Casa en el barrio Pueyrredón: "La Gris" y su mirada hacia el Cordón del Plata

Espacios interiores que dejan entrar el paisaje, lograda privacidad, y materiales simples y de bajo mantenimiento son los rasgos sobresalientes de esta obra enclavada en Chacras de Coria, proyectada por Bellestar/ Corvalán Arquitectos. Esta nota, también en la edición n°79 de Revista Club House.

Con un terreno de 1050 m2, 22 metros de frente y orientación hacia el oeste la mirada de esta vivienda se explaya en el Cordón del Plata. Dos cuerpos constituyen la estructura de La Gris, como se la llama, uno frontal donde se alojan los servicios, el depósito, las cocheras y la sala de máquinas, y un segundo cuerpo, concebido en dos niveles para aprovechar las vistas, da lugar a la Planta Alta con los dormitorios, baños y familyroom y a la Planta Baja, en forma de L, que contiene cocina, estar, comedor, hall y dormitorio principal.

Ambos volúmenes están interconectados por el patio de acceso y el ingreso a la vivienda a través de una puerta vidriada que da a un hall y al estar principal de 3,30 de altura, también vidriado. El estar se proyecta tomando forma de terraza-pileta que mira al jardín, al muro de hormigón visto, limitante del terreno, y al cordón cordillerano.

Tanto el sector de fuegos como la zona de servicio se encuentran dispuestos al sur.

Puerta de acceso, madera y vidrio que integra el patio de acceso, con el hall de entrada.


La obra ha sido construida íntegramente con materiales como piedra, hormigón visto y hierro, en los exteriores. En conjunto, le otorgan su personal carácter y nombre al proyecto.

Los pisos, revestidos con travertino a la veta, acompañan el tono rústico de la estructura mientras que los muros y cielorrasos le brindan luz y descanso con un color natural. En el exterior, los pavimentos de granza lavada in situ, con enmarques en perfilería metálica, se encargan de delinear el acceso peatonal y vehicular.

Vista desde el interior del dormitorio principal, al jardín y la pileta. A la izquierda, el estar- comedor.


Desde el jardín se mira al estar y la terraza-pileta separada por cerramientos de piso a techo corredizos. El sistema de regulación solar se logra con rollers que se ocultan en el cielorraso.


Patio de ingreso desde donde se ve el solado de granza lavada, el acceso enmarcado por una estructura de metal y vidrio, y el tabique de hormigón que cierra el patio al sur.


Desde el estar se aprecian la terraza y la pileta, el zócalo de hormigón, que bordea y envuelve a la pileta y el muro de hormigón de fondo.


Vista norte del estar- comedor, con voladizo de 2,50 mts de hormigón, sostenido por dos columnas circulares. Se observa cómo la carpintería se desplaza y libera al estar.


Ficha Técnica:

Proyecto y Dirección técnica: Bellestar/Corvalán Arquitectos
Diseño y asesoramiento paisajístico: Eduardo Vera
Ubicación: Barrio Pueyrredón. Chacras de Coria. Luján
Superficie Cubierta: 410 m2
Año de construcción: 2010
Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 22:33
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que la tremenda sobriedad del frente con ventanas pequeñas no es mas q´el mensaje de querer vivir todo puertas adentro y se confirma con las tremendas aberturas a la terraza y jardin. Creo una concepcion fabulosa. Y lo digo en serio(considerando q´lo mío es algo mas cálido, madera, ladrillo, colores y solo detalles en piedra) Un aplauso para estos distinguidos artistas del diseño, q´saben interpretar los sueños de todas las familias.
    5
  2. es horrible
    parece una caja de zapatos y tiene menos calor de hogar que un caño
    4
  3. se levanta le corbusier se pega un tiro en las bolas
    3
  4. POR LO MENOS TENES CASA Y NO PAGAS ALQUILER. ME TIENEN CANSADOS ESTAS PERSONAS QUE SE QUEJAN DE TODO...excelente la casa
    2
  5. Vivo en una casita del IPV. Veo la montaña nevada desde mi pieza, o sea, la montaña de escombros que dejó la empresa que hizo las casas. y es gris...no estan terminadas...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'