Pocas leyes y muchos reclamos de los legisladores provinciales

La organización Favim hizo un relevamiento sobre la productividad legislativa. Descubrieron que la mayor parte de su tiempo lo dedican a reclamar y a hacer pedidos a los otros poderes.

Criticar, pedir información, demandar servicios y pedir obras. Esas son las tareas a las que más tiempo les dedican los legisladores de Mendoza, antes que a redactar nuevas leyes. La organización Favim realizó un informe cuantificando el trabajo de los diputados y senadores. La producción en “cantidad” es enorme: en un período ordinario de sesiones se presentaron 1.669 proyectos. Pero en su mayoría se trata de temas poco trascendentes. Y sólo el 25% son proyectos de ley. El resto son pedidos a otros organismos, críticas al Gobierno y declaraciones públicas.  Los bloques oficialistas son los más productivos en las dos cámaras, mientras que en el ranking personal hay cuatro diputados y cuatro senadores que cumplieron un año sin presentar proyectos de ley.

Desde Favim aclaran que el análisis de la tarea legislativa se redujo a la cantidad de proyectos y que no incluye otras actividades, pero porque no hay registros oficiales de esas otras tareas. “Lo que se ve es que hay muchas iniciativas, pero la gran mayoría son de muy baja significación, de bajo impacto”, explicó Eliana Luna, presidenta de Favim. En un año se presentaron 917 iniciativas en la Cámara de Diputados y 752 en el Senado. En el caso de los diputados, a lo largo del período de sesiones ordinarias del año 2010, 154 de las iniciativas fueron proyectos de declaración, 227 de ley y 536 de resolución.

Los 38 senadores presentaron 752 proyectos, de los cuales el 48% fueron proyectos de resolución, el 25% proyectos de ley, el 22%  pedidos de informe y el 5%  proyectos de declaración. En Diputados, el bloque oficialista, PJ-FPV, fue el que más proyectos presentó, con 29,9% del total. En segundo lugar está el Partido Demócrata (20,7%) y tercera la Unión Cívica Radical, con 20,2%. En ese caso, la salvedad es que se consideró por separado al bloque cobista Confe, que ahora está unido. En Senadores también el oficialismo fue el más productivo, con 37% (si se suma el bloque Eje Peronista es 41%), seguido por la UCR con  21% de los proyectos (si se suman los del Confe, trepa a 29%) y Unidad Popular con 12%.



Ahora desde Favim les siguen el rastro a los proyectos para saber cuáles se convierten realmente en ley. Los datos preliminares son desalentadores, pues menos de 10 por ciento llega a ser sancionado.

Los más y los menos

En cuanto a la productividad individual, el informe indica que "un número muy reducido de diputados (7) supera los 30 proyectos elaborados. El 27% de los y las diputados/as ha presentado hasta 10 proyectos. Sólo una legisladora no presentó proyectos en el transcurso del período analizado". La diputada improductiva es Marta Yazenco.  Ricardo Puga es el legislador que más proyectos de ley ha presentado. La contracara son Nélida Martínez, Teresa Maza, Humberto Montenegro y Marta Yazenco, que no presentaron ningún proyecto de ley entre mayo y octubre de 2010.

Entre los senadores, los más improductivos fueron Alberto Gómez (Consenso Federal), Vicente Russo (Justicialista-FPV), Zulma Sboccia (Eje Peronista) y Sara Rodríguez (Justicialista-FPV), que  no registran proyectos de ley presentados entre mayo y octubre de 2010.

Cambio de roles

Desde Favim advierten un cambio en el rol de los legisladores. “La mayoría de los proyectos tiene que ver con pedido de acción al Ejecutivo o a otros organismos. El legislador en el rol de “demandador” de temas a otros poderes. Ellos entienden que esta manera de plantear su trabajo es legítima. Canalizar las demandas de los ciudadanos. Claramente es así”, explicó Luna.

Una de las razones de ese traslado de la demanda a la Legislatura puede tener que ver, según analizan en Favim, con las falencias de otras instituciones, cuestión que también legitima a los diputados y senadores. “Ellos dicen que la tarea legislativa está cuestionada, sin embargo, es donde convocan para protestar. Es un ejercicio de la función de representación”, aseguró la presidenta de Favim.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 13:08
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes