Rubén Daray incansable difusor de la seguridad vial

El reconocido ex piloto de competición y actual conductor de “A todo motor”, dejó sus consejos y recomendaciones con su charla sobre seguridad a bordo el automóvil. Dejó algunos interesantes datos estadísticos como reflejo de lo que sucede en nuestro país. En la nota también, galería con fotos.

En uno de los salones del hotel Tower, el ex piloto de competición y actual conductor del programa “A todo motor”, dio su charla centrado en todos los aspectos de seguridad a la hora de conducir un vehículo, haciendo una comparación y resaltando puntos salientes de los avances en los autos modernos y los de más de 15 años.

Que es en promedio la cantidad de años que tienen la mayoría de los autos que circulan en el territorio argentino, acentuando que esto sucede lógicamente por la dificultad de la renovación de los automóviles.

Con suma didáctica, empezó hablando de fundamentos técnicos referidos a la seguridad en la conducción, a tener en cuenta en cuanto al mantenimiento y puesta a punto de un rodado a la hora de manejarlo y su comportamiento frente a diferentes superficies y eventualidades.

Siempre trayendo a referencia los últimos avances tecnológicos.  Seguidamente se dispuso al abordaje de lo que ocurre en un auto o moto y sus ocupantes, frente a los diferentes tipos de accidentes, y las medidas de seguridad que se deben asumir para evitarlos o al menos no sufrir consecuencias irreparables.


También dejó algunos datos estadísticos como reflejo de lo que sucede en nuestro país, como por ejemplo que mueren unas 20 personas por día en accidentes de tránsito, o que en el país salen a la calle 70 mil autos nuevos por mes, y referido a esto hace una comparación diciendo que puestos en forma lineal cubrirían la distancia de 350 kilómetros, es decir, según su ejemplo, serían 350 kilómetros menos, y en ese sentido el Estado no construye la misma proporción en caminos nuevos. Siguiendo el mismo ejemplo, y haciendo referencia a nuestra información que consigna el patentamiento de 750 vehículos nuevos en nuestra ciudad entre autos y motos, arroja que en promedio son 2 kilómetros que “ocupan” esos nuevos rodados por mes.

Algunos consejos y aspectos técnicos a tener en cuenta.

* Ir correctamente sentado, y en ruta no manejar más de 2 horas continuas, cada ese lapso caminar y ejercitar el cuello; lavarse la cara y usar en toda circunstancia el cinturón de seguridad, tanto en ruta como en la ciudad, siempre cruzando a la altura de la cadera y no de la panza, ya que en caso de accidente el impacto puede hacer llegar el cinturón hasta la columna resultando fatal.

* Los neumáticos. Elemento esencia ya que es el único contacto de un auto con el piso. Tan importante es que en el movimiento del auto el apoyo en el pavimento, la superficie de la rueda suele no superar el tamaño de la palma de una mano, con esa proporción (mucho menor en las motos), de apoyo el auto es capaz de frenar, doblar y acelerar. Lo único necesario en un neumático en buenas condiciones es el respeto por la presión que fija el fabricante y regular periódicamente su inflado.

* Los niños. Deben viajar siempre con el cinturón de seguridad colocado. Los de menos de 2 años lo deben hacer en sillas de seguridad y en sentido contrario a la marcha del auto. Cuando la altura de la cabeza de los niños llega o supera la altura de la silla deben viajar mirando hacia adelante para evitar que en caso de accidente sufran las consecuencias en sus cervicales.

* Embarazadas. Deben llevar puesto siempre el cinturón de seguridad, que debe pasar la parte de arriba por el medio del hombro y el pecho; y la parte de abajo, bien por debajo del abdomen, ubicando el cinturón para que trabaje sobre la pelvis. El respaldo del asiento, lo más vertical posible.

* Amortiguadores. Elemento mecánico que permite a un auto apoyar firmemente los neumáticos contra el piso, que en caso de estar defectuoso, no permitirá que el auto doble o frene como corresponde. No repararlos, si no cambiarlos por nuevos.

* Luces. Las ópticas de una auto son instrumentos de alta precisión, diseñadas para bañar de luz hasta 75 metros hacia adelante del auto, por ello es necesario no modificarlas y jamás no utilizar repuestos que no sean legítimos.

* Distancia de frenado. Cuando se conduce a 50 km/h se necesitan como mínimo 50 metros para frenar a cero un auto. Hay un tiempo de reacción entre que se analiza y se toca el pedal del freno. Ese tiempo nadie lo tiene en cuenta, pero 50 km/h son 50 metros para detener un auto liviano que pesa 1500 kg.

* Los acompañantes. El conductor es responsable de las personas que viajan con él. Por lo tanto no debe permitir que en su auto nadie viaje sin el cinturón de seguridad colocado.

* Manejo en la ruta. Es común escuchar que alguien dio un “volantazo” al auto, y acto seguido volcó. Si al viajar en ruta ocurre la desgracia de irse a la banquina, el conductor jamás debe “pelear” con el auto. Un auto mediano pesa casi una tonelada, por lo tanto si se hace esa maniobra, lo más seguro será que el auto vuelque. En estos casos lo que hay que hacer es seguir derecho con el auto y frenarlo suave y gradualmente. Es recién en ese momento que se puede volver al pavimento.

* Temperatura interior.  Contra la creencia de que el aire acondicionado de un auto es un dispositivo de confort, es también un elemento de seguridad, ya que una buena climatización ayuda a mantener en condiciones óptimas al conductor y sus reflejos en estado de alerta. En caso de conducir en verano en un auto sin este elemento, se recomienda hacerlo en horas más frescas.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 03:28
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes