Debatieron los precandidatos a la vicepresidencia, sin Boudou

Representantes de la Coalición Cívica, Frente Amplio y Progresista, Udeso y Frente Popular lamentaron la ausencia del candidato del FpV en la contienda.

A poco más de una semana para las elecciones primarias que definirán el panorama político para el 23 de octubre, los principales precandidatos a vicepresidente confluyeron en el primer debate de campaña. Organizado por el programa A dos voces, el encuentro presentó a Adrián Pérez (Coalición Cívica), Norma Morandini (Frente Amplio y Progresista), Javier González Fraga (Udeso) y Mario Das Neves (Frente Popular), quienes coincidieron, entre ironías e indirectas, en destacar la ausencia de Amado Boudou, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner en la contienda.

“Extrañé a Amado Boudou”, confesó el compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, Javier González Fraga. “Él ofreció el debate estando en Paraguay”, recordó el economista.

En esa misma línea, los conductores del programa lamentaron la ausencia del candidato K. “Nos hubiera gustado que estuviera esta noche”, afirmó Marcelo Bonelli. “Pensamos que iba a venir. Cuando la Presidenta lo eligió (como candidato a vicepresidente), dijo que no tenía miedo de debatir con nadie”, comentó.

A su turno, el periodista Edgardo Alfano envió un fuerte mensaje al oficialismo. “El estilo de A dos voces no va a cambiar, más allá de que Cristina Kirchner le tenga prohibido a sus candidatos venir a Todo Noticias”, advirtió.

Mientras tanto, el candidato K participaba de la mesa de debate del programa 6.7.8.

Los cuatro precandidatos de la oposición acordaron en la necesidad de impulsar planes de viviendas, garantizar la transparencia del Estado y la educación pública, luchar contra el delito y modificar la asignación de recursos para hallar soluciones a la pobreza.

En el canal Todo Noticias, los candidatos mostraron coincidencias en la mayoría de los temas planteados y en las críticas al oficialismo, aunque discreparon en el rol de las agrupaciones políticas que representan frente a algunos temas.

"No nos peleemos entre nosotros, acá el problema es el kirchnerismo", alertó González Fraga en un momento de la discusión.

Morandini instó a los votantes a respaldar al Frente Amplio en las elecciones primarias del 14 de agosto para "terminar con una cultura autoritaria que se niega a morir" e impulsar "una cultura democrática que tiene que consolidarse".

Pérez, por su parte, criticó la "lógica perversa" del país, que "ha crecido en los últimos años a un promedio de 8 por ciento pero sigue teniendo 30 por ciento de pobreza. Esto no es causal, es premeditado", agregó el diputado nacional.

Para Das Neves, compañero de fórmula del ex presidente Eduardo Duhalde, es clave defender "el federalismo" y terminar "el esquema extorsivo" que, advirtió, padecen los gobernadores frente al poder central.

González Fraga y Adrián Pérez, que secundan a Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió en la disputa presidencial, acordaron en que el Gobierno "ha lucrado políticamente con la pobreza" y que la corrupción "no es un problema de algunos porque genera muertes".

"Nuestro frente es amplio en la diversidad pero estrecho en la intransigencia de combatir la corrupción", acotó Morandini.

Por su parte, Das Neves parafraseó al ex premier británico Tony Blair al decir que hay que ser "duros con el delito e implacables con sus causas", entre las que mencionó a la desigualdad y la pobreza.

En variadas oportunidades, el candidato de la CC destacó la necesidad de contar con programas de alta calidad en educación pública.

En su misma línea, los postulantes del Frente Popular y Udeso asintieron en la importancia de profundizar los planes educativos en el país.

“En poco tiempo se ve la inversión en educación”, estimó Das Neves. “Estamos de acuerdo, pero lo básico la vivienda. Sin vivienda no hay hogar ni familia”, acotó González Fraga.

A su turno, la senadora y precandidata por el Frente Amplio y Progresista, Norma Morandini, opinó que el debate estaba “demasiado contaminado por hablar de precios” e instó a “preguntarse qué tipo de educación vamos a garantizar”. “Hay que formar ciudadanos, no adoctrinar”, indicó.

La legisladora, quien se define a sí misma como una “hija política del 2001”, se quejó en varias oportunidades por la escalada de gritos de la contienda. “Si levantamos la voz, no ayudamos a hacer educación democrática”, remarcó.

Lucha contra la corrupción. “Argentina es uno de los países más corruptos”, aseveró Javier González Fraga. “La lucha contra la corrupción es una prioridad. Terminemos con el ‘roban pero hacen”, exhortó el ex titular del Banco Central. “Necesitamos sistemas de prevención, y no denuncias espectaculares”, opinó.

Frente a ello, Morandini pidió por más participación ciudadana y acceso a la información.

“Podemos ser Chile o Uruguay, o podemos seguir con mucha corrupción y deshonestidad, y seguir en este camino hacia el subdesarrollo”, acotó Pérez. “Hay que poner el cuerpo”, añadió.

Controlar la protesta social. “Hay que combatir las causas de la protesta social”, indicó González Fraga, frente a lo cual aconsejó orientarse “no sólo a los sectores más desprotegidos, sino también a la clase media”.

Mientras tanto, Das Neves llamó a terminar con las ”organizaciones rentadas”. “Lo que pasó en Jujuy, hay que decirlo con todas las letras, fue por el ‘reparto de la torta”, denunció.

“No hay que ser comentaristas de la realidad. Hay que comprometerse”, señaló el representante del Frente Popular. “Notamos una rebelión electoral. Hay que decir ‘basta’ a este estado de crispación”, afirmó, al tiempo que vaticinó un panorama de ballotage para octubre. “No es verdad que el oficialismo ya ganó”, vaticinó.

www.perfil.com
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 20:50
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial