Greenpeace irrumpió en el Bafweek y "escrachó" a reconocidas marcas

Durante la inauguración de la Semana de la Moda porteña -el lunes, en el Paseo Alcorta-, la organización ambientalista denunció a tres firmas que contaminan el Riachuelo. A metros de donde transcurría el evento, se instaló una pasarela y, bajo la consigna 'La contaminación viste a la moda', se realizó un "antidesfile". Enterate qué marcas fueron las "escrachadas".

Un grupo de militantes de la organización ecologista Greenpeace organizó este lunes un antidesfile en el Bafweek (Buenos Aires Fashion Week) para denunciar a las marcas que presumiblemente contaminan la Cuenca Matanza Riachuelo.

Con la consigna "La contaminación viste a la moda", los activistas le apuntaron a las firmas Ricky Sarkany, Grimoldi y Prüne, entre otras, que se proveen de materias primas pertenecientes a las curtiembres que contaminan al Riachuelo.


Los activistas instalaron una pasarela que recreaba un paisaje del mencionado curso de agua, junto a los logos de las tres marcas. Por allí, un grupo de modelos desfiló vestido con ropa interior y con accesorios de cuero.

La denuncia se presenta como resultado de la investigación desarrollada por Greenpeace, sobre la contaminación de las curtiembres en el Riachuelo, uno de los sectores industriales de mayor impacto en la Cuenca.


Los ambientalistas reclaman a los líderes del sector del calzado, que implementen políticas ambientales propias respecto a sus proveedores, con el objetivo de comprometer al sector de las curtiembres a reducir las sustancias peligrosas y contaminantes de sus procesos productivos, acompañados de un plan de acción con plazos concretos.


“La responsabilidad de un productor no se limita a su uso como un bien de consumo. Las empresas que pretenden asumir la responsabilidad de sus productos deben considerar todo el ciclo de vida de los mismos”, señaló Consuelo Bilbao, coordinadora de la campaña.
Al mismo tiempo, Greenpeace le reclamó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) nueva políticas para reducir y eliminar las sustancias peligrosas para llegar a cero en 2020.

De las marcas, sólo Sarkany se comunicó con la organización “para realizar las mejoras correspondientes en su cadena de proveedores”, según informó la ONG en un comunicado.


Cómo contaminan las curtiembres

El proceso industrial de transformar la piel animal en cuero conlleva la utilización de agentes químicos y procesos que invariablemente terminan en la contaminación de tierra, agua y aire. Los residuos de las curtiembres siempre causan efectos negativos sobre el ambiente.

La disposición de los residuos líquidos y sólidos, así como las emisiones gaseosas sobre cuerpos de agua, suelo y aire degradan la calidad ambiental de estos últimos y ocasionan daños muchas veces irreversibles.

Greenpeace lo explica a través de una animación.

 





Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:04
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial