El miércoles se podrá apreciar un eclipse de Luna

Comenzará a partir de las 22.35, pero estará en su plenitud en las primeras horas del jueves. Podrá ser observado a simple vista y no implica riesgo visual. No habrá otro eclipse hasta diciembre de 2010.

Los argentinos apasionados por los fenómenos astronómicos o los que son sencillamente curiosos podrán observar el próximo miércoles en forma nítida, si las nubes lo permiten, un eclipse total de Luna, que se apreciará en gran parte del continente americano.

Dos veces al año, la Luna ingresa en el cono de sombras que proyecta la Tierra al ser iluminada por el Sol, y en este caso el fenómeno se iniciará a las 22.35 (hora de Buenos Aires), lo que representará el comienzo del Eclipse.

No obstante, recién se podrá observar algo interesante cuando la Luna comience a ingresar en el cono de sombra, a partir de las 23.43.

Poco a poco, la sombra de la Tierra irá haciendo desaparecer a la Luna, dejándola sólo bajo un tinte crepuscular típico de estos eventos, hasta que a la 1.06 de la madrugada del jueves 21 comenzará la denominada Totalidad, que se extenderá hasta la 1.51.

A partir de allí, la luz del Sol volverá a iluminar a la Luna, lentamente, comenzando por el sector opuesto al que comenzó a tapar la sombra.

Finalmente, a las 3:09 la Luna volverá a ser completamente visible, aunque recién a las 4.17 habrá salido por completo de la Penumbra.

Según indicaron los especialistas del Planetario de Buenos Aires, los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite natural está en su fase de Luna Llena (condición necesaria para que se produzca la alineación Sol-Tierra-Luna) y cuando atraviesa en su órbita los llamados "nodos", es decir, los puntos en los que la órbita lunar intercepta a la órbita de la Tierra.



Los eclipses de Luna pueden observarse fácilmente a simple vista, y mucho mejor a través de unos binoculares, y no representan ningún tipo de riesgo, como sí lo hacen los eclipses de Sol.

Como atractivo adicional, éste eclipse será sumamente especial: para empezar, se verá todo su desarrollo sobre el horizonte, cosa no muy frecuente.

Lo más curioso será que la Luna eclipsada estará muy bien enmarcada, dado que a su izquierda, muy cerca, la azulada estrella Regulus, la más brillante estrella de la constelación de Leo, a su derecha, ligeramente abajo, Saturno el planeta de los anillos, que brilla amarillento en el cielo.

De este modo, podrán verse una estrella azul, una Luna rojiza y un planeta amarillo, es decir "un muy bonito cuadro astronómico que, por su extensión en el cielo, entrará en el campo visual de un binocular, que podrá ser usado sin peligro alguno para el público", explicaron desde el Planetario.

No se verá otro eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010.

Para poder apreciar el fenómeno astronómico, el Planetario instalará telescopios y prismáticos para el público que se acerque hasta los bosques de Palermo, además de que especialistas explicarán a chicos y grandes toda la complejidad del movimiento de los astros.



Total Lunar Eclipse, Hawai, 28 d eAgosto de 2007.
Opiniones (6)
22 de agosto de 2017 | 07:49
7
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por que no dejan a Dios y la Biblia en paz con las interpretaciones personales fuera de la realidad y se ponen a estudiar un poquito las verdaderas razones de cuando se producen los eclipses y el por que o en tal caso Dios nos esta haciendo gozar con tal espectaculo creativo... Es maravilloso estar mirando el mismo tiermpo en mi cielo a las 7:30 de la noche en California USA, lo mismo que Uds ven seis horas adelantados....
    6
  2. Gente: a no temer y esperar. ......es solo un eclipse mas...... Una coincidencia del funcionamiento del sistema solar y terrestre..... Si bien la luna tiene tanta influencia en la vida terrestre como el sol, h2o y o2..... este fenomeno es hermoso.... pero solo eso... un hermoso espectaculo.... No paranoias, no venida de dios, solo una proyeccion de la sombra de la tierra... Y no hacen falta señales en el cielo para que hayan desastres en la tierra, si no pregutenle a bush....... saludos a todos y ojala las nubes nos dejen ver el eclipse.. Rodo
    5
  3. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gn.1:1) E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. (Gn. 1:16) También Dios, Jesucristo habló de su venida. Léase (Mt.24:29-51) .. Sé que Dios pronto regresa por su Iglesia.. Aleluya!!! preparémonos iglesia, vivámos en santidad, lavémos nuestras ropas para las Bodas del Cordero. Bendiciones!!!
    4
  4. esta muy bn la verdad me gusta mucho lo k ponen sobre el fin del mundo a mi me gusta sabr kada dia sobre eso y kada dia los d antes del fin nos ponen npticias nuevas y maravillosas gracias a los de antes del fin y gracias a JESUS NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR, DIOS los vendiga
    3
  5. SENALES EN EL CIELO, DESASTRES EN LA TIERRA!!!!
    2
  6. Nilo Gonzalez, Federico Norte, Pedro Maza, etc.... o hacen que no haya nuves el jueves, dejen de tirar mala onda, y pronostiquen despejado o los partimos !!! jajajajaja che parece que no se va a ver el maravillosos eclipse por las malditas nubes!!!! saludos a todos... hasta el 2015 no hay uno igual es el miercioles o en el 2015 saludos Rodo
    1
En Imágenes