Paradojas detrás de la rebaja en la calificación de deuda de Estados Unidos

La estabilidad y previsibilidad de la política estadounidense junto con las instituciones políticas se encuentran debilitadas. El temor de los analistas se argumenta en la posibilidad de que en los próximos dos años baje la calificación de largo plazo a “AA” en caso de que no se dé una reducción en los gastos mayor o igual al monto acordado, se llegue a mayores niveles de tasas de interés o haya nuevas presiones fiscales que eleven de trayectoria de la deuda.

Standard & Poor’s acaba de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos de “AAA” a “AA+” y consideró las perspectivas como “negativas”. Las razones encuentran su explicación en la falta de medidas tendientes a mantener estable en el mediano plazo el nivel de deuda. En consecuencia se consideró que la estabilidad y previsibilidad de la política estadounidense junto con las instituciones políticas se encontraban debilitadas.

En lo que respecta a las perspectivas, el considerarlas negativas tiene que ver con la posibilidad de que en los próximos dos años baje la calificación de largo plazo a “AA” en caso de que no se dé una reducción en los gastos mayor o igual al monto acordado, se llegue a mayores niveles de tasas de interés o haya nuevas presiones fiscales que eleven de trayectoria de la deuda.

Para enfocarnos en los Estados Unidos, analizamos las consecuencias que tiene sobre un país la baja en la calificación dada por alguno de los organismos encargados de estas cuestiones (son 3 los más importantes: Standard & Poors, Moody’s y Fitch Ratings).

En términos generales, al bajar la calificación de la deuda soberana de un país, disminuye también la confianza de los inversores que compran bonos del estado, llevando a que se vuelva necesaria una suba en las tasas de interés que se pagan a los tenedores de bonos a fin de que los mismos no quieran desprenderse de estos. Otro de los efectos ocasionados es que el país en cuestión suele enfrentar mayores complicaciones para conseguir el otorgamiento de créditos.

Ahora, ¿qué le ocurrió a Estados Unidos tras ser rebajada la calificación de su deuda?
La situación es paradójica ya que ante una disminución en la calificación, para cualquier país, la tasa de interés tiende a aumentar y esto no se dio en el país del norte.

Los principales tenedores de bonos estadounidenses se encuentran en Asia - cerca de 3 billones de dólares - con China a la cabeza -USD 1 billón -, seguida por Japón con USD 907 MM. Bastante por debajo, con USD 1 Billón sigue el continente Europeo. Lo normal ante una situación como esta es que estos pierdan capitales sin embargo no es algo que ocurra hoy en día con Estados Unidos.

En teoría, este hecho debe hacer más caro el financiamiento del país del norte como consecuencia de la elevación del riesgo, sin embargo esto no está sucediendo ya que la gente sigue refugiándose en el dólar y los bonos del tesoro. Ante este incremento en la demanda, la tasa de interés siguió bajando.

Finalmente, la disminución en la “nota” también debería afectar al EMBI (Emerging Markets Bonds Index). Si la inversión en bonos estadounidenses se vuelve más insegura también se incrementaran las tasas mínimas que los países emergentes deban pagan a los inversores, esto si se dio para todos los países.

Habrá que ver como se desenvuelve el país norteamericano, si es capaz de cumplir con las metas respecto al nivel de endeudamiento y tasas de interés a fin de poder salir de la situación que atraviesa sin mayores costos. Lo cierto es que el dólar sigue siendo considerado una moneda fuerte y se mantiene en su puesto como refugio ante los avatares del sistema financiero. Incluso en Argentina ante la incertidumbre incrementa la demanda de esta moneda obligando al BCRA a vender para que no suba el valor de la divisa y no fue este el único caso, Brasil vio depreciarse su moneda en un 2,8% siéndole esto útil ya que la misma se encontraba algo apreciada.
Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 06:46
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 06:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos