No hay autoridades electorales en San Rafael

A días de las primarias del próximo domingo, en nuestra ciudad, el Juzgado Federal local no cuenta con una autoridad competente electoral. Aquí algunas claves acerca de las primarias.

Ante la requisitoria de un periodista de Mediamza.com por conocer detalles organizativos sobre las elecciones del próximo 14 de agosto en la sede del Juzgado Federal, constatamos que recién el viernes se apersonará una autoridad con competencia electoral en San Rafael.

Lo que plantea la incógnita: ¿las autoridades de mesa han tenido la formación pertinente para afrontar la tarea de llevar adelante su función en las primarias del domingo?.

Las internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se aplican por primera vez en la historia, lo que puede generar cierta duda o confusión sobre lo que se elige en esta oportunidad. Por ello es llamativo las autoridades electorales se presenten con apenas 3 días de antelación al acto eleccionario.

Esto como el detalle más sobresaliente, sin dejar de cuestionarse si los ciudadanos designados para oficiar de autoridades de mesa, han sido debidamente notificados en tiempo y forma.

Cabe mencionar que en esta oportunidad, dentro de los cambios efectuados al sistema electoral, las personas pueden postularse voluntariamente para ser autoridades de mesa, quienes recibirán un pago de $ 500 al participar en ambas elecciones.

Sintéticamente explicado, las elecciones primarias, representan una especie de filtro para definir los participantes de la general del 23 de octubre. Es decir, es una especie de clasificación definida por la ciudadanía.

Los mendocinos definimos este 14 de agosto la participación el próximo 23 de octubre, de Presidente, Vicepresidente y 5 diputados nacionales. Para ello, los candidatos deberán obtener como mínimo el 1,5 % de votos para habilitarlos a ser partícipes en las generales.

En el caso de los candidatos a Presidente, deberán obtener también el 1,5 % en el total del electorado nacional.

Hay que destacar que, al implementar esta nueva modalidad, no sólo tienen que votar las personas con 18 años o más hasta el 23 de octubre. También será obligatorio el voto para aquellos que tengan 17  y cumplan los 18 hasta el 23 de octubre.

Votar en las primarias es obligatorio, pero en caso de no hacerlo se cometerá una infracción electoral; el hecho de no participar  en esta instancia,  no los exime de participar en las de octubre.

También estas elecciones presentan la particularidad de las mesas mixtas, quiere decir que el padrón no se divide en masculinos y femeninos, por lo que es probable que la escuela en que se vote no sea la misma que la última vez.

Para hacer esta consulta se puede hacer  consultando en www.padron.gob.ar, vía telefónica al 0800 999 7237, también por mensaje de texto. El usuario deberá enviar un mensaje al 60606 con la palabra VOTO seguida de un espacio, su número de documento de identidad seguido de un espacio, y el sexo, masculino o femenino según corresponda. Como respuesta recibirá otro SMS con el DNI, mesa, lugar de votación, la localidad y el departamento.

Para conocer más sobre los candidatos y sus boletas visitá nuestra nota informativa.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 09:12
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes