Deportes

Paremos la pelota: hablemos de Sabella, Manuel Belgrano y la generosidad

La asunción de Alejandro Sabella al frente de la selección argentina pasó casi inadvertida. Sin embargo, Pachorra, cultor del perfil bajo, dejó ideas muy interesantes. Habló de sentido de pertenencia y dejó una sensación optimista de cara al futuro.

El fútbol nuestro de cada día no te da respiro. No te deja lugar para frenar, escuchar, pensar en lo que se dice y se piensa. El mamarracho que intentaron crear Julio Grondona y sus dirigentes levantamanos, ese torneo Frankenstein de 38 equipos, dejó en un segundísimo lugar, allá, en el rincón, casi al fondo, el despido de Sergio Batista como entrenador de la Selección.

Pocos hablaron de Batista. Ya era viejo, ¿a quién le importaba la Copa América? Lo urgente era el cambio en el fútbol. Después Grondona dio marcha atrás (todo no pasa, Don Julio) y como quien no quiere la cosa, casi en un susurro, anunciaron que Alejandro Sabella era el nuevo entrenador de la Albiceleste.

Encima, Pachorra Sabella asumió un sábado a la mañana, con una conferencia de prensa muy breve, que escaso lugar tuvo en los medios. Pocos hablaron de Sabella, porque el Torneo Apertura ya había empezado y volvió el fútbol, vieja, y vamos a ver a Boquita y al Tomba y nos reímos de River y de la selección argentina nos ocuparemos cuando haya que ocuparse.

Sin embargo, Sabella, otrora jugador exquisito y pensante que mostró lo mejor de su repertorio en Estudiantes en la década del 80, dio una conferencia de prensa muy jugosa, con momentos que tienen que ser resaltados.

Pachorra es un tipo con un perfil subterráneo.  Tiene más pinta de profesor de literatura que de entrenador de fútbol. No tiene carisma como Basile, no le encanta hablar como Maradona y no le interesa quedar bien con dios y con el diablo como Batista.

Sabella, cuentan quienes lo conocen, es un tipo recto, que no sabe de agachadas y que va con la verdad. Fue muchísimos años ayudante de campo de Daniel Passarella, y recién ejerció como técnico en Estudiantes. Ganó la Copa Libertadores 09 y el Apertura 10.

Hasta acá, un breve panorama del nuevo entrenador de la selección argentina. Pero leamos y escuchemos algunas ideas que dejó cuando asumió.


“Cada vez veo más lo que apareció hace mucho tiempo con esas camisetas naranjas de Holanda, porque antes no se iba a la cancha con los colores de la Selección, y en Argentina cada vez pasa más. Me pasó en los Juegos Olímpicos, en el Mundial que me tocó, me pasó en los Preolímpicos y en los Panamericanos… Ese sentimiento, cuando uno va en el micro, cuando la gente va caminando, con esa camiseta, con esos colores, que nos dan lo que dije anteriormente: ese sentido de pertenencia. Por lo tanto, tratemos de recorrer todos el mismo camino, con ge-ne-ro-si-dad”, comenzó contado Sabella y dejó en claro dos ideas: sentido de pertenencia y generosidad.

Sigamos.

“Para hablar de generosidad ahí tenemos la bandera de nuestra patria. (…) Qué mayor generosidad que quien fuera el creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano, dio todo por la patria, era rico y terminó pobre, dejó su sueldo en manos del ejército, dejó su sueldo para hacer escuelas y después de muchísimos años, algunas no se hicieron todavía. Murió pobre, ese es el ejemplo a seguir, el ejemplo de la generosidad, el ejemplo de poner el bien común por encima del individuo. Y creo que ese es el ejemplo que debemos seguir”, cerró la idea.


Un entrenador de fútbol que ponga de ejemplo a Manuel Belgrano ya merece nuestra atención. Belgrano es, quizás, uno de los próceres argentinos más honestos, coherentes y dignos de la historia argentina. Y Sabella quiere la generosidad de ese gran hombre en la selección argentina. Soñenos, estimados.

Sabella habló de respeto, generosidad, humildad, trabajo, dejó en claro que los jugadores deben entender que la selección nacional está por encima de todos ellos.

Sobre el final de la conferencia, le hicieron esta pregunta: ¿El sentido de pertenencia tiene que ser un valor fundamental en tu equipo? Leamos la respuesta.

"Creo en la búsqueda de un estadio superior como ser humano. Eso es lo que te da un plus en los momentos difíciles. Un plus en el momento que vos te tenés que unir con tus compañeros, con tu técnico, con el que tenés al lado. Si uno logra ser mejor persona, mejor ser humano, si uno logra, como siempre digo, dar antes de recibir… John Fitzgerald Kennedy, cuando asumió la presidencia de los Estados Unidos, dijo “no pregunten lo que Estados Unidos puede hacer por ustedes, pregunten lo que ustedes puede hacer por Estados Unidos”. Eso es lo que tenemos que hacer: preguntarnos cada uno de nosotros lo que podemos hacer por nuestro prójimo. Cuando nosotros llegamos a ese estadio superior como ser humano, es cuando se pueden lograr mejores cosas. Esa es la búsqueda. La búsqueda más allá, obviamente, de lo que tiene que ver con la táctica, la estrategia, el seguimiento permanente de los jugadores, de los jugadores que están en el exterior, de los jugadores del medio local, que son cosas fundamentales, de diagramar los partidos y todo... Pero encima de todo eso hay una mente y hay un corazón. Y esa mente y ese corazón son los que dictan las actitudes que tenemos que tomar nosotros en la vida. Hacia esa búsqueda de un corazón generoso y de una mente generosa es lo que nos va a dar más posibilidades".

Nadie sabe qué puede pasar en la era Sabella al frente del equipo nacional. Pero si Pachorra sigue el camino de estas ideas, si los jugadores al fin entienden eso de la generosidad, hay una invitación al optimismo.

Por último, el video que está a continuación, es un fragmento de la charla técnica que dio Sabella a los jugadores de Estudiantes antes de salir a jugar frente al Barcelona de Messi, por la final del Mundial de Clubes. Es un joyita.

Dejo una frase y disfruten del video. Sabella les pedía a sus dirigidos: “Jueguen con alegría, jueguen con satisfacción, jueguen con un ideal, jueguen, como dijo Magnano, por sus compañeros, jueguen por la camiseta”.

Ojalá este hombre silencioso, de ideas claras y perfil bajo, logre que los jugadores argentinos vuelvan a jugar por la camiseta. Hasta Manuel Belgrano, supongo, lo agradecería.

En twitter: @gonza_ruiz

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 05:03
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial