Deportes

Chile va a experimentar con el "ojo de halcón" en el fútbol

La tecnología que utiliza el tenis para evacuar las dudas arbitrales será puesta en práctica en forma experimental, durante el Mundial femenino sub 20 que tendrá lugar en Chile en noviembre de este año.

Chile será el escenario de un nuevo experimento para mejorar los arbitrajes en el fútbol, deporte que no probará a nivel de selecciones el sistema de "hawk eye" (ojo de halcón) que tan buenos resultados dio en el tenis.

"La idea es añadir dos asistentes más, cercanos a límite de los 16 metros, para ayudar a los jueces de línea", dijo hoy Blatter en Madrid durante una reunión con un grupo reducido de medios, entre ellos la agencia dpa.

"Los árbitros deberían tener tres ojos, pero eso sucede sólo en las ferias...", bromeó el máximo responsable del fútbol mundial. "Veremos de hacer el experimento en el Mundial femenino Sub 20 de Chile", agregó.

Chile será sede del Mundial del 19 de noviembre al 9 de diciembre de este año.

Blatter fue en cambio contundente en su rechazo al "ojo de halcón".

"La Premier League va a probar el hawk eye", recordó. "Se utiliza en el tenis, pero en el tenis se para el juego para ver el pique de la pelota. Necesitan cinco segundos para comprobarlo. A esa altura, en el fútbol, la pelota ya está en el área penal contraria".

"¿Cuál es la línea a controlar en el fútbol? Está en el aire, los 7,33 metros de ancho del arco y 2,40 de alto. ¿Esto va a funcionar? No... Mantengamos el fútbol simple. ¿Y los espectadores? El juego perderá su dimensión humana".

Tras haber sido entusiasta promotor de la idea hace algo más de dos años, Blatter también relativizó la utilidad del "microchip" en la pelota.

"El chip es posible, pero complicado, muy caro, ligado también a la compañía fabricante de balones. Tuvimos el famoso gol -o no gol- de Wembley en 1966. Desde entonces, en 42 años, tuvimos no más de 40 casos similares. Menos de uno al año. ¿Vale la pena cambiar todo por menos de un caso al año? Debemos preguntárnoslo".

El suizo criticó indirectamente al sueco Lennart Johansson, ex presidente de la UEFA, al elogiar a su sucesor, el francés Michel Platini.

"Ahora tenemos paz en el fútbol internacional. Trabajamos mucho mejro con la UEFA, es más fácil trabajar con un ex futbolista al frente de la UEFA".

Johansson fue el rival de Blatter en la elección presidencial de la FIFA de 1998, una elección que se cerró con denuncia de compra de votos.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|21:51
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|21:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic