Cristina Kirchner quedó a las puertas de la reelección

"Es un gran triunfo del amor", dijo la Presidenta, quien ganó en casi todas las provincias

Emocionada y acompañada por su hija Florencia, Cristina Kirchner celebró ayer su victoria en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Con más del 95 por ciento de los datos oficiales , logró imponerse por amplio margen. "Es un gran triunfo del amor. Hoy es un día de alegría para todos", dijo la primera mandataria en un discurso en el que apeló a la unión, destacó el papel de la juventud y recordó a Néstor Kirchner.

Tras una alta participación de los argentinos en las urnas, se realiza el recuento de votos. El resultado define no sólo qué candidatos disputan en las generales de octubre sino también con qué fuerza llegarán a esa instancia. Los datos provisorios le daban una amplia victoria a la Presidenta a nivel nacional y al gobernador Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. El funcionario bonaerense, tras festejar en su búnker de La Plata, se hizo presente en el comando presidencial.

Según los datos oficiales , la Presidenta se impone por un contundente triunfo, y muy atrás, quedaron para disputar el segundo, en una competencia muy cerrada, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín. En tanto, Hermes Binner quedó detrás de ambos precandidatos. . El complejo escrutinio avanza con lentitud en la provincia de Buenos Aires, sobre todo por la incidencia de la provincia de Buenos Aires, un distrito crucial por representar casi el 40% del padrón nacional. Allí se desplegó un festival de boletas, ya que se disputan numerosas internas.

Festejos. Conocidos los primeros datos oficiales, el comando oficialista estalló en festejos y, enseguida, Cristina Kirchner tomó el micrófono. "Permítanme agradecer a nuestros compañeros de este espacio político y especialmente a los jóvenes que se han incorporado con tanta fuerza a la política. Les pido más humildad que nunca", señaló frente a un búnker colmado de militantes.

"Quiero hacer una gran convocatoria a todas las fuerzas políticas, porque el mundo es un gran tembladeral y los argentinos necesitan de una dirigencia que pueda seguir construyendo los instrumentos que nos permitieron sobrellevar con éxito la crisis del 2008", agregó en un discurso en el que convocó a la unidad de todos los sectores.

Tras celebrar el triunfo junto a sus ministros de gabinete, la mandataria se retiró esta madrugada del Hotel Intercontinental, donde se montó el comando del Frente para la Victoria para aguardar los resultados de los comicios de ayer.

Expectativa opositora. En la oposición, en tanto, observaron quién queda mejor posicionado para forzar una polarización en octubre, con ilusiones de lograr un ballottage. Aspiraban a ese puesto con mayor expectativa Eduardo Duhalde (Frente Popular) y Ricardo Alfonsín (Udeso).

Por su parte, en el entorno de Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) hablaron de una "muy buena elección" en todo el país.

Más atrás, seguían este primer test electoral los candidatos opositores Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal). La CC reconoció el pobre resultado cosechado y Rodríguez Saá celebró que en San Luis le ganaron a la Presidenta.

Si bien los partidos que se presentaron ayer no pueden hacer las alianzas luego de las primarias, sí cabe la posibilidad de que algún candidato baje su postulación para respaldar a otro competidor. No obstante, en los últimos días, desde los diferentes espacios descartaron la posibilidad de resignar las candidaturas.

En tanto, quedan fuera de carrera las fuerzas que no consiguen el piso de 1,5% de los votos del distrito en el que se postula. En ese grupo se ubican los partidos más chicos, como los liderados por Alcira Argumedo (Proyecto Sur), José Bonacci (PCP) y Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal). En tanto, Jorge Altamira (Partido Obrero) , parecía lograr el milagro, según los datos oficiales.

En el mismo momento que la Presidenta hablaba a sus seguidores en el búnker kirchnerista, un apesadumbrado Alfonsín aparecía en escena para lanzar un mensaje de esperanza a los militantes del radicalismo. "La bandera negra se baja en octubre", deslizó el candidato presidencial por la Udeso, quien protagonizaba un dura disputa con Duhalde por el segundo lugar.

Por otro lado, en el búnker del ex presidente Duhalde todo fue optimismo: "Creo que vamos a estar en la segunda vuelta", advirtió, entusiasmado, el bonaerense, quien quedaba posicionado en el tercer lugar entre los postulantes presidenciales.

"Somos los únicos que le hemos ganado a Cristina", lanzó Rodríguez Saá , el postulante a la Casa Rosada por Compromiso Federal, respecto a la ventaja que obtenía en San Luis sobre la jefa del Estado. Además, el gobernador puntano lanzó dardos contra sus rivales en la carrera por la presidencia. "Duhalde no te hagas el peronista porque eso no se hace, nos robó las boletas", aseveró.

En cambio, Binner se mostró cauto a la hora de dar sus primeras sensaciones sobre los resultados de la elección. "El Frente Progresista es la novedad en las elecciones", deslizó el gobernador de Santa Fe, acompañado por los principales referentes de su fuerza.

Carrió, en tanto, se mantuvo sumida en el silencio luego del duro revés electoral que recibió la Coalición Cívica en las primarias abiertas y obligatorias que se realizaron ayer en todo el país. El candidato a vicepresiente por la CC, Adrián Pérez, fue el encargado de poner la cara por la dura derrota en las primarias. "No ha sido una buena elección", reconoció Pérez..


www.lanacion.com.ar
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 18:22
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017