La Argentina destrona a Chile como el más rico de la región

Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% frente a 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares.

La Argentina destronó a Chile como el país más rico de América Latina en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por paridad del poder adquisitivo, según un informe de la publicación Latin Business Chronicle.

Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% comparado con 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares con una caída del 1,7 por ciento.

El estudio se efectuó con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó la publicación que se especializa en negocios de América Latina.

Sin embargo, Latin Business Chronicle reconoce que la clasificación no está exenta de "controversia" debido a que "muchos economistas dudan de las estadísticas oficiales de Argentina" utilizadas por el FMI como base para sus datos.

México se ubicó en el tercer lugar con un PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de u$s13.628, lo que significó un descenso del 6,2 por ciento, según la publicación.

De acuerdo con la clasificación, Uruguay reemplazó a Venezuela como el cuarto país más rico de la región.

El PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de Uruguay aumentó un 3,7% hasta los 13.163 dólares y el de Venezuela registró una caída del 4,1% a 12.201 dólares.

Panamá ocupó la sexta posición con 11.788 dólares, para un alza del 1,8 por ciento.

En Centroamérica, Costa Rica se mantiene como la nación más rica de esa región y del bloque comercial CAFTA-República Dominicana con un PIB per cápita de u$s10.579, aunque registró un descenso de 1,8 por ciento.

Costa Rica es el séptimo país más rico en términos de ese PIB en Latinoamérica y el Caribe.

Brasil, la mayor economía de la región, ocupó la octava posición con un PIB per cápita de u$s10.514, cifra que no registró variaciones.

Haití sigue siendo la nación más pobre en términos del PIB per cápita con apenas 1.339 dólares y aun cuando registró un incremento del 2,3%, es más bajo que el de Gambia y Tanzania, en Africa, según Latin Business Chronicle.

En general, el PIB per cápita de Latinoamérica bajó un 1,9% en 2009 al ubicarse en 10.654 dólares.

El FMI calcula que este año crecerá un 3,5% hasta los u$s11.022, aunque países como Haití y Venezuela de nuevo registrarán una caída.

La nación caribeña tendrá una baja del 9,5% en su PIB per cápita debido al terremoto del pasado 12 de enero, mientras que el país sudamericano registrará un descenso del 3,9% y se ubicaría en el sexto lugar, detrás de Panamá.

"Se espera que Argentina se mantenga en el tope de la clasificación, seguido por Chile y México", indicó la publicación.

Entretanto, Brasil reemplazaría a Costa Rica como la séptima nación más rica de la región al calcularse que su PIB per cápita aumentará 5,3 por ciento.

República Dominica probablemente desplace a Perú en el noveno lugar con una expansión del 2,7 por ciento.
Opiniones (7)
17 de enero de 2018 | 21:32
8
ERROR
17 de enero de 2018 | 21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin comentario
    7
  2. El INDEC ?
    6
  3. DEJEMOS DE MENTIRLE A LA GENTE...ARGENTINA EN EL 1er LUGAR DEL PIB??? jejeje...ESTE GOBIERNO SI SABE ENGAÑAR A LA GENTE!!! NECESITAMOS UN CAMBIO URGENTE. UCR
    5
  4. ¿Será ingenuidad o sólo deseo de confundir? Hasta los mismos funcionarios de gobierno reconocen (recordemos que en Mendoza las mediones de la act. econ. provincial las volvió a hacer la DEIE) que los números del INDEC están fraguados. O sea que nuestro PBI tambien lo está. Siendo así ¿cómo podemos saber con exactitud cuál es nuestro Ingreso per cápita? Y no sabiendo nuestro ingreso per cápita ¿cómo podemos decir dónde estamos ubicados sin un número verosímil? Basta de manipulaciones y fanatismos. Eso dejémoslo para el deporte no para la política.
    4
  5. En estos tiempos e siento tan orgullosa de ser argentina... Hay cosas que mejorar claro, pero el avance que hemos tenido como pais es impresionante. Tasa del desempleo del 7.3%, mientras en europa y eeuu superan el 20% y. Este pais es el que quiero para mis hijos
    3
  6. Se hizo a fuerza de mentir con los números. Por algo la clasificación no esta exenta de controversia. Algunos giles viven aquí.
    2
  7. ...ni tampoco es viento de cola! Fuerza Cristina! Arriba morocha!
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos