Dice el Indec: "con la misma plata se compra el doble que en 2007"

Surge de comparar las cifras oficiales sobre aumento de ventas en los supermercados y shoppings, en relación con los aumentos de precios y de salarios.

Cuestionados desde hace algunos años hasta por sectores cercanos al Gobierno nacional, los datos económicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sigue ofreciendo datos propios más que polémicos.

Por ejemplo, siempre tomando los datos oficiales, con la misma plata, hoy un argentino puede comprar el doble que hace cuatro años.

Según una nota realizada por el diario Clarín, el cálculo surge de relacionar el aumento en las ventas en supermercados y shoppings, en relación con los aumentos salariales y el incremento de los precios.

Así, entre junio de 2007 e igual mes de 2011, medidas en pesos corrientes, las ventas de los supermercados aumentaron un 153%: pasaron de $2.580 millones a $6.542 millones con apenas un 13% de nuevas bocas de expendio. Y como el INDEC calculó que en ese lapso los precios subieron solamente 30,8%, las cantidades vendidas crecieron más del 90%.

Si se toma en cuenta que en promedio, y siempre según el Indec, los sueldos aumentaron 130%, esto significa que los trabajadores, con sus salarios actuales, compran un 75% más que en 2007.

La situación mejora aún más en los shoppings, que vendieron en junio pasado por $1.343 millones, cuando en igual mes de 2007 apenas sumaron $529 millones. En pesos corrientes, las ventas crecieron un 154% y los precios sólo el 22,5%. Estos datos dan como resultado que el incremento real habría sido del 107%, más del doble.

Sin embargo, las conclusiones son muy distintas si a las ventas en pesos nominales que informan los supermercados y shoppings se les deducen o deflactan los precios que registran las mediciones oficiales provinciales y que, en promedio, trepan al 135%.

Tomando estos datos, los supermercados y los grandes centros comerciales habrían registrado las mismas cantidades vendidas o apenas un poco más. Y los asalariados estarían haciendo sus compras en el supermercado casi con el mismo changuito que 4 años atrás.

Deje su opinión sobre estos datos del INDEC.

(www.infobae.com)
Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 18:18
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ KristinaK vá al supermercado?.No, come a costillas nuestras.
    4
  2. DEL INDEC NO TIENE PILAS
    3
  3. como dice la propaganda de campaña de ALFONSÍN.... ¡DECÍMELO A MI!
    2
  4. Que paso, el Indec adelanto el dia de los inocentes a agosto?? Cuando falsean la realidad asi, poco queda para confiar en un ente que de prestigio no le queda ni el nombre!! Da vergüenza este Gobierno de 4ª
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes