Por mes en San Rafael se patentan unos 750 cero kilómetro

Es el número de vehículos y motos que se incorporan cada 30 días al parque automotor en nuestra ciudad. En promedio, diariamente se ha llegado a patentar 30 o 40 motos.

En averiguaciones en entes relacionados con el patentamiento o trámite registral, Mediamza.com pudo saber que en nuestra ciudad salen a la calle mensualmente en promedio unos 750 rodados.

A modo de ejemplo y siempre hablando de información extraoficial, durante el mes de julio se realizaron unas 790 altas de vehículos 0 kilómetros, donde se estima que el 80 % corresponde a motos. Es el porcentaje que se maneja en promedio mensual, salvo en el mes de enero, donde se llegó a patentar casi 900 vehículos 0 kilómetro.

También en el mismo mes de julio, se realizaron unas 1500 transferencias. Es decir, casi duplicando el movimiento de los vehículos nuevos. Lo que en términos financieros habla sobre la rentabilidad que puede representar el negocio de la venta de autos y motos globalmente hablando. Sobre todo el de motos, donde hubo ocasiones en que se han registrado más de 30 en un solo día.

Pero en realidad lo representa el negocio en general, ya que el movimiento del usado es tan o más importante que el 0 kilómetro. Por ello es que no hay concesionaria que venda sólo autos nuevos. Todas venden también autos usados.

Pero más allá de la sorpresa de los números, esta realidad tiene un trasfondo preocupante. Porque sacando una muy simple cuenta, quiere decir que en promedio y según el ritmo que marcan las estadísticas, quiere decir que en San Rafael en un año se incorporan unos 9000 rodados nuevos entre autos, camionetas, camiones y motos.

Sin dudas, que estos índices pueden ser un reflejo de la bonanza económica o de una tendencia, ya que en la compra de un 0 kilómetro, por su facilidad o accesibilidad, es la forma en que ahorra buena parte de la sociedad.

Pero a la vez es la punta del ovillo en un problema de fondo mucho mayor. Estos datos también significan la incorporación física de rodados en una urbanización que sigue siendo la misma.

Tal vez lo pertinente sea, antes que el problema sobrepase, que las autoridades competentes prevean esta situación por varios aspectos. Principalmente el del ordenamiento vial y las dificultades que pudiera acarrear a futuro, o con signos ya evidentes en las estadísticas de accidentes.

Claro que no se trata de achacar a la cantidad de autos la proporción de accidentes que ocurren en nuestras calles, pero sin dudas el aumento del parque automotor no deja de ser uno de los factores que inciden en esos hechos y sería muy oportuno ponerle la atención debida, antes que el problema nos supere.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 16:06
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México