Deportes

Vila habló de Grondona, criticó a Mostacchio y recordó el arreglo entre San Martín y Desamparados

El presidente de Independiente Rivadavia habló mano a mano con la revista Tiempo del Este y no se guardó nada. Daniel Vila comentó su pasión por Boca de Bermejo, se despachó con todo sobre el fútbol actual y el famoso video de León Bustos.

El presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Villa, recibió a la revista Tiempo del  Este. En la entrevista el mandamás leproso no se guardó nada. Un viaje sin peajes desde su amor por Boca de Bermejo hasta su intención de presidir la AFA pasando por el video de León Bustos y la traición de Mostachio.

Aquí lo mejor de una conversación sin desperdicios:

Su vida en el fútbol y el amor por Boca
: “Arranqué  jugando en el Colegio San José de los Hermanos Maristas. Mis compañeros preferían el rugbi pero yo era del fútbol. Me federé en Boca de Bermejo, club del que yo era hincha y mi papá había sido presidente. Y en el año 1957, cuando salió campeón en su única vez, yo era la mascota. Lo  seguía a todas las canchas de primera B, como San Roque, Beltrán o Palmira, para nombrar algunas del Este. Era complicado pero a mi me gustaba. Luego ingresé en Andes Talleres, por un ex jugador de Boca de Bermejo, Scolla, que era su técnico”.  Allí hizo todas las divisiones inferiores en Talleres, y llego a jugar en el Seleccionado Mendocino Juvenil y estuvo preseleccionado para las Olimpiadas de Munich (en 1972). “Me gustaba jugar de marcador de punta derecha o marcador central y era áspero, muy áspero” (risas).

Vila se libera del partido del arreglo

Pero si hay algo que causó el malestar de los hinchas sanmartinianos con Daniel Vila, fue la fuerte sanción del Consejo Federal a San Martín, que terminó en descenso. Así lo recuerda: “Yo no denuncié el arreglo deportivo entre Desamparados y el Atlético Club San Martín, porque el conflicto lo denunció Juventud Unida de San Luis.

Yo no quería involucrarme y llegué a hablar con los presidentes en esos momentos, pero siguieron insistiendo y  me  siguieron incriminando, hasta que decidí sumarme a la denuncia”. La justicia deportiva falló a favor de Independiente Rivadavia y en contra de San Martín y de Desamparados, pero fue fundamental la declaración del árbitro y de los jueces de línea, que corroboraron que hubo un “arreglo” entre ambos equipos.

“Esto fue en Julio de 2007 y en Octubre de ese año, una escucha telefónica ordenada por un juez Federal de San Juan, sobre la línea de Moyano que era su presidente, por otro tema que no era fútbol sino por la desaparición de una persona, surgió que el juez encontró la conversación entre el presidente de San Martín, Sergio Vázquez y de Desamparados, arreglando el partido.

Luego de esa prueba tan contundente, el hincha de San Martín y Desamparados no tiene que mirarme a mi por lo que pasó, sino que tiene que mirar a quienes eran sus  directivos y a ellos pedirle que les rindan cuentas. Quedó tan demostrado que hubo un acuerdo espurio de los dirigentes –no se si también de  los jugadores- que San Martín fruto de ese desacierto sufrió mucho: estaba en el Nacional B, bajó al Argentino A y hoy en el Argentino B, aún no se recupera de ese golpe. A mi me eligió mi institución para defenderla y yo lo hice con la verdad”, recordó.
 
El partido de la discordia

Se enfrentaron San Martín y Desamparados por el Clausura del Argentino A  el 1 de mayo de 2007. Un empate dejaba a los sanjuaninos en la final por el primer ascenso y le aseguraba la permanencia al equipo del Este mendocino. Y fue empate en cero, nomás, un resultado que beneficiaba a los dos equipos. 

Ese día no hubo disparos a los arcos y los jugadores fueron calificados todos con un 1 por el diario Los Andes. Apareció un video en el que un jugador de San Martín, León Bustos,  confiesa que hubo un “arreglo” a cambio de 30 mil pesos,  para empatar el partido.

