Un sanrafaelino en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza

Hasta el próximo 28 de agosto podrán verse las obras del artista plástico Luis Freire, con un trabajo autobiográfico que goza de una doble gratitud: ser expuestas en una ciudad capital, y en un escenario de referencia como lo es el MMAMM. En esta nota, un refucilo de ideas que rondan en torno a las obras, contadas por el artista.

Las obras del artista plástico sanrafaelino Luis Freire (foto), una serie de trabajos mixtos que gravitan en torno a lo autobiográfico, podrán visitarse hasta el 28 de agosto  en una de las salas principales del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM - Subsuelo de Plaza Independencia, ciudad de Mendoza). Junto a las obras de Freire, conviven las del mendocino José Luis Molina –con su obra “Límites”-, Alejandrina González Vignoni –con una serie de fotografías que ha denominado “Arquitectura del trabajo”- y una serie de videos arte.

 
La obra del sanrafaelino, denomina “Proyecto 1980”, consiste en un proyecto artístico que trasciende esta instancia, compuesta de tres episodios: “Árbol”, “Casa” y “Pan”, tal como las ha denominado el artista. La presente exposición ronda en torno al primer concepto –la del “Árbol”-, que Freire utiliza como metáfora de “nosotros mismos”, y que a lo largo del desarrollo del trabajo el artista irá contando a modo de relato.

“Se llama `Proyecto 1980´porque ese es el año en que cumplí 5 años, y es alrededor de eso donde planteo la cuestión de ver qué ocurrió antes de ese tiempo. A esa edad hay un límite que tiene la memoria, las cosas que pasaron antes no las recordamos, pero están guardadas dentro nuestro y no sabemos dónde. La idea es tratar de sacarlo y de recurrir a lo artístico para trabajarlas y para encontrar respuestas y nuevas preguntas”, explicó el artista desgranando con paciencia cada idea, en un diálogo que mantuvo con Mediamza.com.

Freire además mencionó durante la charla un concepto clave en relación a lo que ocurre en la vida de los hombres cuando se transita aquella edad: el aprendizaje del mundo a través de la palabra. “Es un hecho central. Uno empieza a identificar las cosas con palabras; aprendemos a  leer y escribir, y eso es determinante en los seres humanos. Y de ahí también el planteo de la muestra: porque nuestro cuerpo está como compuesto de textos, que nos recorren internamente a nosotros. Ahí aparece entonces la metáfora con el árbol, como cuando cortamos un tronco que se vislumbran grabado los anillos. El árbol va escribiendo su interior, y ahí está el juego. Es una obra con carga metafórica”, dice Freire, que continuará con este proyecto artístico durante los próximos tres años.

Los trabajos parten, desde una de sus múltiples vertientes, de la fotografía estenopeica, realizados por Freire durante los talleres que realizó con el artista visual Sergio Pantaley. “Él me ha guiado  y es quien hizo aportes indispensables para sacar todo esto a la luz, y convertirlo finalmente en una muestra”, reconoce Freire. Además, utilizó otras técnicas, como el dibujo, el grabado a través de las transferencias, pintura, textos escritos y esculturas en materiales livianos.

“Proyecto 1980”, que posiblemente se exponga el mes próximo en la Universidad de San Luis –“hay una propuesta de llevarla”, adelantó el artista-, podrán gozarla los sanrafaelinos hacia fines de este año. Aunque aún no se ha determinado el lugar, sí es una certeza que la muestra se presentará en la tierra donde nació.

En concreto:
Horario del Museo: martes a domingo de 9 a 20 hs.
Visitas guiadas: martes a sábado de 9 a 13 hs.
Entrada general: $8; estudiantes y jubilados: $5; niños hasta 12 años: gratis. Miércoles entrada libre.
Teléfono: 4257279.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:42
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México