El piso mínimo de votos en Mendoza serán 18.000; casi un "milagro"

Los candidatos de los partidos chicos consideran que necesitarán para sortear el desafío de la elección y quedar confirmados para participar en las generales de octubre. El umbral está representado por el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos.

El "milagro" que pide Jorge Altamira tiene su correlato local. Es que mientras el candidato presidencial de la izquierda hace campaña bajo la proclama de conseguir en las primarias 400.000 votos para poder participar de las elecciones generales, los candidatos a diputados nacionales de los partidos chicos de Mendoza tienen su propio desafío: adquirir 18.000 sufragios.

Esta es la cifra que manejan los candidatos como mínimo necesario, aunque es sólo un estimativo, ya que el número real depende de la cantidad de personas que concurran a votar el domingo. Para todos existe la condición de conseguir votos por una cantidad igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría, según reza el artículo 45 de la Ley de Reforma Electoral (26571), que se sancionó a fines de 2009 en el Congreso nacional.

Mendoza tiene un padrón electoral de 1,2 millones de personas, pero para sacar la cuenta, de esa cifra hay que descontar los que no irán a votar el domingo y los votos que serán anulados.

Se calcula que la concurrencia a las urnas para votar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias será de entre 65 y 70 por ciento. De allí que deducen la necesidad de alcanzar al menos 18.000 votos para no quedarse afuera de las elecciones generales.

No son pocos en Mendoza los que sacan cuentas y prenden velas. Naturamelmente, van a estar apremiados por los números los candidatos a diputados nacionales de precandidatos presidenciales casi desconocidos en Mendoza, como Altamira y Alcira Argumedo (Proyecto Sur). Pero también podrían tener problemas los candidatos de Mendoza cuyos referentes presidenciales son famosos, pero figuran poco en las encuestas.

Ese es el caso de Elisa Carrió, quien, según los sondeos previos, cuenta con poco más del dos por ciento de intención de voto. Tampoco están muy holgados de sufragios Hermes Binner (candidato del socialismo) y  Eduardo Duhalde (Frente popular), quienes tienen entre cinco y ocho por ciento, respectivamente.

En el caso de Duhalde, el primer candidato a diputado nacional es el vicegobernador Cristian Racconto, quien tiene, por su cargo, algo de luz propia y ha hecho una campaña para instalarse y no sufrir tanto el domingo.

También es un desafío esta elección para Ricardo Puga, el dirigente independiente que es un caso especial en Mendoza porque no llevará candidato presidencial.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 04:02
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes