Biscotti con chips de chocolate y ralladura de naranja

El nombre de deriva de "bis" -dos veces- y "cotto", en italiano horneado o cocinado; o sea que es un bizcocho cocido dos veces. Se dice que los inventó un panadero italiano que los servía con vinos de la Toscana, allá por el 1400. Y se hicieron tan populares que cada provincia desarrolló su propia versión. Aprendé a prepararlos para servirlos con el café ¡o combinarlos con helado!

Por Revista Clubhouse

Biscotti con chips de chocolate y ralladura de naranja

Ingredientes

• 2/3 taza de manteca
• 1 y ¼ taza de azúcar
• 4 y ½ taza de harina
• 3 cucharaditas de polvo de hornear
• 1 pizca de sal
• 4 huevos
• 1 gotita de esencia de vainilla
• 1 taza de chips de chocolate
                                                     • ralladura de 3 naranjas

Elaboración:

Para preparar los biscotti, se bate la manteca con el azúcar hasta que parezca una pomada. Este procedimiento se puede realizar con batidor de mano o batidora eléctrica. Te recomiendo dejar la manteca un rato a temperatura ambiente, para que te resulte más fácil incorporar los dos ingredientes.


Luego, se agrega la esencia de vainilla, la ralladura, se incorporan los huevos y se continúa batiendo, hasta obtener una mezcla homogénea.

Aparte, se mezclan en un bol los ingredientes secos: harina, chips de chocolate, sal y el polvo de hornear. Se hace un hueco en el centro (como formando un volcán) y se vierte allí el batido de los huevos, manteca y azúcar.


Se integran todos los ingredientes con la mano y se forma un bollo, se amasa por unos minutos hasta que quede lisa, se divide en dos bollos y se  les da forma de pan (sí, ¡como si fuera un pan casero!).

Se colocan sobre una placa enmantecada y enharinada y se cocinan en horno moderado (temperatura media en tu horno) durante aproximadamente media hora. Para comprobar si está bien cocida la preparación, se debe sentir liviana y al darle unos golpes en la base, debe sonar hueco. Si esto no sucede, llevala al horno por unos minutos más hasta que esté cocida por completo.


Se dejan enfriar, y con la ayuda de un cuchillo para pan (serruchito) se corta en rodajitas muuuuuy finas y se tuestan vuelta y vuelta en el horno caliente hasta que estén sequitas y crocantes. No deben quedar muy doradas, la idea es secarlas y no dorarlas. Una vez listas, se dejan enfriar y se guarden en un frasco con tapa. Así duran varias semanas. Las podés servir para acompañar el café o como complemento de un rico helado. ¡Probalas!

Tips

• Los biscotti se pueden preparar del sabor que más te guste. Podés hacerlos con frutas secas como nueces o almendras, con especias, ralladura de cítricos, etc.

• Si te resulta un tanto complicado tostar toda la preparación, podés guardar uno de los panes para biscotti en el freezer ya cortado. De este modo, vas a poder ir sacando y tostando las rodajitas que necesites…¡cuando quieras!

• Para rallar la naranja, es importante que procures rallar sólo la parte naranja y que no salga la parte blanca de la fruta, que es amarga y nos puede arruinar la receta. Para esto, rallá dos veces por lugar y luego girá la naranja, y así sucesivamente, hasta completar toda la superficie. De este modo nos aseguramos retirar sólo la “cera” naranja y no la parte amarga.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje: 


Para el maridaje de esto típicos biscotti italianos, por supuesto que un buen café va a acompañar de forma sorprendente, pero también podemos pensar en otras bebidas ya sean licores a base de naranja, licores a base de café, quizás con almendras… pero también una generosa taza de té puede llegar a provocarnos comer biscotti hasta que no quede ni una miga.  Actualmente disponemos de diferentes tipos de blends (mezclas) aromatizadas con pétalos de flores, cascaritas de naranjas, mandarinas y un sinfín de posibilidades, sería importante destacar que estos blends vienen en hebras, por lo que no solamente lo hace mucho más aromático sino que también nuestros sentidos van a tener una buena excusa para el disfrute.

Para los que no son amantes del alcohol, ni devotos del “five o´clock”, les voy a entregar tres opciones para  preparar un café, si bien vamos a incorporar unas gotitas de alcohol, no se preocupen, van a deleitarse con algo distinto.

Café Irlandés

En una copa de vidrio, ponemos 1 cdta. de azúcar y un poquito de whiskey (30 ml) y lo calentamos con el vapor de la cafetera (si no tenés metelo en el microondas unos segundos).
A continuación, agregamos el café y por último 2 cdtas de crema líquida (sin batir) para lograr que la crema se quede en la superficie y no se mezcle con el café, la vamos echando muy despacio sobre la parte convexa de una cuchara. Decoramos la parte superior con canela en polvo.

Café Vienés

Mientras el café se hace, en un jarrito vertemos 200 cc de leche y añadimos 75 gr. de chocolate amargo. Removemos hasta que el chocolate llegue a la textura deseada y lo repartimos en los vasos elegidos. Encima, vertemos el café solo, rellenamos la taza con crema de leche batida y espolvoreamos con canela y ¡listo para tomar!

Café Cubano

Mezclar café instantáneo con leche condensada y unas gotas de ron (si no tenés, podes usar cognac), unos hielitos y todo a la batidora. La idea es que los hielos queden totalmente picados, poner en vasos de shot ¡y listo!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de este l próximo curso, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Aprenderás recetas de entradas, platos
principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustarán los platos que se prepararon. ¡Te esperamos!

Días: sábados 27 de agosto y 3 de septiembre

Hora: de 10 a 13

Master Sushi (curso de sushi avanzado)

Si asististe a nuestro primer curso de sushi o ya sabés preparar sushi, pero querés
perfeccionarte, no te podés perder esta increible posibilidad de aprender nuevas técnicas.
Temaki, geishas, sashimis, crocantes, salsas, tamago, sushi con pulpo y mucho más ¡en dos
clases!

En la primera clase, te enseñamos todas las nuevas técnicas y secretos. En la segunda, ponés en práctica todo lo aprendido y te llevás a tu casa el sushi preparado. ¡No te lo pierdas!

Días: sábados 10 y 17 de septiembre

Hora: de 10 a 13.30

Los cursos son dictados por la chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria. Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.
Más información: 155999003 ó tatsuweb@gmail.com
En facebook: María Urrutigoity Cocina

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 13:28
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes