Más de 400.000 argentinos consumen cocaína

Según un sondeo nacional encargado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, en el país hay unas 440.000 personas que son consumidoras habituales de cocaína.

El dato que entrega el sondeo nacional encargado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) es contundente y estremecedor: en el país hay unas 440.000 personas que son consumidoras habituales de cocaína. Y agrega que conseguir drogas ilegales es bastante accesible en la Argentina: al menos, así lo afirma el 45,2% de los consultados.

El trabajo de campo fue realizado en 2006 sobre 56.000 casos, y se tomó en cuenta la población de entre 12 y 65 años, en ciudades de más de 80.000 habitantes. Los resultados de la muestra se procesaron el año pasado, pero sólo trascendieron ayer, en medio de una controversia entre las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Sedronar.

Entre las drogas ilegales, la marihuana es la más usada. El 6,9% de los encuestados (cifra que, proyectada, equivale a 1,2 millones de personas) admitió haber consumido esa droga en el último año. El uso de pasta base de cocaína, también conocida como paco, y del éxtasis es del 0,5 por ciento (algo más de 80.000 personas), con claras diferencias sociales entre sus consumidores.

Los números más llamativos son sobre la prevalencia de vida consumo de sustancias psicoactivas, rubro en el que figuran aquellos que aceptan haber probado al menos una vez una droga ilegal. Se estiman en 2.754.000 las personas que consumieron marihuana (15,8 por ciento) y 1.376.000 (7,9 por ciento) las que inhalaron cocaína, publica el diario La Nación.

Este III Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas fue evaluado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que dio las pautas de trabajo a los diferentes organismos antidrogas de la región. La intención fue homologar las estadísticas, por lo cual ese cambio de metodología no permite comparar estos resultados con los de anteriores trabajos, según afirman los especialistas de la Sedronar, manejada por José Granero.

El 28,4 por ciento asegura que alguna vez le ofrecieron cocaína, marihuana, pasta base o éxtasis.

Si se toman en cuenta las sustancias psicoactivas de venta libre, queda expuesto el importante consumo de alcohol, consumido en el año por el 73 por ciento de la población; 51,7 por ciento se declara fumador de tabaco.

Es fuerte el consumo de alcohol por parte de los adolescentes, ya que el 42,2 por ciento de los chicos entre los 12 y los 17 años aseguran tomar cerveza o vino. Cifra que trepa al 74,5 por ciento en el segmento entre los 18 y los 24 años.

El 6,9 por ciento de los jóvenes en edad escolar acepta además que utiliza marihuana, mientras que el 2,4 por ciento reconoce consumir cocaína.

Los especialistas toman como la población de mayor riesgo aquella que acepta haber consumido sustancias psicoactivas en el último mes. En ese caso, entre las personas de 12 a 65 años, el 4,4 por ciento (unas 771.000 personas) se refirió al uso habitual de la marihuana, en tanto que el 1,6 por ciento (277.000 personas) acepta la inhalación mensual de cocaína.

El paco causa estragos a unas 42.000 personas, según se desprende del uso mensual de esa droga reconocido en esta muestra, cuyo trabajo de campo fue realizado por la consultora OPSM, que ganó la licitación preparada por la Sedronar.

En la región metropolitana, integrada por la Capital y el conurbano bonaerense, se dan los mayores niveles de uso de drogas ilegales en el año, con el 7,5 por ciento de la población de esa zona como consumidora de marihuana y el 3 por ciento, de cocaína.

Al observar la pauta de consumo a lo largo de la vida resulta la Patagonia la región con mayor porcentaje de utilización de drogas ilegales, con el 17 por ciento de la población local que admite haber fumado cigarrillos de marihuana; el 8,8 por ciento, haber inhalado cocaína, y el 1,4 por ciento, paco.

Es importante también la utilización de estimulantes y tranquilizantes sin prescripción médica. El 1,6 por ciento (270.000 personas) de la población general admiten el consumo sin receta de esos psicofármacos, con las mujeres más inclinadas al uso de comprimidos tranquilizantes y los varones, al de pastillas estimulantes.

En el estudio se midió la percepción que la población tiene sobre el peligro de la utilización de las drogas. El 37 por ciento asegura que ve un riesgo leve en el consumo de marihuana de vez en cuando; otro 22 por ciento opina lo mismo, pero en lo referido a la cocaína.

Más de un tercio de las personas entre los 12 y los 65 años mencionaron que tuvieron al menos una vez la posibilidad de probar una droga ilegal.

El 23 por ciento comentó que siente curiosidad por probar una sustancia ilegal. El 19 por ciento aseguró que lo haría en caso de tener la ocasión.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 18:13
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Legalicenla y que cada persona elija como vivir o como morir ... la prohibicion hace mas daño que la mismisima droga. Ademas legalizandolas se terminaría con el narcotrafico . segun mike es mas facil regular que prohibir. salute per tuti!!! =) vivan y dejen vivir... mueran y dejen morir
    2
  2. Basta loco!!! legalícenla y que cada uno haga lo que quiera con su vida!!!
    1
En Imágenes