Sobre el clima y sus cambios: los que "saben"

Trabajan en radio y en televisión, tienen clubes de fans y miles de seguidores en Twitter. Revelan sus secretos para ser más precisos

“Depresión. Sí, depresión es la palabra, y no exagero”, dice Diego Angeli (C5N) cuando Mauricio Saldívar (TN) menciona el sentimiento que los invade cuando erran el pronóstico. A su lado, Noelia Corral (TyC Sports) y Leonardo De Benedictis (Radio Continental) asienten. “Si me equivoco, me matan a mensajitos: ¡me dijiste que iba a llover y no llovió!”, dice Corral. “Pero cuando acertás, pocos se acuerdan”, agregó Angeli. Fue durante la sesión de fotos y entrevistas que este diario organizó con cuatro de los principales “dueños del clima” de los medios del país. Aunque cada uno tiene un recorrido particular, se conocen y se respetan. Y sufren –al punto de no dormir– si lo que pronosticaron no se adecua a la realidad. En ese caso, no es que se equivocaron ellos, sino la atmósfera. Saldívar tiene una excusa predilecta (que no por ser excusa es menos cierta): la teoría del caos. “Los pronósticos son cada vez mejores pero nunca se alcanzará el 100% de efectividad porque los movimientos de la atmósfera son caóticos”, dice el hombre que tiene más de 100 mil seguidores en Twitter.

Todos se levantan temprano –más temprano que los que se levantan temprano–: entre las 3 y las 4 de la mañana. “Lo peor es el que te dice: ‘Ah, qué bueno, tenés todo el día libre’”, dice Angeli, autodenominado “cinturón negro en siestas”. Tienen como fuente principal al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pero no es la única, y cada uno arma sus pronósticos de modo personal y tiene un secreto que no es posible revelar, dicen.

Diálogos I.
ANGELI: Tenemos que aclarar que no hacemos nevar y que el granizo no se puede prever con más de treinta minutos de anticipación.
SALDIVAR: Al verte todos los días, la gente te cree como de la familia. Hace poco se me acercó alguien y me abrazó. Yo trataba de pensar quién era, porque no lo recordaba, cuando el señor me dijo: “Disculpame, es que desayuno todos los días con vos”.
CORRAL: Yo soy otro ejemplo: me baño con la puerta abierta para escucharlo a Diego (Angeli). Y está claro que la gente sigue a uno u otro porque “la pega más”, dicen.
S: Hay hasta clubes de fans. Y tenemos alguna dosis de vedettismo, es cierto.
A: Sí, tenemos nuestras plumas y sacamos el ego a pasear cada tanto.
S: Todos tienen su ego, más allá de que yo sea el mejor (se ríen todos).
Datos. La carrera de meteorología tiene sus vericuetos, pero básicamente están los que se dedican a los medios y los que se dedican a los papers y al estudio de las grandes predicciones climáticas. Saldívar es el que tiene más experiencia del grupo. Empezó hacia el ’86, cuando aún se usaban teletipos y él mismo dibujaba las nubecitas en un papel. Angeli tiene una carrera más heterodoxa: fue uno de los referentes de la histórica radio Rock & Pop, pero en algún momento decidió estudiar los tres años de Meteorología y seguir los pasos de una familia, la de él, en la que predominan las profesiones científicas. Corral tiene 30 años y es de Lanús, trabaja en la tele desde 2008 y conduce en Continental el programa Gente despierta los domingos a la mañana; le gusta el periodismo de internacionales pero se catapultó a la fama con la publicidad de Frizzé en la que actuó con otra de las referentes del clima, Nadia Zyncenko. “Después de que la pasaron en la tanda de Tinelli me llamó medio país. Y hasta cuando me abordan en bares me piden que no llueva el fin de semana, como en la publicidad”, contó. En tanto, De Benedictis nació en Salta, se crió en Santa Rosa y trabaja en la radio desde 2007. Está recibido de bachiller en meteorología del SMN; suelen ser tan pocos los que estudian que en ocasiones cursó sólo con el profesor.

Diálogos II.
C: En mi caso el canal (TyC Sports) decidió poner datos del tiempo y del tránsito porque la gente le hacía zapping, sobre todo a la mañana.
S: Lo que hacemos es divertido. Es casi más un hobby que un trabajo.
A: Si no sos fanático no podés estudiar todo el día como estudiamos nosotros.
S: Y eso trae problemas en casa. Hace unos años me despertaba a las 3 de la mañana y decía: “Tiene que estar lloviendo”, y me levantaba a abrir la ventana.

 

Si hace calor, mejor desnuda

Quienes dan el clima en los medios se convierten en personas famosas. Lo mismo podría decirse de las mujeres bellas que muestran su cuerpo. ¿Y si ambos se unen en una persona? Pues es el caso de la presentadora griega Petroula Kostidou, que como si fuera poca la necesidad de saber el clima, agrega su cuerpo en tanga como alimento del rating.
Weather. ¿Por qué no funcionó el Weather Channel en América latina? Para Mauricio Saldivar la responsable fue la crisis financiera del continente. “Tenía realmente muchos espectadores pero era muy caro desde lo operativo y por eso se decidió su cierre. Sólo funciona en EE.UU.”, contó el meteorólogo.

www.perfil.com
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:36
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial