"Cuenten con Córdoba para unir, no para dividir"

El justicialista José Manuel de la Sota, candidato de Unión por Córdoba, se impuso con claridad en las elecciones locales y volverá a gobernar esa provincia por tercera vez a partir de diciembre. En su discurso, el madatario electo pidió "construir un federalismo en serio" y destacó: "Ahora soy un cordobés peronista".“Hoy estamos dando un paso gigante en el paso correcto, aquí desde Córdoba y de este modelo de crecimiento”, expresó en su mensaje.

Los resultados oficiales marcan que De la Sota se impone con frente aJuez. Aguad queda en tercer lugar.

El triunfo de De la Sota no se suscribe a ningún patrón nacional de cara a las elecciones primarias del próximo domingo y a las  generales del 23 de octubre.

"El Gallego", como lo llaman sus seguidores, gobernará por tercera vez la provincia mediterránea, -ya lo hizo entre 1999 y 2007- que desplazó a la Capital Federal como segundo distrito del país en cantidad de votantes.

La victoria de Unión por Córdoba le permitió además al frente que lidera De la Sota sumar más bancas a las 36 con las que ya contaba (tenía quórum propio) y ahora por unos pocos escaños no logró hacerse con los dos tercios del cuerpo.

En tanto, entre el 70 y el 73 por ciento de los electores habilitados para hacerlo sufragaron ayer en las elecciones, según estimó Luis Enrique Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Confirmada la tendencia de los resultados del escrutinio, pasadas las 23, De la Sota salió hablar desde la sede de su partido y subrayó que “somos un gran país, y nuestro pueblo se merece la posibilidad de disfrutar una vida cada día un poco mejor”.

En su festejo sobre un palco montado en las puertas de la sede, el gobernador electo celebró con sus dirigentes y envió un claro mensaje de diferenciación a la Casa Rosada, al señalar que "La Nación puede contar con Córdoba para trabajar juntos, para unir, pero no para dividir".

 

En su discurso, reveló que recibió el llamado de la presidente Cristina Kirchner, pero dijo que "todos esos saludos no son" por  él, "sino por Córdoba".

 

Luego señaló que “no debe haber razones para dividir a los argentinos, hace falta pensar en grande, mucho más grande”.

Y sobre ello afirmó: “Hoy estamos dando un paso gigante en el paso correcto, aquí desde Córdoba y de este modelo de crecimiento”.

Sostuvo además que "se inició un proyecto denominado "cordobesismo", que “esta es una nueva época de la Nación que requiere de la nuevas ideas que llevamos adelante en Córdoba. Y la hacemos sentir. Somos progreso, hacemos progreso. Hoy somos una provincia fuerte”.

Demoras

A diferencia de lo sucedido en La Falda con el voto electrónico, la boleta única causó demoras en el escrutinio. Recién a las 20:30 se conoció el resultado de una mesa con 55 votos.

Los 55 votos emitidos en la urna indicaron que José Manuel De la Sota, de Unión por Córdoba, lograba 28 sufragios (55,85%), seguido por el radical Oscar Aguad, con 18 (33,33%) y, en tercer lugar, Luis Juez, del Frente Cívico, con 6, equivalentes al 11,11 por ciento.

La mesa, que presentó un voto nulo, correspondía a la capital provincial.

Euforia

Carlos Caserio, jefe de campaña de De la Sota, dijo que “según los cómputos que manejamos ganamos la elección por un buen margen, pero tenemos que esperar”.

En la misma conferencia donde habló Caserio, desde el bunker de De la Sota, el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, agradeció "todos los apoyos nacionales" que recibió el candidato a gobernador José Manuel de la Sota y la acción de los militantes del oficialista Unión por Córdoba.

"Queremos expresar nuestro agradecimiento a los innumerables apoyos nacionales de distintos dirigentes, porque más allá del apoyo al candidato es un apoyo a la provincia de Córdoba", afirmó González, quien habló ante un eufórico auditorio en el comando de campaña delasotista.

Y finalizó: “Es probable que el escrutinio sea más lento que lo habitual debido al debut de la boleta única, que es una garantía de transparencia”.

Festejos
Ni bien finalizaron a las 18 las elecciones, un grupo de dirigentes locales y seguidores del candidato a gobernador de Unión por Córdoba, José Manuel de la Sota, expresaban una anticipada alegría.

Cantando la marcha peronista y diversos cánticos futboleros, unos pocos seguidores del justicialismo hicieron sentir su alegría en el búnker montado en un local de la céntrica avenida General Paz al 300.

Sin sobresaltos
Las elecciones se desarrollaron con normalidad, aunque cerca del cierre hubo un pedido para retrasar el cierre a causa de las demoras que se registraron al inicio del día en la apertura de mesas.

Poco después de las 17, el Tribunal Electoral de Córdoba rechazó extender hasta las 20 el horario de votación, tal como había solicitado el Frente Cívico que encabeza Luis Juez.

"Se le ha burlado al electorado por lo menos dos horas de comicios por una cosa o por otra", dijo el apoderado del partido, Ernesto Martínez.

Para estas elecciones se habilitaron 7.617 mesas, distribuidas en las localidades de los 26 departamentos que conforman la geografía provincial. En total, hay 2.493.221 electores.

El voto, temprano
Los tres principales candidatos a la Gobernación de Córdoba emitieron su voto en horas de la mañana y se retiraron a esperar el final de la jornada, que promete ser extensa ante las dificultades que traería el escrutinio por la implementación de la boleta única.

De la Sota, del PJ, Luis Juez, del Frente Cívico, y el radical Aguad, sufragaron en las primeras horas de la jornada electoral, al igual que el actual mandatario provincial, Juan Schiaretti.

El primero en hacerlo fue Juez, quien pidió una participación masiva a los votantes, y criticó con dureza al gobierno provincial por la falta de información sobre el nuevo sistema de boleta única.

"Tenemos fiscales en todas las mesas y nos cambiaron el sistema. Es un sistema mejor pero está mal implementado, porque no hubo información de cómo hay que votar. Si hasta el gobernador Schiaretti dijo que no sabía muy bien cómo había que votar", señaló el diputado, y advirtió: "La desinformación es prima hermana del fraude", afirmó Juez luego de votar en la capital de la provincia.

Más tarde, De la Sota, emitió su voto en una escuela de Río Cuarto, y respaldó el nuevo sistema electoral: "Este sistema es sencillo, es muy claro. Es una cosa muy simple. No sé si el escrutinio va a ser rápido, pero no hay que preocuparse por el tiempo, sino por que la cosa sea bien transparente", señaló en un breve contacto con la prensa.

Además, reiteró que no esperaba "a nadie" del Gobierno nacional, ratificando su postura de las últimas semanas que lo mostraron alejado del kirchnerismo.

Casi al mismo tiempo que lo hacía De la Sota, Aguad emitía su voto en la capital cordobesa, y afirmaba que un triunfo de la oposición, tendría "una gran impacto" a nivel nacional.

"Hay que tratar que el ciudadano vaya a votar sin confundirse", acotó el diputado nacional, y señaló que tras la elección de hoy "por primera vez en Córdoba habrá que hacer una rendición de cuentas". Aguad opinó que "un triunfo de la oposición tendrá un gran impacto" a nivel nacional.

www.infobae.com
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 10:56
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial