ El Secretario Administrativo CERTIFICA: Que las firmas que anteceden son auténticas…”

- Para marcar énfasis y crear expectativa luego de expresiones como a saber, dicho de otro modo, ahora bien, en otras palabras, más aún. La oración que sigue no comenzará con mayúscula: “Los integrantes del coro se presentarán con uniforme de gala, a saber: vestido largo, las mujeres; esmoquin, los varones”.

- Cuando es necesario acotar el contenido de un título; después de los dos puntos no va mayúscula: “Historia de la literatura española: siglos XVI y XVII”.

- Cuando un título interno va a ser desarrollado inmediatamente; en este caso, después de los dos puntos va mayúscula: “Neutralizaciones: Cuando en determinadas coyunturas ha dejado de funcionar una oposición fonológica, hablamos de neutralización”.

- Para separar dos proposiciones, de las cuales la segunda es consecuencia o efecto de la primera: “Las tormentas de granizo han sido devastadoras: algunos productores sanrafaelinos lo han perdido todo”.

- Para separar dos proposiciones, de las cuales la segunda tiene carácter explicativo: ““La lengua es la mayor mediadora entre los hombres: con la lengua se educa, se hace justicia, se gobierna, se fusiona la sociedad porque facilita la coherencia social” .

- Para separar las horas de los minutos, sin espacio de separación. Este uso lo comparten con el punto. No media espacio entre las cifras y los dos puntos. Así: “El acto comenzará a las 19:30”  o “El acto comenzará a las 19.30”. 

- En un escrito de índole matemática, los dos puntos sirven para indicar la operación de división; se debe escribir la primera cifra, espaciar, colocar los dos puntos, espaciar y colocar la segunda cifra: “El problema concluyó con la cuenta 28 : 7”.

¿Cuándo no se deben usar los dos puntos?

Es incorrecto usarlos entre una preposición y su término; así: * Vendrá al espectáculo con: los músicos, el representante legal y los vocalistas. Debe escribirse:  Vendrá al espectáculo con los músicos, el representante legal y los vocalistas.

No pueden ir delante de una cita indirecta encabezada por “que”; así: * El Gobernador ha asegurado que: ningún ministro será removido de su cargo. Debe escribirse:  El Gobernador ha asegurado que ningún ministro será removido de su cargo.

La segunda pregunta del lector es la relacionada con esos seres pequeños, geniecillos o enanos que aparecían en los cuentos infantiles: estamos hablando de los “gnomos”.

Con respecto a cómo debe escribirse este vocablo, leeremos la voz actual de los académicos: “Aunque el uso culto emplea con preferencia las grafías etimológicas, se admiten también para estas voces las grafías fonológicas con simplificación del grupo consonántico inicial: neis, nomo, nosticismo, noseología, etc.”; esto es una alternativa, respectivamente, de “gneis”, “gnomo”, “gnosticismo”, “gnoseología”. Pero la simpificación no significa que del grupo GN se haga una Ñ; por lo tanto, “nomo” sí, “ñomo” no.
 
Fuentes consultadas: La primera parte del artículo es transcripción del capítulo respectivo de la obra de la autora Sé qué, pero no cómo, tomo I. La última parte se tomó de la Ortografía de la lengua española, obra académica de 2010.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|17:34
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchas gracias por tu claridad al afirmar que no es correcta la forma "ñomo" que , por desgracia, se escucha mucho y en boca de personas que se dicen cultas e informadas! Felicitaciones, Nené. Cada vez te admiro más.
    2
  2. ESTÁ MUY BIEN EXPLICADO Y ENTENDIBLE. MUCHAS GRACIAS.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic