Deportes

Arriagada ganó la etapa y Mansilla mantiene la malla líder

El ciclista chileno se impuso de manera holgada en el cuarto tramo de la Vuelta de Mendoza, el que unió los departamentos de Lavalle y Las Heras. El también chileno Luis Mansilla sigue siendo el líder de la general. Ignacio Gili se prendió en la escapada final y también se encuentra en los puestos de vanguardia.

“Tiquitiquití, tiquitiquitá te la llevarí, te la llevarí, te la llevarás” así reza una vieja cueca chilena. Y esa música parece ser la fuente de inspiración de los pedalistas Trasandinos que tan bien han corrido esta vuelta.

 

Es que si sumamos el prólogo y las cuatro etapas disputadas hasta el momento, la fría estadística nos indica que tres veces cantaron victoria los pedaleros del otro lado de la cordillera de Los Andes.

 

En Las Heras, ante una verdadera multitud, fue Marcelo Arriagada, el hermano de Marco, el vencedor de la edición 30 de la Vuelta de Mendoza, el que levantó las manos al cielo para recibir el calor y el clamor del público mendocino.

 

La carrera comenzó en Lavalle, un departamento que todavía no olvida el aterrador crimen cometido en contra de Alvaro Román Ciraudo, un chiquito apenas mayor al año de edad.

 

Antes de la largada se celebró un minuto de silencio en homenaje a Camila, la hija del fotógrafo de Diario Uno Nicolás Bordón, que perdió recientemente la vida.

 

Con esos matices comenzaba el parcial. Había que recorrer Lavalle. Había que levantar el espíritu a la gente del sufrido departamento y los ciclistas así lo entendieron.

 

Desde el vamos imprimieron velocidad para buscar la  primera meta sprinter. Caminos malos, pero desbordado por el cariño del público, fue lo que tuvieron que transitar los valientes ciclistas.

 

Raúl Cançao, del Sao Caetano, fue el primero en darle emoción a la tarde. Poco a poco se fueron sumando voluntades. Poco a poco la pugna se puso hermosa en la vanguardia.

La primera emoción de la tarde la festejó Luis Amarán, el cubano de Colavita y más atrás ingresaron Catriel Soto y Rodrigo Aranda Berríos.

 

La carrera siguió su curso y a los tres punteros se les unió raudamente el pelotón capturador.

La carrera se puso de meta y ponga y en el tire y afloje se escapó un grupo de poderosos, entre los que se encontraban Luis Mansilla, el malla líder, seguido muy de cerca por Aníbal Borrajo (Colavita), Marcelo Arriagada (Selección chilena), Claudio Claveles (Municipalidad de San Rafael), Gastón Corsaro (Colavita), Leonel Cuni y David Talavera (Municipalidad de Guaymallén).

 

El ingreso a Las Heras fue caótico. El tránsito se tornaba insoportable para los ciclistas y para la extensa caravana.

 

Otra vez asomó el impecable trabajo de la policía de Mendoza para imponer orden y salvaguardar la integridad de los corredores.

 

Los tramos finales fueron emocionantes. Leonel Cuni saltó solito y solo en pos de la victoria. El Chapulín se despegó y madrugó a los vanguardistas que veían como el mendocino se adjudicaba la segunda meta sprinter y luego la meta de montaña.

 

Cuní seguía solitario y parecía que se iba por la etapa…parecía, ya que los chilenos hicieron rodar la maquinaria. Se juntaron y comenzaron a levantar el ritmo y a carcomer tramo a tramo las intenciones del último vencedor de la Vuelta del Este.

 

El objetivo de los Trasandinos estaba cumplido. La serpiente deglutió al Chapulín y aceptó la llegada del Chueco Ignacio Gili, el Rey vigente de la Vuelta.

 

Al igual que en el tercer tramo la sociedad se terminó a algunos metros del final y fue en ese entonces en que Marcelo Arriagada pegó el palo para ganar con autoridad la cuarta etapa que se corrió en el Norte provincial.

 

Otra etapa para un foráneo y otra etapa en la que Luis Mansilla logró el objetivo de defender, de manera exitosa, la malla líder, esa que lo identifica como el primero de la clasificación general.

  

Clasificación  de la etapa (extraoficial)

1) Marcelo Arriagada              Selección chilena

2) Gastón Corsaro                   Colavita/Estados Unidos

3) Luis Mansilla                       Selección chilena

4) Aníbal Borrajo                     Colavita/Estados Unidos

5) Ignacio Gili                          Fratelli/OGM

Tiempo:3h 04m 25 seg

Recorrido: 129 kilómetros

Promedio: 41, 655 kph

 

Primera meta sprinter

1) Luis Amarán                        Colavita/Estados Unidos

2) Catriel Soto                         Fratelli/OGM

3) Rodrigo Aranda Berrio        Quinta Normal/Chile

 

Segunda meta sprinter

1) Leonel Cuni                         Municipalidad de Guaymallén

2) Claudio Claveles                  Municipalidad de San Rafael

3) Gastón Corsaro                   Nene Corner

 

Primera meta de montaña

1) Leonel Cuni                        Municipalidad de Guaymallén

2) Pablo Durán                        Uspallata B

3) Ignacio Gili                          Fratelli/OGM

 

 

Opiniones (9)
11 de Diciembre de 2016|03:20
10
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Chueco demostró su vigencia y además el ggran equipo con el que cuenta. La etapa de ayer fue maravillosa por la gran cantidad de espectadores que hubo Las Heras.
    9
  2. ENCUENTRO SUPER BUENO QUE LOS CHILENOS SE ESTEN DESTACANDO EN ESTA VUELTA TAN IMPORTANTE PARA LOS ARGENTINOS LES DECEO MUCHA SUERTE EN ESPECIAL A UNO M.A. Y YO SE QUE PUEDEN HACER MUCHO MAS (SELECCION CHILENA)
    8
  3. Si bien fue un gran trabajo el que venía realizando Cuni al final no lo pudo coronar y al cual hubiese sido un gran espaldarazo para lo que queda de vuelta. Empero el gran beneficiado fue el Chueco Gilli ya que también demostrando lo que hace muy bien (Subir) demostró con elegancia como se hace y realmente lo he vivido personalmente formando parte del pelotón. Los chilenos vienen haciendo excelentemente las cosas también y poco a poco se van afianzando y van a ser duros en las próximas etapas, creo que la ruta por momentos estaba en muy malas condiciones y no se puede seguir arriesgando a los ciclistas (los de adelante y los de atrás). Me parece que la etapa de Rivadavia y con final en Junín va a ser rápida y los segundos que puedan bonificarse en las metas sprint serán de mucha valía para ir restando y así poder esperar en mejor posición cuando llegue el momento de la crono y de la etapa reina. Espero publiquen clasificación gral hasta los del final que también son corredores y dan color y brillo en esta Vuelta. Gracias Juan Carlos Ojeda (Ciclista)
    7
  4. Estoy en chile siguiendo la vuelta por ustedes. Saludos al Gordo Márquez. un grosso.
    6
  5. EXELENTE LA VUELTA DE MENDOZA, ME ENCANTA EL CICLISMO Y GRACIAS A USTEDES PUEDO VER IMAGINES Y SABER DE TODO LO QUE ACONTESE EN LAS ETAPAS, SIGAN ASI
    5
  6. LOS FELICITO POR EL MINUTO A MINUTO DE LA TRASMICION DE NUESTRA TAN GLORIOSA VUELTA, AGREGUEN MAS FOTOS PARA LOS QUE NO PODEMOS VERLA EN VIVO Y DIRECTO. PORQUE SERGIO GILI EL HERMANO DEL CHUECO NO ESTA CORRIENDO LA VUELTA? ALGUIEN SABE?
    4
  7. Desde el diario El Fuerte de Chascomús queremos saber si continuó la etapa, y cual fue el resultado. Si podrían contestanrnos, se lo agradeceríamos.
    3
  8. lo mejor este año es escuchar la vuelta por internet en la pagina www.maipufmfantasia.com.ar y leer las notas y ver las fotos que publican ustedes en mdz
    2
  9. Aguante miranda y toda la selección. Los felicito y espero que sigan en los puestos de vanguardia. Vanos chile.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic