Los 75 años de Yoko Ono

Yoko Ono, tildada como la mujer que sólo estaba interesada en el dinero de su legendario esposo John Lennon, cumple hoy tres cuartos de siglo. Sin descanso, trabaja como artista, autora, cineasta, cantante, compositora, feminista y pacifista.

Tildada de "la bruja mala" en la historia de los Beatles y considerada una mujer que sólo estaba interesada en el dinero de su legendario esposo, Yoko Ono —que este lunes cumple 75 años— sobrellevó todas esas acusaciones.

Pequeña, inquieta y llena de energía, la estadounidense descendiente de una rica familia de banqueros japoneses no perdió sus ganas de provocar: trabaja como artista, autora, cineasta, cantante, compositora, feminista y pacifista.

El año pasado publicó un álbum con nuevas versiones de sus viejas canciones. El título es bastante irónico: "Yes, I’m A Witch" ("Sí, soy una bruja"), consigna el periódico español El Mundo en su sitio web.

Explicó: “Para mí, todas las mujeres son brujas. Las brujas son seres mágicos, no deberíamos avergonzarnos de ello”.

Aparentemente, Lennon es y seguirá siendo el principal punto de referencia en su vida.

John y Yoko  se conocieron en 1966 y se  casaron  en Gibraltar, el 20 de marzo de 1969. Durante la luna de miel pasaron una semana en la cama de su hotel recibiendo a la prensa en una acción de protesta no violenta por la paz que llamaron “Bed-in for peace” (ver videos).

Ono aún vive en la casa frente al Central Park en Nueva York, frente a la cual su esposo, entonces de 40 años, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

Ella estuvo presente cuando el atacante Mark David Chapman, un antiguo fan, apuntó su arma contra Lennon y le disparó cinco veces. Una foto de sus lentes hechos añicos y manchados de sangre apareció en 1981 en la tapa de su disco Season of Glass.

El gigantesco y tenebroso edificio (Dakota), que se hizo famoso en el mundo con la película de Roman Polanski Rosemary’s Baby, es desde entonces su refugio. “Es el único lugar que me quedó, el lugar que compartíamos John y yo”, afirmó alguna vez.

Es la “artista desconocida más famosa del mundo”, dijo una vez John Lennon. “Todos conocen su nombre, pero nadie sabe lo que hace”.

Aquí, videos de la legendaria pareja.



John Lennon & Yoko Ono.



John Lennon & Yoko Ono un bed in the Hilton Hotel (1969).

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:14
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016