Lúcida conferencia de Alvarez-Trongé: aspectos positivos y negativos de la educación en Argentina

Resaltó el lado positivo de la Ley de Educación, pero fue preciso en los cuestionamientos; habló además de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050, de la cual es su actual presidente; el catedrático fue invitado por la joven asociación Compromiso Ciudadano, y llegó con el auspicio de Grupo OSDE de San Rafael.

En el marco de la segunda conferencia de prestigio organizada por la asociación civil Compromiso Ciudadano, el abogado, catedrático y actual presidente de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050, Manuel Alfredo Álvarez-Trongé, concretó ante unas 160 personas  la  disertación que se llevó a cabo en el Aula Magna de la FaCAI, el último miércoles por la noche.

 “Educación en Argentina: base del desarrollo del país” fue la temática que desarrolló con lucidez Álvarez-Trongé, en una disertación que contó con el auspicio del Grupo OSDE, entre otra empresas del medio, y que fue organizada por la joven asociación Compromiso Ciudadano, que trabaja con el objeto de convocar a todos aquellos interesados en participar de un ámbito de información y reflexión sobre temas que hacen al bien común.  


El conferencista inició la disertación trazando las ideas que definen la Educación. Destacó en ese sentido el compromiso emocional que debe existir entre el educador y el educando como condición de su aprendizaje y el logro de una buena formación. Resaltó también la importancia decisiva que tiene el proceso educativo para la realización personal del ser humano y el desarrollo de la sociedad.

Álvarez-Trongé luego hizo una exposición de la situación de la educación en nuestro país, para señalar como aspectos positivos: la nueva ley de enseñanza, que establece objetivos muy ambiciosos, la distribución gratuita para todos los estudiantes de notebooks, y especialmente, la inversión en educación del 6 por ciento del PBI del país, el más alto de América Latina.

Como aspectos negativos, el catedrático marcó: el incumplimiento de la mayoría de las metas fijadas en la Ley de Educación Argentina, entre ellas los 180 días de clases mínimo, y principalmente, la declinación permanente de la calidad educativa del país, que resulta de diversos test internacionales y que colocan al país en el puesto 53, estimándose que el 52% de los adolescentes no pueden comprender lo que leen, pese a la importante inversión de dinero que el Estado hace a las instituciones de enseñanza. 

El disertante finalizó su charla con la explicación de los objetivos de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050 –la cual preside- y la labor que la entidad realiza en la actualidad: un programa de ayuda en el norte y en zonas carenciadas con resultados altamente positivos, la realización de cursos de perfeccionamiento para directores de escuelas en la Universidad de San Andrés, y la organización de un congreso anual sobre educación que este año se llevará a cabo el próximo 30 de agosto en las instalaciones de la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires.  
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 14:36
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 14:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville