El transtorno de estacionar en el centro

Conseguir un lugar para estacionar durante el horario de comercio en el centro es toda una odisea. Ni con el estacionamiento medido se consigue una rotación que permita encontrar lugar. Los costos de los estacionamientos.

Como efecto del crecimiento en el parque automotor de la ciudad, se presenta el problema del estacionamiento. Efecto alimentado por la cantidad de autos nuevos que salen a la calle cada mes, tal como publicamos en un informe anterior.

Fenómeno extraño el que se produce en nuestra ciudad, dado que mayormente quienes deben trasladarse, por ejemplo para trabajar en lo que al centro se refiere, en su gran mayoría proviene en promedio de no más de 20 o 25 cuadras como mucho. Es decir, que en muchos casos son distancias que se pueden recorrer sin mucho tiempo caminando, y ni decir por medio del transporte público.


Sin embargo, a la hora de buscar lugar para estacionar, ni en la otrora “lejana” avenida Rivadavia hay lugar para estacionar. Y no es que el centro se haya expandido. El problema sigue representado por la cantidad de autos que circulan, o en este caso se estacionan.

Ahora, la opción sería pensar en una cochera, que en la zona céntrica hay cerca de una docena entre las que pertenecen a algunas dependencias o comercios, y las que son de alquiler.

Entre estas últimas, se dividen entre las que ofrecen abonos mensuales (las menos) y las que alquilan de forma diaria.

Alquilar de forma mensual tienen tarifas que van de $ 200 a $ 300, pero conseguir lugar también representa una dificultad, ya que la mayoría ya están tomadas.

En tanto las que lo hacen de forma diaria optaron por esta modalidad porque es mucho más rentable por la rotación. En estos casos los valores por hora suelen rondar entre $ 6 a $ 10 para los autos, y 2 o 4 pesos más para las camionetas.

Es decir que sacando cuentas, quien debe contar con estacionamiento con cierta asiduidad, debe contar con determinado presupuesto. Si sacamos una cuenta grosso modo estacionar durante 8 horas hay que contar en promedio con más de $ 60 por día. Teniendo en cuenta los días hábiles durante la semana la cifra mensual sería de $ 1200. Todo un número, sólo para estacionar.

Referido al estacionamiento medido vale decir que cada vez hay más cuadras abarcadas, y más allá del sentido recaudatorio de su implementación, que tenga un valor monetario y una restricción horaria, también responde a la posibilidad de que el espacio de estacionamiento se vaya descongestionando, pero lo cierto es que en las cuadras con estacionamiento medido, encontrar lugar es muy difícil.

Haciendo referencia al reglamento de uso de esta modalidad, que se puede leer en el dorso de las tarjetas de estacionamiento, especifica en síntesis, que una tarjeta sirve para una hora pudiendo utilizando hasta un límite de 2 tarjetas, es decir sólo 2 horas. Luego de ese periodo el rodado debe ser retirado del lugar que ocupa. Quiere decir que si esto no se cumple, se está en infracción. Cosa que no se controla con rigurosidad, ya que en muchas ocasiones hay autos que presentan 3 o 4 tarjetas. Si se controlara y se hiciera cumplir lo anteriormente mencionado habría una rotación más fluida posibilitando a otros conseguir lugar.

La otra medida a tomar y que seguramente no resultaría nada simpática, sería el aumento del valor de la tarjeta, ya que actualmente cuesta tan sólo $ 2. Comparativamente con ese dinero se puede comprar alguna golosina barata o unos pocos caramelos. Pero, por más antipático que pudiera ser, un ajuste en el valor del estacionamiento, posiblemente sea una de las soluciones al problema del estacionamiento.

El interrogante es, los organismos responsables de este problema ¿Están trabajando en esto?
Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 02:45
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Rivadavia avenida aquí y en Buenos Aires
    El autor menciona, avenida Rivadavia, justamente porque eso es... Saludos
    2
  2. Si esta nota trata sobre las dificultades para conseguir estacionamiento en nuestra ciudad (y no en Bs As), quisiera saber por qué su autor menciona la Av. Rivadavia. Imagino que se refiere a la Calle Rivadavia...y la solución no está en la sugerida (aumentar el precio de las tarjetas) sino en la prohibición de circular por las calles del micro-microcentro. Sólo deberían de poder hacerlo los transportes público y privado, previamente autorizados: taxis, remises, ambulancias y camiones de reparto.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial