Convocatoria a elecciones provinciales

El gobernador firmó el decreto en julio pero recién lo publicó hoy, en coincidencia con el empuje de la victoria en las elecciones primarias. También se votará para reformar un artículo de la Constitución. Invitan a adherir a los municipios.

Nada es casual. Luego del contundente resultado electoral de ayer, el gobernador Celso Jaque convocó a elecciones provinciales para el 23 de octubre. Jaque esperó a tener el resultado en la mano para aprovechar la inercia y, de paso, darle legalidad al proceso electoral. Jaque oficializó hoy el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para elegir al nuevo gobernador, al vicegobernador y a los legisladores, algo que le era reclamado desde hace tiempo de parte de la Junta Electoral y desde la oposición.

Lo curioso es que el decreto fue firmado el 21 de julio, pero recién entró en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial. También quedó oficializado que, además de votar por todos los cargos electivos, los mendocinos deberán decidir si cambian o no un artículo de la Constitución. Es que el año pasado la Legislatura aprobó una enmienda de la Carta Magna para modificar el artículo 221, que cambia las exigencias para reformar la Constitución. Por eso en octubre habrá dos urnas.

Jaque oficializó la convocatoria, y entre otras cosas, ahora sí corren los tiempos legales establecidos por la ley 7005. Por eso, supuestamente, los candidatos recién deberían comenzar la campaña electoral el 3 de septiembre, cuestión que ya parece graciosa, pues desde hace tiempo que Francisco Pérez y Roberto Iglesias hacen campaña.

Lejos quedaron las antiguas intenciones de los intendentes del PJ y del Gobierno de desdoblar las elecciones en la era “postcrisis del campo”. Ahora Jaque convoca a elecciones conjuntas “por razones de orden práctico y económico; y siguiendo lo que ha sido tradición en nuestra provincia”, según dice el decreto de convocatoria. Allí no está escrito, pero otra de las razones es el empuje que Cristina Fernández puede darles en octubre, fuerza que quedó plasmada ayer en las primarias.

Doble urna

El anuncio sobre la reforma integral de la Constitución quedó en la nada. En cambio, los mendocinos deberán votar por una olvidada enmienda que fue aprobada en la Legislatura el año pasado. Se trata del intento de reforma del artículo 221, que cambia los requisitos exigidos para una reforma. Entre esos cambios se establece que es necesario el voto de la mitad más uno de los votantes de la elección y no del padrón. Además el referéndum podría hacerse en cualquier momento.

La votación por esa enmienda deberá hacerse en una urna separada y con boletas por el sí y por el no. Por eso la agitada agenda electoral de Mendoza tiene otro condimento en octubre: la doble urna.

Jaque “invita” a los municipios a adherir a la fecha de elecciones. Todos harán caso a esa convocatoria, menos Capital y San Carlos, que votan dentro de dos semanas.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 20:31
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 20:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México