¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia?

Capitalismo, centro y periferia, clase social, constitución, élite, globalización, ideología, liberalismo o poder son algunos términos que usamos, escuchamos o leemos a diario. Pero ¿qué significan estas palabras que designan una compleja red de acciones y reacciones históricas?

Todos nos servimos de términos como poder, clase, social, libertad, crisis, dictadura, corrupción, derecha o izquierda, entre muchos otros, para explicar nuestras ideas o debatirlas. También las escuchamos diariamente en los medios de comunicación en el marco de discursos políticos, de publicidad proselitista o en ataques verbales; y las leemos en plataformas, entrevistas o notas de opinión.

Pero, ¿qué significan realmente estas palabras que sirven para designar una compleja red de acciones y reacciones históricas que tienen como actores a las personas, ya sea en un hacer individual o colectivo?

Un equipo de investigadores de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Cuyo y del Conicet, encabezado por el respetado historiador Cristian Buchrucker, se propuso deslindar el alcance conceptual de estos términos en su Glosario para el estudio de la Historia Contemporánea. Una aproximación analítica y comparativa, recientemente editado por Ediunc.

En la introducción los enyasistas Susana Dawbarn de Acosta, Carolina Ferraris y Sandra Ledda analizan y argumentan sus diferencias frente a las distintas perspectivas hermenéuticas del estudio de la historia y sintetizan las características de lo que entienden por estudio crítico de la historia, que son la base de la propuesta de su novedoso glosario: la multiplicidad de perspectivas, la transparencia, el distanciamiento del intencionalismo ingenuo y del circunstancialismo determinista, el rechazo de los pseudosujetos y la precisión del concepto de responsabilidad y el distanciamiento de los intereses poderosos y de sus productos intelectuales.

Con la suma de estos criterios, los investigadores mendocinos, elaboraron un glosario breve, preciso y de gran utilidad para estudiantes, periodistas, profesionales de las distintas disciplinas de las ciencias humanas y lectores curiosos.

“Los términos y frases que se han seleccionado nos han parecido especialmente necesarios cuando se trata de entender las estructuras y procesos históricos”, explican a propósito del glosario que recoge términos como anarquismo, capitalismo, centro y periferia, clase social, comunismo, constitución, dominación y explotación, élite, fascismo, globalización, ideología, liberalismo, nacionalismo, poder, racismo, sindicalismo y totalitarismo, entre muchos otros.

Aquí, volcamos la definición de democracia según Buchrucker y su equipo:

Ampliá los argumentos de Cristian Buchrucker con la lectura de esta entrevista de Alejandro Frias.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:20
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic