Lo que hay que saber del viernes

Tiempos locos.Lunes de pánico; martes de rebote; miércoles de fuerte temor; jueves de suba importante. ¿Viernes? En principio, con dos buenas: la primera, es que las Bolsas parecen querer mantener el verde; la segunda, es que viene el fin de semana y los mercados descansarán. Hoy datos desde EE.UU., y seguir mirando a Europa. En lo propio, más allá de lo externo, las primarias. Llegaron y serán el domingo. En suma, en lo financiero, algunas noticias no tan positivas como la del Ciadi y bonistas

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal
Tiempos locos. Y claramente, no sólo climáticamente. En los mercados, necesitamos una extensa guía para tratar de poner en claro lo que pasó en las últimas ruedas; y en realidad, y aunque uno lo intente con fuerza, sólo logrará explicar de forma concreta y racional poco. ¿Por qué? Porque los mercados parecen haberse guiados más por sentimientos extremos ante rumores -luego confirmados o no-, que por datos reales. Por algo, siempre se entiende que la incertidumbre es uno de los peores enemigos de los activos de riesgo. Igual, no nos extendamos en este punto, ya que la psicología del mercado no es fácil y mucho menos para explicar en un daily.
Intentemos sí, recopilar lo sucedido. Lunes de pánico; martes de rebote; miércoles de fuerte temor; jueves de suba importante. ¿Viernes? En principio, con dos buenas: la primera, es que las Bolsas parecen estar queriendo mantener en terreno positivo; la segunda, es que justamente es viernes y los mercados descansarán al menos por dos días de la volatilidad intensa con la que viene operando. No obstante, esto es algo a lo que deberemos acostumbrarnos, como lo venimos diciendo en las últimas jornadas. Las opiniones incluso sobre si esta corrección ya tocó un piso o no están hoy divididas. Y no es ilógico cuando el mercado se mueve por miedo, en especial, el miedo a una nueva recesión. Es decir, cuando se vive una crisis de confianza y se es así vulnerable -muy posiblemente sobreexagerando- a cualquier noticia, dato, o rumor que aparezca en el horizonte. Como hoy destaca Siaba Serrate, en una frase que me pareció sintética y útil, sobre lo que se vivió en la plaza: "Sólo digo que no había razones serias para correr. Salvo el hecho de que todos los demás también lo hacían".

No obstante, recordemos que los focos de tensión en este marco siguen siendo dos: 1) EE.UU. -quien, como veremos En lo Externo., espera hoy algunos datos importantes en esta coyuntura-; y Europa en donde, quizás, el escenario concreto de fondo es aún más complicado de forma real. Aunque desde allí parecen por estas horas querer culpar al Twitter, y otras redes sociales.

Ahora bien, es justamente, en este marco debemos acoplar al local. Tal como se viene reflejando no está fuera de la "locura" de estos mercados, aunque puntualmente pueda llegar a opacar o profundizar algún movimiento sobre algún papel o activo por cuestiones propias. Exclusivamente, si de lo que hablamos es de la rueda de ayer, debemos mencionar acciones en alza -aunque negocios más dubitativos que ruedas anteriores-; y bonos con subas moderadas. Mientras que una mayor tranquilidad de la plaza cambiaria permitió a un Central comprar unos USD 25 millones.

La visión así, repetitiva, es mantener la tranquilidad como condición base. Para los más conservadores wait & see; para los que entienden más como funciona este mercado, trading de corto y compras especulativas de baja exposición quizás con una visión más de mediano. Siempre determinando niveles de stop loss a respetar por sí la corrección se profundiza y toma un carril más complicada del que hoy observamos. ¿Por qué? Porque sabemos que nuestro escenario base no es una crisis como la del 2008; pero es una realidad que hay una probabilidad hoy baja, pero probabilidad al fin.

Y atención que hay más. Claramente, lo propio, que puede se hoy secundario en esta coyuntura externa; pero que está fluyendo de fondo y no es menor, en especial, cuando todo encuentre ruedas más tranquilas. ¿De qué hablamos? Por ejemplo, de las elecciones. El domingo será el debut de las primarias en el país, para ¿qué sirven realmente? Y lo podríamos discutir largo rato.

Pero no importa. Ya están, son obligatorias y habrá que pasarlas. Se entiende que lo que se tratará de leer es el apoyo de octubre, en especial, a una reelección de la presidenta. Hoy se lee que en la Casa Rosada "invocan datos explosivos: ubican a Cristina por encima del 45% y a todos sus competidores debajo de los 20 puntos". No obstante, es claro que desde allí, ni desde la oposición que también se ven triunfadores a su medida, son objetivos. Por ende, la mayor interpretación podría venir por si Cristina llega o no realmente a un piso del 40%. Y de no ser así, quién será el segundo: Duhalde o Alfonsin. ¿Por qué? Porque de verse ese escenario en octubre, iríamos a ballotage. Y en ese caso, más allá de las lecturas de modelo que podrían realizarse, la incertidumbre con relación a este tema en el mercado podría profundizarse y extenderse. Hoy, podemos decir, prácticamente no la tiene porque el escenario base -acá, en lo propio- es de una reelección sin mayores inconvenientes.

La famosa y polémica votación del domingo será clave para las fórmulas presidenciales, pero también se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. En paralelo, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan definen ese día postulantes a la gobernación; e intendencias. Esta vez, el trabajo del bonaerense será mucho mayor al del porteño.

Un dato interesente, en este tema, es que son 10 las fórmulas nacionales de presi-vice. Pero veremos cuántas quedan de cara a octubre, ya que recordemos deberán tener más del 1.5% del padrón electoral para poder presentarse. Históricamente, sólo en el 89 y en el 99 la cifra de aspirantes a la Casa Rosada fue de diez, como en esta primaria; pero sólo 6 y 3 habían cumplido con este requisito, respectivamente. En el 2003, por ejemplo, compitieron 18 candidatos; pero si hubiesen existido las primarias sólo 7 estaban en condiciones de presentarse a la nacional. Veremos. veremos.el domingo desde las 21 horas

Antes de despedirnos, unas noticias económicas-financieras. La primera, hoy inflación oficial. SE cree, tal como en los 15 últimos meses, entre el 0,7% y el 0,8%, un poco menos de la mitad de lo estimado por las consultoras privadas -que según anuncio el Congreso días atrás fue del 1.6%-. Para el organismo oficial, la inflación del primer semestre fue del 4,7% y acumuló en 12 meses un incremento del 9,7%. Para el "índice Congreso" (como dicen los diarios) en cambio, la suba fue más del doble en la variación interanual y llegó al 23,6%.

Mientras que en estrictamente lo financiero hay algunas noticias que claramente no son buenas, y pueden afectar al mercado de deuda. ¿Lo hará o no? Dependerá del mercado externo y su tendencia en el día de hoy. Pero por sí solas, presionan.

Por un lado, se conoció que el CIADI -tribunal arbitral que depende del Banco Mundial- otorgó jurisdicción para que un grupo de tenedores italianos de bonos argentinos en default pueda encauzar su reclamo en esa instancia. El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, confirmó que la decisión fue tomada por el tribunal el 4 de este mes, y señaló que "esa decisión no tiene implicancias prácticas en el corto plazo ni da a los reclamantes derecho a intentar embargar activos argentinos". No obstante, resaltó que la decisión del tribunal "no encuentra precedentes dentro de la jurisprudencia del CIADI, y claramente abre una puerta peligrosa por la cual podrían eventualmente canalizarse reclamos hacia otros países que hoy enfrentan situaciones de deuda muy complejas o puedan enfrentarlas en un futuro". La única buena, de hecho, sería que el CIADI se pronunció casi cinco años después del requerimiento de los bonistas, que en 2006 fundamentaron que la compra de bonos soberanos debe ser considerada inversión, de manera de poder ser considerado bajo el paraguas de los tratados bilaterales de protección recíproca de las inversiones. Por lo que, Lorenzino relativizó la importancia que puede tener esta decisión en el corto plazo, y dijo según Ambito que "es probable que el proceso de conocimiento lleve aún más tiempo que lo que se tardó para la jurisdicción".

Por otro lado, se conoció una nueva decisión del juez de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, Thomas Griesa. Este trabó ayer un embargo contra "cualquier activo del Estado argentino por 801,4 millones de dólares, en el Citibank y en la Reserva Federal de Nueva York" .El beneficiario directo de esta medida es el fondo de inversión EM Ltd.

PARA TENER PRESENTE:

CREDITO BANCARIO: Según el Informe Monetario Mensual que elabora el Banco Central (BCRA), el crédito bancario tanto a empresas como a individuos sigue registrando números récord. En concreto, los préstamos en pesos al sector privado crecieron 5,4% ( unos $10.390 millones) en julio, registrando el mayor aumento mensual desde la salida de la crisis 2001-2002 y, alcanzando un ritmo de expansión interanual de 47,1%. Las líneas comerciales fueron las que más contribuyeron a este incremento, explicando más de la mitad del mismo

 
Opiniones (0)
21 de enero de 2018 | 20:08
1
ERROR
21 de enero de 2018 | 20:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos