Boudou en Unasur: "La crisis nos obliga a estar atentos"

"Esta crisis nos obliga a estar muy atentos, pero tampoco tenemos que tomar medidas rimbombantes", señaló. Declaró en el marco del encuentro de funcionarios de la Unasur que se realiza en Buenos Aires.

El ministro de Economía, Amado Boudou, desaconsejó hoy a Sudamérica adoptar "medidas rimbombantes" ante la feroz crisis internacional, en el marco del encuentro de funcionarios de la Unasur que se realiza en Buenos Aires, donde se podría avanzar en la creación de un fondo
anticíclico regional.

"Esta crisis nos obliga a estar muy atentos, pero tampoco tenemos que tomar medidas rimbombantes", señaló.

Boudou subrayó la necesidad de "trabajar en la generación de instituciones para Sudamérica", al sostener que "los organismos globales demostraron tener una sola visión de la economía  mundial, y eso no fue bueno para la región".

El ministro admitió que se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional.

Consideró que para impulsar el comercio intrarregional hace falta "integrar cadenas de valor, como hicimos Argentina y Brasil con el comercio automotor".

Boudou destacó, además, que se avanza en la conformación del Banco del Sur y sostuvo que "la Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil" para la región.

Según el ministro, es necesario "trabajar en instituciones para Sudamérica, porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, como pasó con el Fondo Monetario, y eso no fue bueno".

En el marco de la reunión de ministros de Economía y titulares de bancos centrales de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que se realiza en Buenos Aires se tratarán temas clave pendientes para la sustentabilidad económica de la región.

Boudou aprovechó para volver a castigar a los organismos multilaterales como el FMI. "Hoy ya no nos pueden imponer políticas y eso es otra cosa importante para nuestros pueblos", destacó.

"Tenemos que trabajar coordinadamente en medidas que permitan una mayor integración. La región ha hecho un gran trabajo estos años con políticas orientadas al desarrollo y la generación de infraestructura, y al desendeudamiento", señaló el jefe de Economía.

Sobre las obligaciones externas, el ministro destacó que "por el crecimiento de nuestros países la deuda de la región quedó muy reducida".

Entre las medidas a definir durante el plenario de las 12 naciones de la Unasur, dijo que se están "evaluando varias medidas" para crear un fondo anticíclico.

"Tenemos el FLAR, que es una institución que ya existe, es pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio", afirmó el ministro en referencia al Fondo Latinoamericano de Reservas, con sede en Bogotá, creado en 1978 y conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Boudou señaló que también se trabaja en la integración de cadenas productivas regionales para "redireccionar el comercio intra Sudamérica", y precisó que la idea es "integrar las cadenas de valor".

Además, destacó que la creación del Banco del Sur "está en tratamiento legislativo en varios países, como la Argentina, donde esperamos que los diputados aprueben rápidamente el ingreso del país".
Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 09:38
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos