El voto en blanco en la elección a legisladores

Un dato llamativo de los sufragios es que la boleta única que se implementó por primera vez este domingo en las elecciones de la provincia de Córdoba está dejando un 17,67 por ciento de voto blanco para el cargo de legislador. Para gobernador, en tanto, el voto blanco es del 2 por ciento.Según el integrante del Tribunal Electoral, Carlos Azocar, esta situación obedecería a un “doble origen”. “Puede ser que la gente no tiene interés en el legislador"

Escrutadas el 49 por ciento de las mesas, se puede observar que el 17,67 por ciento de los electores no votó para el cargo de legislador por distrito único, mientras que para tribunales de cuentas provinciales, los votos en blanco alcanzaron el 18,4 por ciento.

Según el integrante del Tribunal Electoral, Carlos Azocar, en diálogo con el diario La Voz, de Córdoba, esta situación obedecería a un “doble origen”.

“Puede ser que la gente no tiene interés en el voto a legislador, o que en este nuevo sistema puede haber confundido que votando a gobernador votaba lista completa”, opinó.

Según la distribución de los cargos en la boleta única, primero aparecía el de gobernador y luego el de legislador único, seguido por legislador departamental y por tribunales de cuentas provinciales.

Antes del escrutinio, el nuevo mecanismo había recogido el visto bueno de los candidatos y políticos cordobeses, como así también de los ciudadanos en general, según recuerda el matutino.

En ese sentido, ayer durante la votación, el decano de Ciencias Política de la Universidad Católica de Córdoba, Martín Lardone, opinó que hubo una “muy buena recepción” de la boleta única “por la simplicidad del mecanismo y por la rapidez”.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 11:18
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 11:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia