Con el eclipse lunar comenzará el "turismo astronómico" en Mendoza

Así lo aseguró la doctora en astronomía Beatriz García. El evento será privado y se llevará a cabo en una finca en Agrelo. El eclipse comenzará cerca de las 23 y tendrá su punto máximo a las 2 am. Este fenómeno no volverá a repetirse hasta el 2010.

La doctora Beatriz García, a cargo del proyecto de un Observatorio astronómico en el Parque General San Martín, aseguró que con el eclipse -que podrá vislumbrarse mañana- se dará el primer paso hacia una provincia con turismo astronómico.

El evento se realizará en la finca Desero ubicada en la localidad de Agrelo – justo detrás de Bodega Séptima- a las 22  de hoy miércoles y no será abierto al público. “Se realizará una observación a ojo descubierto, aún no sabemos si llevaremos un telescopio. El objetivo es la observación del cielo mendocino, esperamos que esté despejado”, aseguró García.

El eclipse

El evento astronómico comenzará a las 23 horas cuando la luna “entre en el cono de penumbra del sierra, pero el eclipse total tendrá un máximo desde la 1 y terminará a las 2 de la mañana”, dijo la astrónoma.

Es así, que entre las 23 del 20 y las 2 de la mañana del 21 se observará la totalidad del acto, “cuando la luna entra en el cono de sombra de la Tierra y por ello se verá más rojiza y se podrán apreciar claramente los accidentes en la superficie de la Luna, como los cráteres y mares”, explicó García.

Habrá que aprovechar la oportunidad dado que un fenómeno como éste no volverá a producirse hasta el año 2010.

Cruzada por el cambio de horario

“Jaque está un poco distanciado de  nosotros porque estamos pidiendo el cambio de horario para el inicio de clases, pero nosotros vamos a continuar con nuestra cruzada”, disparó García.

Lo cierto es que desde que se decretó el cambio de hora los astrónomos y científicos locales han estado al frente de los reclamos y, más recientemente, encararon el pedido de que se vuelva al huso tres antes del inicio de clases el próximo 3 de marzo.

Para García, someter a los alumnos a 15 días de ingreso a clases  aún siendo de noche es inadmisible, no obstante, la doctora  reconoce que es una batalla que difícilmente ganen y aseguró: "Sabemos que no vamos a conseguir que se modifique, pero  continuaremos firmes en  nuestra postura".
Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 15:29
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para recordar
    5
  2. Siempre se nubla acá cuando pasa algo de esto!!
    4
  3. El observatorio del parque va a empezar a funcionar a mediados de marzo, pero de forma interina dado que la construcción de la cúpula donde van los telescopios aún no tiene fecha de inicio. De todas formas, los encargados del proyecto aseguran que estará listo para mediados de año.
    3
  4. Florencia vos me podes decir en qué horarios se puede visitar el observatorio del parque?? tenés algún teléfono?? hay que pagar entrada??? Gracias V
    2
  5. Y en caso de que el "luz baja" no quiera dar el brazo a torcer propongo lo sgte.: Todos los padres de alumnos deben llevar a sus hijos una hora más tarde todos los días. En el ejército había una frase para estos casos. "Lo que no entra por la cabeza, entra por los pies".-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'