Juventud Unida de San Luis hizo la denuncia respectiva al Consejo Federal, quien sancionó con quita de puntos a San Martín y Desamparados, posibilitando el ascenso de Independiente Rivadavia.

Los chacareros descendieron al Argentino B, en el que aún se mantienen. El diario Perfil, en su edición del 10 de Junio de 2007, dice haber accedido a un documento del Tribunal de Disciplina, donde Bustos afirma: “Estaban los jugadores y personal auxiliar del plantel cambiándose (antes del partido); después entró el señor Sergio Vázquez (presidente de San Martín) y manifestó que no se podía ganar”. Luego reafirma: “(el plantel) recibió como indicación, en forma muy clara, ‘que el partido no se puede ganar’”.


A la carga por Don Julio

Luego, el dirigente, asume su rol de candidato a suceder a Humberto Grondona al frente de la Asociación del Fútbol Argentino: “Es un desafío complicado, porque hay una sola persona que ha ejercido el mando en el fútbol argentino de modo unipersonal, como si fuera el dueño del fútbol.

Me parece que ese ciclo ha llegado a su fin. Hoy el fútbol está atravesando una gran crisis, en lo deportivo con 18 años sin que la Selección Argentina gane nada sino que es lo mas grave es su crisis institucional y social. El fútbol argentino es un enfermo que se encuentra en terapia intensiva y hay que aplicarle determinadas medicinas para poder curarlo”, advierte.

Consultado acerca de la mala situación financiera de los equipos de fútbol de la Zona Este, entre ellos Palmira y San Martín, describe: “Los clubes mendocinos como San Martín, Palmira, que Ud menciona, son exactamente la radiografía de lo que pasa en el país. Yo he dado 14 charlas en distintas provincias, y he conversado con muchos dirigentes, de clubes grandes y pequeños. El club grande está muy fundido, con alguna excepción honrosa.

Y el club chico está desapareciendo porque no tienen forma de sostener la más mínima infraestructura. Y el problema es la AFA, porque su conducción ha hecho que este fútbol choque”.

El modelo futbolístico de Vila

Si bien admite que para el fútbol argentino no hay “un modelo ideal”, valora a  la Liga Española, porque “en su división de fútbol profesional y amateur está muy bien armada, inclusive sus autoridades son electas de modo democrático, entre 158 representantes, donde intervienen no solo directivos, sino futbolistas, árbitros y hasta directores técnicos.

 Y el fútbol profesional sostiene al amateur, aunque nos diferencia mucho la geografía. La Liga Brasileña tiene un modelo muy interesante. Yo creo que hay que tomar lo mejor de cada lugar y aplicarlo acá, con las características argentinas”.

La traición de Mostacchio


Al sanmartiniano Gabriel Mostacchio, presidente de la Liga Mendocina, también le dedica un párrafo: “Quiere quedar bien con todo el mundo. Y en la vida, uno debe asumir compromisos, para un lado u otro. El me ofreció la Liga Mendocina de Fútbol para dar una conferencia y se escondió. Cuando yo invito a alguien a mi casa, no me ando escondiendo: para eso no lo invito.  Mostacchio sí se anda escondiendo, en privado dice que está de acuerdo con las reformas y después se esconde. Respeto que esté en otra vereda, pero no me gusta su hipocresía, esa actitud oscilante”.

Podes leer la primera parte de la nota completa en www.tiempodeleste.com.ar
Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 11:26
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. realmente no se si creen estos tipos si somos estupidos o demasiado inocentes, este tambien nos quiere vender que es diferente? hermano sos igual a grondona, sos totalitario y caprichoso, ademas pregonas un cambio,nombrando a la seleccion que hace mas de 18 años que no gana nada, como si con vos a la cabeza fuera a ser diferente?, mira para adentro, mira tu club, no laves mas guita y empeza a apostar por los pibes, y si queres hacer cambios empeza por el impresentable de carbini y el froterizo de resmasud, que anda por el club con un rifle tirandole tiros a las palomas que se comen las semillas, ja, son horribles.
    2
  2. Solo es un gato de otro color.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México