Marcha en Jujuy para reclamar por las tierras

A 13 días del trágico desalojo, este pueblo alteró ayer su eterna siesta por una movilización masiva que unificó voces en reclamo de justicia, tierra, trabajo y vivienda para miles de jujeños que están sumidos en la pobreza y la necesidad. Hubo encendidos mensajes que responsabilizaron a funcionarios oficialistas y opositores, pero, sobre todo, surgió un unánime rechazo hacia la familia Blaquier, propietaria del ingenio Ledesma

 A 13 días del trágico desalojo, este pueblo alteró ayer su eterna siesta por una movilización masiva que unificó voces en reclamo de justicia, tierra, trabajo y vivienda para miles de jujeños que están sumidos en la pobreza y la necesidad.

Hubo encendidos mensajes que responsabilizaron a funcionarios oficialistas y opositores, pero, sobre todo, surgió un unánime rechazo hacia la familia Blaquier, propietaria del ingenio Ledesma y de las tierras donde se produjo el enfrentamiento que dejó cuatro muertos, el 28 del mes pasado.

"Nos quieren versear que los Blaquier son dueños de las tierras. ¡Mentira! Vinieron con dos mangos y se hicieron una escritura. Pero las tierras son de nuestros abuelos y tatarabuelos. Nos pertenecen. Si en 15 días no se comienzan a entregar los lotes, me voy a poner al frente de los asentamientos", gritó la dirigente social Milagro Sala desde un improvisado escenario, a espaldas del ingenio Ledesma.

Este sitio de cerros y cañaverales ya no será el mismo. A la vera de la ruta 34, las chimeneas del ingenio humeaban, como siempre, aunque el aire olía a precariedad. En las tierras donde murieron tres militantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y un policía continuaban pobladas de improvisados ranchos, algunas levantadas con palos y bolsas de arpillera. Unas 500 personas acampan aún allí, a la intemperie, a la espera de una respuesta del gobierno jujeño que se mantuvo en silencio.


Con el afán de pedir justicia, llegaron hasta aquí, el corazón azucarero de Jujuy, miles de militantes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. "Hay jueces y gobiernos que miran para otro lado. En la Argentina se necesitan tres millones de viviendas. Queremos construir esperanza. Le decimos al gobierno nacional que no es suficiente lo que se está haciendo. El problema social se agudiza cada vez más", entonó Juan Carlos Alderete, líder de la CCC.

Cuando Alderete tomó la palabra llamó a su lado a Milagro Sala . La abrazó con entusiasmo y echó por tierra las diferencias que pueden distanciar a la CCC de la organización Tupac Amaru, que lidera la jujeña y que está alineada con la Casa Rosada. "Querían desunirnos, pero cuando tocan a un compañero no hay diferencias", dijo Alderete.

Luego tomó la palabra Luis Aredes, hijo de un ex intendente del pueblo desaparecido durante la dictadura. "¿Dónde está la justicia? ¿O los jujeños somos ciudadanos de segunda? Basta de impunidad. Fellner [Eduardo] y Barrionuevo [Walter] son los responsables y siguen jugando a las elecciones", se quejó. Aredes apuntó así al diputado nacional y candidato a gobernador por el kirchnerismo y al actual gobernador de la provincia.

Enrique Mosquera, referente local de la CCC, destinó sus críticas al juez Jorge Samman, quien ordenó la represión . Además, lo consideró "un empleado de Ledesma y padrino político" del senador nacional radical Gerardo Morales.

"Que se aparte el juez. Es cómplice", agregó Ricardo Peidró, de la CTA que lidera Pablo Micheli. Pese a la advertencia que había hecho el gobernador jujeño sobre la presencia de activistas vinculados al duhaldismo, la movilización se desarrolló en paz y no fue custodiada por la policía. Ayer hubo, a la vez, cortes de ruta en Perico y La Quiaca en reclamo de una solución a la crisis habitacional..
últimas notas de Tensión en Jujuy
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 11:55
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes