El sur mendocino tiene nuevo equipamiento de medicina contra el cáncer

Se trata de la instalación de un Acelerador Lineal en FUESMEN, que completa y mejora el tratamiento por terapia radiante en pacientes con afecciones cancerígenas.

La comisión Nacional de energía Atómica (CNEA), inauguró el miércoles, las neuvas instalaciones de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), con la incorporación de un Acelerador Lineal, lo que deriva en un beneficio significativo para la población del sur mendocino, lo que representa un avance muy importante en materia de tratamientos oncológicos, que viene a completar el Centro de Terapia Radiante.

Doctor Valentín Ugarte

En el acto estuvieron presentes las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta,  el ministro de Salud provincial, Juan Carlos Behler, el presidente de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, Enrique Noya, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gustavo Kent, el Vicencónsul de Italia, Ricardo Stradella, el Intendente Municipal Emir Félix, el Gerente General de FUESMEN, doctor Valentín Ugarte, además de Annelise Brunner, presidente de LALCEC.

Luego de los discursos de rigor y el repaso de la unión de voluntades que posibilitó esta obra, se dispuso el descubrimiento de plaquetas recordatorias, para luego dar paso al corte de cinta y el recorrido de las nuevas instalaciones. Seguidamente se realizó el descubrimiento de una obra de arte en la margen del edificio de FUESMEN que da a la calle Agustín Maza, donde se erigió una escultura que representa la flor de la vida.


Cabe mencionar que este Acelerador Lineal, es el primero de esas características que se instala en la provincia.

“En San Rafael hacíamos sólo aquellos tratamientos que podían encontrar respuesta con
Bomba de Cobalto. Ahora, con el Acelerador Lineal  podremos hacer terapias con
fotones y electrones, en las que se indique Radioterapia por Intensidad Modulada”, relató
Valentín Ugarte, Gerente General de FUESMEN.

Con la incorporación del Acelerador Lineal se amplia y optimiza el servicio de terapia radiante, para determinar el tratamiento que corresponde a cada tipo de dolencia, por parte del oncólogo radioterapeuta.
Opiniones (3)
18 de agosto de 2017 | 20:20
4
ERROR
18 de agosto de 2017 | 20:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bienvenido el Acelerador Lineal a San Rafael "que no usa uranio". "Las diferencias técnicas son muy grandes; pero lo más importante es que el nuevo equipo incorporado no alberga un radioisótopo, material radioactivo que contiene la bomba, como un cabezal blindado con una pastilla de cobalto que está emitiendo radiaciones en forma permanente. El acelerador lineal es un equipo eléctrico que genera la radiación a través de un tubo de rayos X, cuando se acciona el equipo para funcionar. Es decir que es mucho más seguro para el personal técnico, ya que no reciben radiación a pesar de que trabaja todo el día".
    3
  2. La bomba de Cobalto emite radiación, el Acelerador Lineal del mismo modo ¿cómo está el sr. Stradella metido en este tema?? Este personaje es uno de los "financistas" de la Multisectorial que ha denostado la actividad uranífera en San Rafael. ¡¡SIN URANIO NO HAY COBALTO!!! Con el debido respeto por su trabajo ¿QUE HACE LALCEC ADHIRIENDO FERVIENTEMENTE A LA MULTISECTORIAL?...evidentemente viven en una nube de p....
    2
  3. Así se hace Patria !!!! con grandes obras. Una queja: Para un afiliado al PAMI que necesite hacerse una DENSITOMETRÍA en el Fuesmen recién le dan turno para EL MES DE MARZO o sea para dentro de 7 meses ¿ y mientras tanto ?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial