Deportes

Vuelve el fútbol: los candidatos de siempre y los grandes, preocupados por el descenso

El Fortinero y el Pincha, los últimos dos campeones del fútbol argentino, parten como candidatos en el Torneo Apertura, que tendrá a San Lorenzo, Racing Club y Boca Juniors con la mente puesta en evitar el descenso.

Vélez y Estudiantes de La Plata, los últimos dos campeones del fútbol argentino, parten como favoritos en el torneo Apertura, que tendrá a San Lorenzo, Racing Club y Boca Juniors preocupados por el bajo promedio para el descenso.
   
El conjunto de Liniers, ganador del pasado Clausura, mantuvo la base de su rico plantel para aspirar al tercer título de la gestión de Ricardo Gareca, el DT de mayor continuidad en primera división de la actualidad (asumió en enero de 2009).
   
Ni siquiera las ventas de Ricardo Álvarez y Maximiliano Moralez al fútbol italiano redujo el potencial de un equipo con jugadores de categoría y experiencia como Sebastián Domínguez, Fabián Cubero, Víctor Zapata, Juan Manuel Martínez, Santiago Silva y David Ramírez, entre otros.
Estudiantes, por su parte, recuperó a un hijo pródigo como entrenador (Miguel Ángel Russo) y reforzó en cantidad y calidad el plantel liderado por Juan Sebastián Verón.
   
Christian Cellay y Mauro Boselli -campeones de la Libertadores 2009- regresaron al club y se sumaron el paraguayo Justo Villar (mejor arquero de la Copa América), el mediocampista Facundo Coria (campeón con Argentinos Juniors en 2010) y los ex Racing Mariano González y José Luis Fernández, entre los más destacados.
   
Boca y Racing, que también sumaron incorporaciones de nivel, pelearán el título con la mirada de reojo sobre la tabla del descenso, que podría tenerlos comprometidos con la promoción en caso que los recién ascendidos (Belgrano de Córdoba, Atlético Rafaela, Unión de Santa Fe y San Martín de San Juan) realicen buenas campañas.
   
Sin su goleador histórico Martín Palermo, Boca -último grande que se coronó campeón en el Apertura 2008- se reforzó con apellidos de experiencia: Agustín Orión, Rolando Schiavi, Darío Cvitanich y Franco Sosa como destacados.
   
En tanto, Racing -nuevamente dirigido por Diego Simeone- le añadió a su buen plantel al arquero Sebastián Saja y al volante Agustín Pelletieri; mientras aguarda el regreso del exquisito colombiano Giovanni Moreno, tras una lesión ligamentaria.
   
Para contrarrestarlo, Independiente -arrancará más tarde su participación por compromisos internacionales- recuperó a un ídolo como Gabriel Milito, capitán del equipo campeón en 2002.
   
Y también sumó a Osmar "El Malevo" Ferreyra, Gino Clara (ex Huracán) y el goleador colombiano Marco Pérez, de buenos antecedentes en Gimnasia y Esgrima La Plata.
   
De los grandes, San Lorenzo es el que comienza con menos ilusiones por su crisis económica que apenas le alcanzó para reforzarse con Enzo Kalinski (Quilmes), Gabriel Méndez (Banfield), Emanuel Gigliotti (All Boys) y Bernardo Romeo, el ídolo que regresó para concretar su retiro del fútbol profesional.
   
Buena parte de las posibilidades de éxito para San Lorenzo descansarán en la aptitud del técnico Omar Asad para administrar un plantel sin variantes, cuyo principal objetivo será escaparle al fantasma de la promoción que azotó a River Plate la temporada pasada.
   
A excepción de los ascendidos, Boca (100 puntos), San Lorenzo (99) y Racing (98) sólo superan a Olimpo de Bahía Blanca (48) y Tigre (82) -repatrió dos atacantes históricos como Carlos "Chino" Luna y Ezequiel "Lechuga" Maggiolo- en la tabla del descenso.
   
Del resto de los equipos, Lanús -último subcampeón- buscará otra buena campaña con Mariano Pavone como principal incorporación pero sin su cerebro Diego Valeri, marginado por razones contractuales.
   
All Boys, Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Colón de Santa Fe, Godoy Cruz y Newell`s Old Boys de Rosario, todos parejos en el balance de altas y bajas, desandarán sus respectivas campañas con la zona de clasificación para las copas como objetivo de mínima.
   
Sus refuerzos de mayor categoría fueron Matías Pérez García (All Boys), el ecuatoriano Jefferson Hurtado (Argentinos), Guillermo Burdisso (Arsenal), Cristian Luchetti y Walter Acevedo (Banfield), el uruguayo Javier Chevantón (Colón) y Ricardo Noir (Newell`s).
   
Y las pérdidas más sensibles: Gigliotti (All Boys), Juan Mercier (Argentinos), Enrique Bologna (Banfield), Joaquín Larrivey (Colón), Carlos Sánchez (Godoy Cruz), Schiavi y Marcelo Estigarribia (Newell`s). (Télam)
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 10:08
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 10:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'