Plastiandino, una empresa sanrafaelina líder en su rubro

Dedicada a la transformación de plásticos y fabricación de envases flexibles, ha consolidado un camino de crecimiento e innovación que la posicionan entre las mejores del país. Mastellone, Danone, Coca Cola, se cuentan entre sus principales clientes. Mediamza te invita a conocerla un poco más.

La empresa nació en el año 72 con el nombre Rodolfo Bianchi y Señora y a partir del 77 se la denomina Plastiandino SA. Desde su fundación  funcionó en calle Day 1250 de la ciudad de San Rafael hasta que en 1998 se traslada a un predio ubicado en el distrito de Cuadro Nacional.

Desde sus inicios fue una empresa familiar y actualmente mantiene su estructura societaria original. Su gerente general y presidente del directorio, Hugo Bianchi, nos cuenta cómo trabajan y llegaron a ser una de las más destacadas en su rubro.

Hugo Bianchi, en diálogo con Mediamza.com.
¿Cómo está posicionada hoy la empresa?

"Plastiandino es, dentro de los transformadores de plástico y fabricantes de envases flexibles, una de las empresas líderes que hay en el país. La innovación permanente y acuerdos estratégicos con los proveedores nos permiten desarrollar muchos productos que se emplean en el mercado argentino y consolidar una fuerte presencia regional. Estamos exportando a Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y suponemos que un 30% de nuestra producción irá este año al mercado externo".

¿Cómo llegaron a esta posición?

"La empresa tuvo un proceso de expansión entre los años 94 y 98. Luego, producto de la crisis del 2000 y la reasignación de los cupos de la promoción industrial, se estancó su crecimiento, no obstante decidimos empezar un proceso de reconversión de la producción que nos permitió salir adelante y crecer año a año. En este sentido, podemos decir que si bien no hemos crecido en volumen total, esta reconversión nos posibilitó hacer productos más especializados y nos ha llevado a incrementar la mano de obra y la relación de facturación por unidad vendida".

¿En qué consistió esta reconversión productiva?

"Hemos pasado de ser una empresa que se dedicaba a la producción de embalaje secundario, que es el que agrupa los productos que ya están envasados, a ser una empresa que toma más posición en la elaboración de envases primarios, que son los que contienen el producto. Todo esto desde el concepto de envase flexible al cual la empresa apuesta cada vez más porque entendemos que el futuro del envase pasa por lo flexible. En el mundo desarrollado hay mucha preocupación sobre el balance energético que se deriva de la producción de los envases, su traslado, alojamiento y cuál es la consecuencia final de la disposición de estos una vez que han sido utilizados. En comparación con otros envases (vidrio, hojalata, plástico rígido, etc), el flexible demanda menos energía, requiere menos flete, menos espacio físico de almacenamiento y no ocupa mucho lugar una vez que se aplasta para su disposición final".

¿Esta reconversión implicó inversiones, nuevos procesos, más especialización…?

"Sí, en el 2008 incorporamos un nuevo equipo de construcción de la materia prima que implica la producción, en un único proceso, de estructuras que permitan generar barreras a los gases y aseguren la vida útil del producto.  Esto contribuye también a trabajar con materiales que son compatibles entre sí y permiten que el envase que descartás sea reutilizable o reciclable mecánicamente".

¿Quiénes son sus clientes?

"Nuestros clientes más importantes son  Mastellone Hnos, para quienes hacemos varios productos menos el saché de leche; Danone de Argentina (Actimel y Danonino);  Johnson (ceras y productos de limpieza como Mr Músculo); Coca Cola, para quienes hacemos agrupados de botellas y otros productos como el “bagging box” con jarabes para toda la línea de gaseosas de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay. Somos la cuarta planta a nivel mundial autorizados por Coca Cola de Atlanta para producir este tipo de envases. Además este producto lo hemos trasladado para el negocio del vino y  estamos abasteciendo a un 50% aproximadamente de las bodegas argentinas que se ocupan para exportar vinos de esta forma. También realizamos el film protectivo que se usa para proteger la chapa y el pintado en la línea blanca (heladeras, lavarropas, etc. )".

 

¿Cuál es el lema de la empresa? ¿Qué los inspira?

"El lema que marca nuestra misión es “soluciones dinámicas para productos flexibles” y en realidad lo que nos inspira es la innovación, buscar nuevas soluciones bajo el entendimiento que el envase flexible tiene un gran futuro  y es un beneficio para el mundo moderno. Estamos acostumbrados a  dejar residuos en cualquier lugar y más si no tenemos conciencia de que puede producir un daño a un tercero, por eso creemos que los envases reutilizables y reciclables son beneficiosos".

¿Tienen algún tipo de compromiso formal con el ambiente?

"Además de todo lo que se ha invertido en nuevas tecnologías que contribuyen a elaborar productos que mejoran la sustentabilidad y trabajar con un sistema integrado de calidad (normas ISO 9001, 14000 y 22000),  la empresa forma parte de la Fundación Ecovida y Ecoplast, donde estamos trabajando en una norma ISO que apunta a que todos los envases plásticos deben ser reciclables mecánicamente para disminuir su impacto ambiental".

¿Creen que Plastiandino tiene un arraigo importante en el departamento?

"La verdad es que nosotros no vendemos ni el 5% de lo que hacemos acá, pero si es cierto relación con la comunidad creció mucho desde que nos mudamos a Cuadro Nacional. Aumentó la cantidad de visitas de alumnos de las distintas escuelas de San Rafael y tenemos mucho intercambio con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y la UTN".

Plastiandino y la promoción industrial

Hugo Bianchi, afirma que a pesar de los perjuicios que trae para cualquier empresa la promoción industrial asignada a las provincias vecinas, Plastiandino siempre trabajó para reposicionarse y superar la situación de desventaja competitiva que esto representa.

En este sentido, mencionó que uno de los valores agregados que tiene nuestra región respecto a otras es la cultura de trabajo.  “Aquí hay mucha gente dispuesta a trabajar, con mucho compromiso y bajo nivel de conflictividad. Esto, sumado a una propuesta de trabajo acorde y respetuosa del marco legal,  es muy valioso y en otras provincias esto no se da”.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 02:47
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones a la familia y a todo el personal de esta gran empresa que tan bien nos representan en todos lados donde estan sus productos y su gente.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México