Tres concursantes para las esculturas de la Plaza San Martin

En la sección “licitaciones “de la Municipalidad, en el día de ayer se abrieron los sobres del concurso para la realización de las esculturas en Plaza San Martín; se presentaron tres interesados, dos de ellos con errores formales.

En la sección “licitaciones “de la Municipalidad hoy a las 10 se abrieron los sobres del concurso para la realización de las esculturas en Plaza San Martín, se presentaron 3 interesados, Diego Funes, Elio Calderón y Ricardo David Rosas, los dos últimos con errores formales.

Ahora la documentación será trasladada desde esa repartición a la asesoría legal del municipio desde donde será puesta a disposición del jurado que terminará decidiendo sobre quien hará los trabajos.

El concurso tiene como antecedente más importante la denuncia que hizo en Mayo Luis Freire porque consideraba que había sido violada la ordenanza  2356 del año 1.996 que establece las pautas sobre nuevas obras del patrimonio histórico del departamento. Luego el artista fue sumando adherentes a su postura y mantuvieron varias reuniones con Concejales y funcionarios de Ejecutivo para intentar cambiar las bases del concurso al que posteriormente convocó el Ejecutivo.

El llamado tuvo dos fechas de apertura, la primera el 20 de Julio, pero se pospuso para  este  4 de Agosto.

La Municipalidad había anunciado el tallado de seis árboles de la plaza que estarían a cargo de un artista que habían contratado en Bariloche, se trata de Diego Funes que ha participado ahora de este concurso  y que en la primera etapa logró terminar la única imagen que hay tallada que representa a la Virgen del Carmen con el Niño Jesús.

El grupo de artistas liderado por Luis Freire al que adherían estudiantes y docentes de escuelas artísticas continuó con una serie de reuniones y envío de misivas manifestando su disconformidad con los procedimientos. La última fue una nota de miembros del Consejo Directivo y del Consejo Académico del Instituto 9-014 Profesorado de Arte que en representación del IPA se dirigieron al Intendente para manifestar su preocupación porque entienden no se ha ajustado a los considerandos de la Ordenanza 5356/96.

Pero también objetaron  la decisión misma de realizar esas esculturas: “creemos que la incorporación de esculturas de este tipo, de costosa conservación y escasa perdurabilidad a la intemperie, en detrimento de la reforestación”, decían.

Ahora serán los abogados  de la Municipalidad los que deberán decidir si los tres participantes siguen en carrera o no para que luego sea definitivamente el jurado el que decida quién hará las controvertidas esculturas.

El jurado estará integrado por un representante del Ejecutivo (de la Dirección de Cultura), uno del Concejo Deliberante, otro por el Colegio de Arquitectos, uno  por el Centro Polivalente de Arte y otro por el IPA que ha anticipado que no participará.
Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 02:59
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a que los que le encontraron "errores formales" fueron los que protestaron antes para poder entrar en la licitacion
    4
  2. Son los que tiene la convocatoria. ¿Cómo van a decidir los abogados de la Municipalidad? ¿Con los mismos criterios con que elaboraron la mamarracheada del concurso? ¿Se han preguntado los habitantes de San Rafael quienes son los responsables de nuestra cultura, si no saben ni siquiera redactar las bases de un concurso? ¿Se han preguntado por qué tan poca gente se presentó? ¿Tienen en Cultura la respuesta a ésto? Cuantos interrogantes sin respuesta. Los artistas lo dijimos: es un concurso preparado para que lo gane una sola persona: Diego Funes. Bien por el IPA que no se presta a el jueguito y creo que el Polivalente tampoco. Dos entidades tan prestigiosas se han pronunciado en contra de esta convocatoria
    3
  3. No entiendo, tanto quilombo hicieron y despues no saben presentarse a un licitacion, vayanse dejen de joder manga de inutiles, dediquense a dar clases que es para lo unico que sirven, dejen trajajar a este tipo que lo esta haciendo bien!!!
    2
  4. errores formales....seguro porque no todo el mundo tiene plata para "asesores legales" y menos de la calidad de los poetas de las leyes q tiene la muni....ja ja ja......no aflojen artistas!!!!!! no nos dejemos pisotear mas quienes no entieden nada de arte y menos de artistas
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial