Deportes

Mundial juvenil de voley: Argentina ganó y es finalista

Argentina venció a Estados Unidos por 3 a 1, con Agustín Ramonda como máximo anotador nacional con 20 puntos. Es la primera vez que la Selección llega a una final.

En el primer capítulo, Argentina había comenzado en ventaja por 4-2, pero enseguida Estados Unidos lo dio vuelta con un mejor trabajo en bloqueo y contraataque y con Sander provocando problemas en recepción para el 9-5. Más tarde, los norteamericanos crecieron en defensa y continuaron presionando con su saque para dominar este pasaje del partido por 16-11, ventaja que mejoró a 20-13 con un buen trabajo de Sander. No obstante, Argentina insinuó una mejoría en el trabajo en ataque y descontó por 16-20. Más tarde, el rival ayudó con algunos errores y un bloqueo de Franetovich (primer punto por esa vía del set), acercó aún más a la Juvenil por 21-23. Una contra de Ramonda lo dejó 23-24 y un error permitió la igualdad en 24. La definición fue punto a punto, incluso con algún fallo polémico pero, finalmente, un bloqueo de Taylor le dio el set a Estados Unidos por 29-27.

El segundo capítulo fue similar pero con el protagonista al revés. Esta vez fue la Selección la que sacó ventajas desde el comienzo: Estados Unidos se mostró muy errático, Argentina sumó con Ramos y Ramonda y así se escapó por 8-3. Más tarde, el desarrollo continuó igual y la Juvenil profundizó su dominio por 16-8 ante un rival demasiado irregular. Sin embargo, Davis creció en el trabajo en ataque y bloqueo y poco a poco los norteamericanos se fueron acercando ante un conjunto argentino que perdió efectividad y repitió problemas en recepción (13-17). Allí Ramonda rotó, pero más tarde los dirigidos por Cichello de nuevo no pudieron concretar y bien en bloqueo y tras otra pelota polémica, Estados Unidos lo empató en 20. Incluso, la Selección estuvo imprecisa desde el saque y poco después los norteamericanos quedaron set ball pro 24-23. Ruiz se destacó en defensa, Argentina zafó en más de una oportunidad sin jugar bien se mantuvo a tiro. Tras ir abajo por 26-25, la Selección rotó, un bloqueo de Méndez le dio el set ball y una contra de Castellani selló el 28-26 y victoria argentina en un set durísimo.

Martina y Méndez quedaron como titulares en el tercero y Estados Unidos encontró buenas respuestas en Torres para llegar al primer tiempo técnico arriba por la mínima diferencia. Sin embargo, Ramonda demostró un gran nivel en ataque y fue clave para que la Selección lo de vuelta por 12-10. Ruiz siguió muy bien en la defensa y Argentina trabajó bien el contraataque para llegar al segundo descanso con una diferencia de 16-13. Aunque un bloqueo de Sander acercó a Estados Unidos por 17-19, rotó Ramos, Finoli se destacó en el armado, Ruiz de nuevo en defensa y Ramonda en ataque para el 22-17 argentino. Con un bloqueo de Martina, la Juvenil se lo llevó por 25-19 y quedó a un set de la final.

En el cuarto set, Argentina llegó arriba al primer tiempo técnico por 8-7 con un buen pasaje de Ramonda pero con Christenson trabajando bien en bloqueo para Estados Unidos. Hacia el segundo tiempo técnico, los dirigidos por Cichello jugaron más sueltos, estuvieron implacables en defensa y contra y se escaparon por 16-10 ante un rival sentido. Hacia la zona de definición, una contra de Ramonda selló el 21-16 que pareció derrumbar toda ilusión norteamericana. Ramos, de gran partido, le dio el match ball y el propio central de Vélez selló el 25-20 histórico para la Argentina.

Los equipos:
Argentina: Juan Ignacio Finoli (1), Iván Castellani (9), Federico Franetovich (2), Martín Ramos (15), Agustín Ramonda (20), Gustavo Vaca (2). Líbero: Tomás Ruiz. DT: Juan Manuel Cichello. Ingresaron: Bruno Vinti (1), Leonardo Plaza Gandini, Javier Vega (2), Federico Martina (9), Nicolás Méndez (6).

Estados Unidos: Micah Christenson (6), Maurice Torres (8); Eric Mochalski (8), Dylan Davis (7); Taylor Sander (25), Taylor Crabb (8). Líbero: Henry Cassiday. DT: John Hawks. Ingresaron: Brian Cook, Steven Irvin, Joshua Taylor (9).
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 15:06
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes