Las bolsas europeas cerraron con subas de 4 %

Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes subas, en algunos casos superiores al 4 por ciento. El índice de referencia de Milán, el FTSE Mib, cerró con un alza del 4 por ciento. El Ibex-35 de Madrid cerró la sesión de hoy con una ganancia del 4,82 por ciento a 8.647,3 puntos, lejos de los 10.000 puntos que tenía al principio de la debacle bursátil que sacudió las bolsas mundiales, y en particular a las europeas.

En una jornada volátil, las principales Bolsas europeas cerraron con fuertes subas, en algunos casos superiores al 4%, un día después de las medidas adoptadas por cuatro países para frenar la especulación.

El principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, ganó 3,45%, lo que limita las pérdidas de la semana a un 6,5%, con los valores financieros y los energéticos como los grandes ganadores del viernes. En Londres, el Ftse-100 ganó 3,04%;  En París, el CAC 40 subió 4,02%, aupado por los valores financieros, fuertemente castigados en sesiones anteriores.

El índice de referencia de Milán, el FTSE Mib, cerró con un alza del 4%. El Ibex-35 de Madrid cerró la sesión de este viernes con una ganancia del 4,82% a 8.647,3 puntos, lejos de los 10.000 puntos que tenía al principio de la debacle bursátil que ha sacudido en los últimos días a las bolsas mundiales, y en particular a las europeas.

Al otro lado del océano Atlántico, el índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se mantenía en positivo con una suba de 1,09% a una hora del cierre. Algo parecido ocurría con el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que operan con alzas de 0,55%  y 0,62% respectivamente.

El parqué neoyorquino había comenzado la jornada con ascensos superiores al punto porcentual, ya que antes de la apertura se había conocido que las ventas de los minoristas en Estados Unidos subieron el 0,5 % en julio, un mes en el cual los consumidores gastaron más dinero en vehículos automotores, gasolina, vestimenta y aparatos electrónicos, según el Departamento de Comercio.

Sin embargo, media hora después del comienzo de las contrataciones los principales índices de Wall Street frenaron su rumbo alcista tras conocerse que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y de su situación financiera personal se desplomó en agosto hasta su punto más bajo desde mayo de 1980. El descenso se produce por las preocupaciones sobre la recuperación económica del país, según indicó la Universidad de Michigan al divulgar sus datos provisionales.

Tras la respuesta bajista a esos datos, a esta hora el parqué neoyorquino recuperaba el ánimo comprador con el que ya cerró la pasada jornada, cuando el Dow Jones de Industriales subió un contundente 3,95 % en la que supuso otra sesión de fuertes movimientos. De hecho, esta semana es una de las más volátiles jamás vividas en Wall Street, donde el Dow Jones ha encadenado cuatro jornadas consecutivas con movimientos superiores a los 400 puntos por primera vez en sus 115 años de historia.

Europa
Los mercados europeos sintieron hoy el alivio de las medidas contra la especulación en cuatro países europeos y de una reanimación del consumo en Estados Unidos, pese a la desaceleración de Francia y Japón. El Banco Central Europeo (BCE) también ayudó a tranquilizar a los mercados, al anunciar que compraría deuda de los países de la Eurozona en dificultad hasta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) asumiese ese papel.

Francia, Italia, España y Bélgica impusieron restricciones a las operaciones de especulación a la baja (ventas en corto), para luchar contra los "falsos rumores" que desestabilizan a los mercados, según indicó la autoridad europea del sector (ESMA, por sus siglas en inglés). Alemania, que ya prohíbe las modalidades más extremas de las ventas en corto, propuso este viernes desterrarlas lisa y llanamente de la Unión Europea, pero Gran Bretaña rechazó la idea. Holanda tampoco está de acuerdo.

Las medidas adoptadas por los cuatro países deberían desalentar a los fondos especulativos y "estabilizar un poco a los mercados, pero no es seguro que sean suficientes", dijo Jean-Philippe Muge, administrador de carteras de SwissLife Gestion Privée en París. "Cuando en un mismo día hay bajas de 5% seguidas de alzas de 4%, no hay ninguna racionalidad. Eso demuestra que hay mucha especulación por detrás, de los grandes fondos especulativos anglosajones", sostuvo el operador.

Asia
Las Bolsas de Asia cerraron el viernes con resultados dispares. Hubo alzas de 0,20% en Tokio y de 0,13% en Hong Kong, pero Seúl cayó un 1,33%, tras una sesión inestable.
Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 14:39
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos